“para no ser el brazo útil de la derecha"

ERC aguanta la presión y mantendrá su abstención en la investidura de Sánchez

Aragonès cerró filas con Torra y apoyó su continuación al frente de la Generalitat. Y aseguró que "Torra encabezará la mesa de negociación con el Estado español que se abrirá este mes de enero"

Foto: Pere Aragonés y Quim Torra. (EFE)
Pere Aragonés y Quim Torra. (EFE)

Esquerra Republicana de Cataluña mantendrá su posición de abstención ante la investidura de Pedro Sánchez, pese a los “embates” de “la derecha y la extrema derecha y de la JEC”. Así lo aseguró el coordinador de la formación (y vicepresidente del Govern), Pere Aragonès. “Si la derecha y la extrema derecha se esperaban que ERC lo dejaría correr y que dejaría pasar la oportunidad de abrir una negociación con el Estado, si se esperaban que haría de brazo útil en el Congreso de una maniobra ilegal de PP, Ciudadanos y Vox, se equivocan”.

ERC aguanta la presión y mantendrá su abstención en la investidura de Sánchez

Así pues, los republicanos apuestan por la negociación y por tender puentes con Madrid. “El marco donde nos movemos es el del acuerdo aprobado por ERC y el PSOE. A partir de aquí, cada uno aportará sus posiciones. Nosotros defenderemos un referéndum, porque creemos que es la solución al conflicto. Si ellos consideran que hay otra solución, que la planteen. Pero debemos activar la vía política”. Y recordó que el acuerdo a que llegaron los republicanos y los socialistas “ha costado mucho” como para malgastarlo ahora.

[Siga en directo el debate de investidura]

“ERC mantiene el diálogo —subrayó Aragonès—. Pero preparémonos, porque las grietas que hemos comenzado a abrir intentarán cerrarlas la derecha y la extrema derecha. Intentarán reventar el diálogo día tras día. Cada vez que montemos una mesa de negociación para dar una solución política a un problema, intentarán reventarla”. Avisó a los suyos también: “Preparémonos, porque esto continuará. Pero aunque su empeño sea más duro que nunca, también nuestras convicciones serán más fuertes que nunca”.

ERC aguanta la presión y mantendrá su abstención en la investidura de Sánchez

Aragonès cerró filas con el ‘president’ Quim Torra y apoyó su continuación al frente de la Generalitat. “La actuación de la Junta Electoral Central es irregular. No tiene competencias para cesar al ‘president’. Hoy, el ‘president’ es Quim Torra”, enfatizó el dirigente republicano. Y aseguró que “Torra encabezará la mesa de negociación con el Estado español que se abrirá este mes de enero. Encabezará la delegación catalana en esa mesa porque le toca hacerlo como presidente de Cataluña”.

Además, el vicepresidente catalán asegura que la decisión sobre Quim Torra trasciende el ámbito personal y ataca a las instituciones catalanas. “Y nosotros defendemos las instituciones. Estamos en contra de este ataque a las instituciones, a la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y a nosotros no nos moverá la derecha ni la extrema derecha de una mesa de negociación para solucionar un conflicto que algunos están empeñados en hacer más grande”. Afirmó, en este sentido, que “somos los ciudadanos quienes escogemos a nuestro presidente a través de los diputados y no puede ser que una junta electoral, de forma claramente irregular, intente sacarlo por la puerta de atrás. Ante ello, nosotros optamos por la vía política”.

Los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Carolina Telechea (i). (EFE)
Los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Carolina Telechea (i). (EFE)

Matizó, no obstante, que “la presidencia de la Generalitat la escoge el Parlament. Si el Tribunal Supremo acaba ejecutando una inhabilitación, el ‘president’ será elegido por el Parlament. Y si lo echan, aquí no habrá ‘president’ hasta que el Parlament ponga a otro. Esto ha de quedar muy claro, que el ‘president’ es elegido por un órgano que es el Parlament, no por un juez, porque si no, pervertimos el orden de las cosas”.

"Torra encabezará la mesa de negociación con el Estado español que se abrirá este mes de enero"

Apeló el dirigente republicano a “las fuerzas de tradición catalanista y democrática” para que salgan en defensa de Torra. “Hacemos un llamamiento amplio también al PSC y a los comunes para que se sumen a la defensa del autogobierno, de las instituciones catalanas y de la democracia. Y llamamos a que una gran mayoría de diputados del Parlament, incluidos los que no lo han votado, a que defiendan las instituciones”. Asimismo, llamó a apoyar todas las movilizaciones en las calles “de entidades y movimientos, siempre de forma pacífica y democrática”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios