sexta reunión con los presidentes autonómicos

Las comunidades reciben de uñas a Sánchez: "No somos su Comité Federal"

El presidente del Gobierno llega a la sexta conferencia telemática con cada vez más voces que le cuestionan desde los Gobiernos regionales, tanto por sus formas como por sus actos

Foto: Sánchez, en la última reunión telemática con los presidentes autonómicos. (EFE)
Sánchez, en la última reunión telemática con los presidentes autonómicos. (EFE)

La mayoría de los presidentes autonómicos llegan a la sexta conferencia telemática "hartos del ninguneo del presidente" y de "enterarnos por las filtraciones a alguna televisión y a algún medio" de lo que se va a proponer en estas reuniones que Moncloa organiza desde el 15 de marzo para hacer frente de manera coordinada a la pandemia de coronavirus. Las críticas han ido aumentando desde entonces, y no solo por parte de los líderes regionales del PP. La de este domingo no será una excepción. "Sánchez se cree que los presidentes autonómicos son su comité federal", denuncian desde un Ejecutivo popular. Sánchez anunció el sábado que propondría que los niños puedan salir a la calle cuando acabe el actual estado de alarma y que la desescalada se haga por zonas.

Muy lejos ha quedado la primera reunión, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostraba al presidente del Gobierno todo el "respaldo" de la comunidad andaluza a su actuación contra el coronavirus. Incluso, llegaba a proponer una declaración conjunta de todas las comunidades para transmitir unidad de acción frente a la crisis sanitaria y demostrar que "en esta guerra contra el virus no hay ni colores ni ideologías". Desde entonces, las críticas por la "falta de comunicación", las decisiones "adoptadas sin certezas" y con "criterios opuestos" que "provocan desorientación" —Iñigo Urkullu 'dixit'— y las "filtraciones constantes interesadas" han ido deteriorando el ambiente de estas citas.

"La reunión de la semana pasada fue la más dura para Sánchez con diferencia. No solo hubo críticas de nuestras comunidades —insisten desde fuentes oficiales populares— también hubo quejas de Page (el presidente castellanomanchego) por la falta de coordinación". Efectivamente, las tres primeras intervenciones del domingo pasado ya mostraron por dónde iba a discurrir la cita. País Vasco, Cataluña y Galicia son las primeras en intervenir telemáticamente porque así lo fija el protocolo desde 1983: el orden de publicación de sus estatutos. Y los tres fueron muy críticos con cómo Sánchez está abordando la coordinación de la crisis.

Críticas de País Vasco, Galicia y Cataluña

La crítica no está reñida con la mano tendida a la colaboración y la cooperación. Es la máxima que el lendakari Urkullu defiende y asegura que seguirá aplicando este domingo en la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos después de que en la última cita elevara de forma considerable el tono de denuncia contra el presidente del Gobierno tanto por su forma de actuar como por las decisiones adoptadas, sin "certezas" y con "criterios opuestos" en apenas unas horas. El presidente vasco sostiene que "las reflexiones críticas" que ha realizado y pueda llevar a cabo en el futuro "en cuanto al fondo y la forma que se utiliza" para la celebración de estas reuniones con los presidentes autonómicos no modifica su "compromiso" con la "colaboración y cooperación interinstitucional", que es "total y absoluta desde el primer momento" de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

El lendakari llevará su crítica a Sánchez por su forma de actuar y por las decisiones adoptadas sin "certezas" y con "criterios opuestos" en unas horas

El malestar que ha generado el tono empleado por Urkullu ante Sánchez en la reunión del pasado domingo, tanto entre los consejeros socialistas del Gobierno vasco como entre la líder del PSE-EE Idoia Mendia, no va a modificar ni un ápice la conducta a mantener por el lendakari en la cita de este domingo con respecto a anteriores encuentros. Actuará "como siempre" lo ha hecho en las cinco citas que se han producido hasta la fecha, ha constatado el lendakari, que ha justificado su espíritu crítico en estos encuentros: "Lo planteé ya desde el primer momento: coordinación y colaboración. Hay que saber interpretar qué significa".

El 'president' de la Generalitat de Cataluña también ha mantenido un tono muy crítico desde la primera cita y así seguirá. Quim Torra ya ha desechado los 'Pactos de la Moncloa' y acusa constantemente al presidente del Gobierno de "invadir competencias" con la aplicación de las medidas del estado de alarma. Y Alberto Núñez Feijóo ha ido aumentando el tono de su crítica a medida que "se ha ido comprobando el desastre de la descoordinación con las mascarillas, con las compras de material, con los test que nos enviaron", dicen en el PP gallego. Fuentes populares conocedoras de los anteriores encuentros acusan a Sánchez de usar el BOE "como globo sonda" y de "matizarse y rectificarse" constantemente. Además, insisten, parece que estas reuniones "lo único que sirven son de excusa para que, después, pueda aparecer en TVE en 'prime time'".

Ayuso seguirá en su papel

Si hay una delegación que ha encabezado las críticas a Sánchez en estas reuniones, y que no piensa frenar ahora, esa es la madrileña que preside Isabel Díaz Ayuso. Desde el primer día culpó al Gobierno de la falta de material. "Era muy difícil no empatizar con los testimonios desgarradores que llevaba a la conferencia de cómo lo estaba pasando la sanidad madrileña, era mucho más duro que lo que vivíamos nosotros", dice una fuente del PP de la periferia conocedora de las reuniones.

Desde esa primera reunión en la que reclamó por escrito y de viva voz todo el material que necesitaba Madrid hasta la última en la que echó en cara al presidente del Gobierno las críticas de la portavoz del PSOE a Madrid en sede parlamentaria, la presidenta madrileña ha ejercido de 'jefa de la oposición' de los populares al Gobierno en esta crisis. Aunque llegara dos horas tarde a la última por hacerse una foto con uno de los aviones que prometió —al final ya han llegado cuatro— y que acababa de aterrizar en Madrid.

A Ayuso, que desde la primera reunión clamó de viva voz y por escrito contra la gestión del Gobierno, se suman Torra, Feijóo, Urkullu y, con sordina, Page

Ayuso no va a estar sola en las críticas, que se van a centrar este domingo por parte de Madrid en las medidas económicas para después de la crisis, en saber "de dónde va a salir el dinero para la renta mínima que negocia el Gobierno central" y en las "medidas de apoyo a las pymes y a autónomos". La relajación en el confinamiento de los menores también será uno de los temas estrella, sobre todo por parte de Galicia, País Vasco y Cataluña, que quieren ya un plan para ponerlo en marcha el 26. Y la voz de 'pepito grillo' socialista le volverá a corresponder a Emiliano García-Page, que además de coordinación, quiere —según varias fuentes consultadas— las mismas "reglas del juego" a la hora de contar los muertos por el virus. Castilla-La Mancha ha incluido desde hace tiempo a las residencias, y su presidente está harto de estar en el triste pódium de las comunidades más afectadas por la pandemia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios