LAS DIFICULTADES DEL EJECUTIVO EN EL CONGRESO

El Congreso revisará el decreto que blinda a Iglesias en la comisión del CNI

El Gobierno perdió de madrugada la votación para tramitar la norma como proyecto de ley, con posibilidad de incluir enmiendas, por el voto en contra de ERC

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), aplaude a Íñigo Errejón durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), aplaude a Íñigo Errejón durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. (EFE)

El Congreso de los Diputados tendrá que revisar el decreto que blinda a Pablo Iglesias como miembro de la comisión de control del CNI. El Gobierno perdió la pasada madrugada una de las votaciones que obliga a tramitar como proyecto de ley uno de los decretos con medidas para hacer frente a la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus. La perdió porque el PSOE y Unidas Podemos sumaron solo los votos del PNV, pero en contra tuvo los votos del PP, de Ciudadanos, de Vox y, sobre todo, de los miembros del grupo de ERC, uno de los partidos que permitió con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

Todas las demás votaciones las ganó con holgura el Gobierno y así pudo convalidar varios decretos. Cada uno de ellos tiene una segunda votación para decidir si queda tal cual se aprobó en Consejo de Ministros y está en vigor o si es necesario tramitarlo para discutirlo en Congreso y Senado y, en su caso, introducir enmiendas. La comodidad del PSOE en todas las votaciones se produjo porque PP, Ciudadanos y Vox apoyaron al Gobierno, salvo en esta, precisamente, por la disposición que introdujo el Gobierno de tapadillo, pese a ser ajena al objeto de la norma.

PP votó a favor de la convalidación y Vox votó esta vez en contra del decreto, pero en la segunda votación, la de la tramitación como proyecto de ley, el Gobierno se quedó sólo con los votos de PSOE, Unidos Podemos y PNV, insuficientes para llegar a la mayoría necesaria. El diputado de Más País, Íñigo Errejón también votó contra el Gobierno y a favor de tramitar el decreto, pero su compañera, Inés Sabanés, votó en contra. También los de JXCAT se sumaron a esa posición mayoritaria y los de Bildu se abstuvieron.

Eso supone que volverá a discutirse en pleno y comisión y PP, Ciudadanos y Vox podrán forzar nuevos debate sobre el blindaje de Iglesias e intentarán anularlo, como explicaron en sus intervenciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios