Calvo dice a ERC que el diálogo con Cataluña seguirá tras la desescalada: "Ahora no toca"
  1. España
  2. Cataluña
ESQUERRA INSTA AL GOBIERNO A RETOMARLO YA

Calvo dice a ERC que el diálogo con Cataluña seguirá tras la desescalada: "Ahora no toca"

La vicepresidenta ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso y ERC ha reiterado su reivindicación de que se ponga en marcha la mesa de diálogo con la Generalitat

placeholder Foto: La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ante la Comisión Constitucional del Senado. (EFE)
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ante la Comisión Constitucional del Senado. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado a Esquerra Republicana de Catalunya que cuando termine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus el Ejecutivo retomará "el compromiso" de entablar un diálogo con Cataluña y que se hará "con toda naturalidad pero ha subrayado que, mientras este proceso no termine, "no toca".

Calvo ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso y ERC ha reiterado su reivindicación de que se ponga en marcha ya la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña pactada entre los dos ejecutivos. El senador independentista Jordi Martí ha reclamado a Calvo "retomar cuanto antes" esa mesa y ha remarcado que el proceso de desescalada "debe ir acompañado de la descongelación de la mesa".

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este 13 de mayo en la Comisión Constitucional del Senado. (EFE)

La vicepresidenta ha explicado que se ha explicado a ERC y a Junts, socios en el Gobierno catalán, que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos políticos con esta Comunidad y ha asegurado que se retomará ese diálogo cuando termine la desescalada.

La vicepresidenta ha subrayado que el "formato" de búsqueda de acuerdos del Gobierno con las CCAA "ha venido para quedarse"

Ha subrayado que este "formato" de búsqueda de acuerdos "ha venido para quedarse" y que la relación ya con todas las Comunidades Autónomas y gobiernos de todos los colores políticos es "constante".

"Pero ahora eso no toca", ha respondido a la reclamación de ERC. "Lo que tenemos que hacer es intentar proteger cuantas más vidas mejor hasta que esto termine o la ciencia tenga una respuesta", ha agregado la vicepresidenta.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Coronavirus Generalitat de Cataluña Catalán Nacionalismo
El redactor recomienda