Sánchez traslada a Casado la nueva prórroga del confinamiento y el PP la apoyará
  1. España
RONDA DE LLAMADAS CON LOS LÍDERES

Sánchez traslada a Casado la nueva prórroga del confinamiento y el PP la apoyará

El líder de los populares insiste en que su formación respaldará "las medidas de contención contra el coronavirus" tras mantener una conversación con el presidente del Gobierno

Foto: Sánchez traslada a Casado la nueva prórroga del confinamiento y el PP la apoyará
Sánchez traslada a Casado la nueva prórroga del confinamiento y el PP la apoyará

Pedro Sánchez ya se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para trasladarle que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días más, hasta el 26 de abril. El líder de los populares le confirma que su formación respaldará esta decisión del Gobierno. Como ha hecho hasta ahora, el PP dejó claro que seguirá respaldando aquellas medidas "de contención contra el coronavirus". Eso sí, el jefe de la oposición envió un segundo recado a Sánchez: "La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia".

Sin duda un nuevo toque de atención sobre la unilateralidad con la que el Ejecutivo ha ido tomando sus últimas decisiones (especialmente económicas) levantando ampollas en todo el arco parlamentario, desde la derecha hasta los nacionalistas que apoyaron la investidura del socialista. Casado compareció el pasado lunes justo después de que el Gobierno comunicara la noche anterior los reales decretos económicos que había estado ultimando para plantarse, y advertir que la situación excepcional no puede ser "un cheque en blanco" y que su formación rechazaba más "trágalas".

Foto: Sánchez anuncia "sucesivos estados de alarma" y buscará otros Pactos de la Moncloa

Los populares llevaban días criticando la falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, recordando que todas las decisiones que va tomando el Ejecutivo deben convalidarse después en el Congreso de los Diputados.

Casado ya insistió entonces en que la lealtad del PP seguirá siendo la misma en las medidas sanitarias, pero dejó claro que la interlocución con la oposición es indispensable para continuar dando respaldo al Ejecutivo. “Ya hemos visto que sus socios no lo apoyan”, dijo en referencia a las formaciones nacionalistas, que no dieron el sí en el último pleno y de las que Pedro Sánchez dependerá si el apoyo del PP no está garantizado.

Foto: Arrimadas urge a Sánchez a convocar los "Pactos de Reconstrucción Nacional"

No vaciló en sus declaraciones asegurando que su partido no está de acuerdo con las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de cerrar por completo la actividad económica no esencial —“hay que ver autonomía a autonomía, y sector productivo a sector productivo”, explicó— y, sobre todo, dijo el líder popular, “no estamos de acuerdo con quiénes pagan la medida, es decir, las empresas y los trabajadores”, zanjó, reconociendo que si los decretos no sufrían modificaciones, no contarán con sus votos.

Coronavirus Partido Popular (PP) Pablo Casado