'GEOMETRÍA VARIABLE' EN TIEMPOS DE CRISIS

El Gobierno se asegura el apoyo a la prórroga del estado de alarma gracias a PP y Cs

El PP rechazará los decretos económicos y los socios del Gobierno dudan. PNV se abstendrá en la 'hibernación' y duda sobre otro, y ERC se inclina por abstenerse en la prórroga

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el último pleno del Congreso. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el último pleno del Congreso. (EFE)
Adelantado en

España es uno de los pocos países en los que hay discusión pública entre Gobierno y oposición sobre la gestión de la crisis del coronavirus, pero, finalmente y salvo sorpresas, el Ejecutivo tiene la tranquilidad de tener asegurado convalidar los decretos de prórroga de la alarma y de 'hibernación' en el pleno del jueves gracias al voto de PP y Ciudadanos. Los socios del Gobierno en la investidura tienen dudas sobre varios de ellos, pero la oposición de centro derecha, pese a las críticas, apoyará los textos que aprobó el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Quedan algunas dudas sobre la convalidación de otros tres decretos con medidas económicas, como el de la limitación de los despidos, porque el PP prevé no apoyarlos y el PNV tiene dudas sobre uno de ellos, porque afecta a su competencia sobre las políticas activas de empleo.

Por eso, a día de hoy y a la espera de que se produzcan conversaciones cruzadas o cambios de posición, el pleno del Jueves Santo puede ser un ejercicio práctico de aquello que José Luis Rodríguez Zapatero llamó "geometría variable", es decir, diferentes mayorías para asuntos distintos.

El jueves, desde la nueve de la mañana, se discutirán y votarán el decreto de prórroga, el de 'hibernación', que solo mantiene abiertos sectores esenciales, y otros tres con medidas económicas y sociales.

Para el decreto de prórroga, Pedro Sánchez tiene asegurado el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y PNV. ERC se mantiene, en principio, en la abstención y Vox pasa de su voto favorable de la anterior votación al no. Es decir, la prórroga se convalidaría también gracias a los votos imprescindibles de la oposición, pero con menos apoyo por el cambio del partido de Santiago Abascal.

A continuación, se debatirá y votará el decreto de 'hibernación', es decir, el que ampliaba las restricciones a la actividad empresarial para mantener en funcionamiento solo los sectores esenciales y que dejará de estar en vigor unos días después de que Sánchez haya anunciado que no lo prorrogará. En esta norma, está previsto que voten a favor PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y ERC. Por el contrario, el PNV se abstendrá, según fuentes de este partido.

Este decreto irritó al PNV y, tras conversaciones y negociaciones, el Gobierno lo desactivó 'de facto' al mantener industrias vinculadas a la exportación. Pese a eso, los nacionalistas vascos tienen previsto abstenerse.

Es decir, esta norma también tiene asegurada ya la convalidación gracias a los votos imprescindibles de PP y Ciudadanos, aunque sea entre críticas. Perder esta votación tendría un enorme efecto político, pero escasamente práctico, porque sus efectos termina durante la Semana Santa, es decir, el próximo domingo.

El Congreso de los Diputados, casi vacío, durante la última sesión. (EFE)
El Congreso de los Diputados, casi vacío, durante la última sesión. (EFE)

Para los otros tres, los de contenido económico y social, las mayorías se podrían invertir y el Gobierno se apoyará en sus socios de investidura, aunque aún persisten algunas dudas. El PP asegura que, salvo cambios en los textos, no votará a favor, aunque formalmente no se ha anunciado la decisión. Estos decretos incluyen la limitación de los despidos, medida que el partido de Pablo Casado rechaza radicalmente.

ERC votará a favor a los tres decretos y el PNV no lo tiene decidido, pero fuentes de este partido aseguran que uno de ellos "genera serios problemas por las políticas activas de empleo, entre otras cosas". Estas dudas provocan alguna incertidumbre sobre las votaciones en el Gobierno, a falta de tres días para el pleno, y por eso negocia con sus socios de investidura.

El PSOE no negoció en el anterior pleno, el del 25 de marzo, y perdió una votación porque parte de sus socios apoyaron la tramitación como proyecto de ley de uno de los decretos, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas y discutir su contenido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios