DURAS ACUSACIONES DE ABASCAL EN EL CONGRESO

Vox no apoya la prórroga: "Han conseguido la mayor tasa de mortalidad del mundo"

Abascal confirmó que su partido no apoya más la prórroga y lanzó durísimas críticas al Gobierno reprochando que "no tienen un plan para sacar al país de la tragedia"

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso. (EFE)

Vox no se salió del guión. Tal y como aprobó su comité de acción política el pasado lunes, la formación de Santiago Abascal no respalda la prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril. Sus votos no evitarán que salga adelante (PP y Ciudadanos darán el sí) pero pone de manifiesto que el partido de ultraderecha ha decidido definitivamente romper la baraja.

Abascal subió a la tribuna con una durísima intervención en la que acusó al Gobierno ser responsable “de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus” tras acusar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias —sentado a su lado— de “sentenciar a sanitarios, policías y guardias civiles” por no dotarles de protección.

El líder de Vox dejó claro que “ya no se cree las cifras del Ejecutivo” poniendo en duda que las víctimas mortales “por el virus de Wuhan” sean “15.000, 30.000 o 40.000”, y reprochando al presidente “haberse atrevido a pronosticar una victoria total con miles de muertos” encima de la mesa. “Muchos han muerto durante las interminables alocuciones del presidente, que ha llegado a decir cómo se deben lavar las manos los niños” criticó Abascal en referencia a las comparecencias de los últimos fines de semana del jefe del Ejecutivo. Y volvió a la carga: “Es responsable de la peor gestión del mundo”.

Abascal recordó sus palabras de la última sesión plenaria: “Ya le dije que no le apoyaríamos si no rectificaba y tardó solo 48 horas en cambiar las condiciones del estado de alarma de forma unilateral”, dijo, criticando también que utilizara las medidas extraordinarias para llevar a cabo otras decisiones que nada tenían que ver como incluir la presencia de Iglesias en la comisión del CNI (como adelantó este diario), “y que tampoco ha rectificado”. Por eso, dejó claro Abascal: “No seremos cómplices de su negligencia y su sectarismo”, confirmando que su formación no respaldará ni se abstendrá en el alargamiento del confinamiento propuesto por Sánchez, a pesar de que es una medida que sí considera necesaria.

Además, el líder de Vox volvió a reprochar al Gobierno que mantenga al frente de la gestión de la crisis a determinados profesionales, “a pesar de que ha sido nefasta”, como es el caso a su juicio de Fernando Simón, cuyo cese ya solicitó en el Congreso hace unos días.

“No tienen un plan para sacar a España de la tragedia”, dijo, criticando también la iniciativa de unos nuevos Pactos de la Moncloa avanzada por el presidente del Gobierno este Jueves Santo. “Habla de unos pactos de reconstrucción cuando todavía puede evitar la destrucción”, dijo. “España puede hacerlo y puede salir fortalecida. Pero para eso ustedes tienen que irse”, concluyó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios