Es noticia
Gobierno y ERC preparan ya la reunión de la mesa sobre Cataluña
  1. España
LOS APOYOS POLÍTICOS DEL EJECUTIVO

Gobierno y ERC preparan ya la reunión de la mesa sobre Cataluña

Pese a los desencuentros en las votaciones, la Moncloa y los independentistas ya han contactado para celebrar la segunda reunión en julio

Foto: Primera reunión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. (EFE)
Primera reunión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. (EFE)

Gobierno y ERC han empezado ya los contactos para preparar la segunda reunión de la mesa sobre Cataluña, que debe celebrarse durante el mes de julio, según fuentes del Ejecutivo y del partido independentista.

La primera y única reunión de la mesa se celebró el pasado mes de febrero en la Moncloa, y la segunda tendría que haber tenido lugar en Cataluña durante el mes de marzo. Sin embargo, la pandemia y la declaración del estado de alarma interrumpieron los contactos y provocaron su cancelación.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, en su encuentro en Barcelona. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
No es una mesa, es una montonera
Ignacio Varela

Desde entonces, las relaciones entre el Gobierno y ERC, partido que contribuyó a la investidura de Pedro Sánchez, han pasado por altibajos, en función de las votaciones que se han ido produciendo. Pese a todo, se ha mantenido la interlocución entre ambos, con participación de Carmen Calvo y Adriana Lastra y, por otro lado, de Pere Aragonès y de Gabriel Rufián.

Recientemente, se emplazaron a recuperar la mesa —una vez terminado el estado de alarma—, que debía celebrarse durante el mes de julio. Una vez aceptado por ambas partes, han empezado los contactos discretos para buscar la fecha y concretar las circunstancias de la reunión, así como el contenido que debe tener.

Fuentes de ERC explican que quieren que esta vez haya un trabajo previo que permita avanzar y evitar la retórica de la primera reunión. Por eso pidieron contactos preparatorios.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), conversa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra (4i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. (EFE)

La celebración de la reunión, según admite el Gobierno, choca con la posición del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que ha planteado abiertamente objeciones al avance de ese proceso de diálogo. ERC también intenta con Torra desbloquear la reunión, que aún no tiene fecha y ni siquiera está decidido si será antes o después de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del 12 de julio. La intención es mantener la reunión en Cataluña, como estaba inicialmente previsto.

Los contactos entre Gobierno y ERC se mantienen a pesar de las dificultades en sus relaciones. Por ejemplo, los diputados que encabeza Rufián votarán este jueves en contra del llamado decreto de la nueva normalidad que regula la situación tras el levantamiento del estado de alarma. Y no ocultan su molestia por los acuerdos del Gobierno con Ciudadanos. El Ejecutivo explica que el partido de Inés Arrimadas no pondrá trabas a la celebración de la reunión de la mesa sobre Cataluña, aunque siempre la han rechazado.

Gobierno y ERC han empezado ya los contactos para preparar la segunda reunión de la mesa sobre Cataluña, que debe celebrarse durante el mes de julio, según fuentes del Ejecutivo y del partido independentista.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Adriana Lastra Gabriel Rufián Pere Aragonès Nacionalismo
El redactor recomienda