Castilla-La Mancha

Page carga contra Sánchez por el cierre de colegios y sugiere frenar el éxodo de Madrid

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha criticado la acción del Gobierno de Sánchez ante su decisión de recomendar el cierre de los colegios y la actividad

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE)

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha criticado la acción del Gobierno de Sánchez ante su decisión de recomendar el cierre de los colegios y la actividad educativa. "Me he enterado por la televisión, lo acatamos", ha dicho el socialista, que se ha mostrado más crítico que cualquier otro líder territorial. La comunidad ha decidido cerrar los colegios hasta nuevo aviso. Page también ha sugerido la necesidad de frenar las salidas de Madrid.

Page carga contra Sánchez por el cierre de colegios y sugiere frenar el éxodo de Madrid

García-Page, una de las voces críticas dentro del PSOE con la gestión de Pedro Sánchez en ámbitos como la crisis catalana, ha señalado que la recomendación comunicada por Pedro Sánchez en rueda de prensa no es lo que les habían transmitido. "Ayer [por el miércoles] nos pidieron que esperáramos a las 20:00 de hoy [por este jueves]. Es lo que hemos hecho. Pero el presidente ha anticipado en rueda de prensa una decisión que no se nos ha comunicado y que no se nos ha planteado".

En este sentido, ha apuntado que "asumimos la autoridad del Gobierno de España". Page ha incidido hasta en cinco ocasiones en que no tenían información previa sobre esta recomendación y ha cuestionado la falta de coordinación. "Todo es difícil, lo que digo es que la información de la petición ha sido a través de los medios".

"En todo momento hemos pretendido mantener la disciplina necesaria. No recrimino la decisión del presidente, sus razones tendrá. Pero es evidente que esta decisión no ha sido consensuada, aunque es compartida y asumida". "No tenemos más que decir. Evidentemente, si el Congreso decide no reunirse, el mensaje es que no se reúna nadie... que tampoco se ha consultado. La coordinación significa que los que estamos por debajo asumimos las decisiones de arriba siempre que se comuniquen". Así, ha abogado por más contención: "Hay que consensuar medidas de confinamiento, igual te contagias en un columpio que en un recreo".

El éxodo madrileño

García-Page ha puesto el foco en la salida de los madrileños —una vez que se ha recomendado el teletrabajo— y en el incremento en el riesgo de contagio que esto puede implicar. "La Comunidad de Madrid tiene que pensar en lo que va a pasar este fin de semana con la gente saliendo de su territorio. Estamos supeditados a lo que piense el presidente del Gobierno", ha dicho sobre un posible cierre de la capital: "¿Qué va a pasar este fin de semana cuando la gente salga de Madrid? Lo tiene que decidir el Gobierno de Sánchez".

También ha comentado la polémica con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que —dice— ha ido "por libre" al decretar la suspensión de la actividad docente el lunes. "Independientemente de las decisiones de tipo sanitario, me ratifico a lo dicho esta mañana sobre la universidad. Han ido por libre y han precipitado las medidas. Se evaluará en su momento y, de hecho, en la medida en que se han suspendido las decisiones de pruebas prácticas en universidad y educación. Quiero disculparme por alguna malinterpretación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios