EN UNA DISPOSICIÓN NO ANUNCIADA

El Gobierno aprovecha el decreto del Covid para blindar a Iglesias en la comisión del CNI

Moncloa desactiva el recurso de Vox contra la designación de Iglesias y deja manos libres al presidente sobre los vicepresidentes que pueden participar. Cambia de urgencia la ley del CNI

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El decreto ley para combatir los efectos del coronavirus en la economía viene con sorpresa. En una disposición final, el Gobierno ha introducido una fórmula que blinda la presencia de Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Ejecutivo ya lo aprobó en febrero, pero lo hizo mediante decreto y Vox lo ha recurrido. Ahora permite por ley que el presidente del Gobierno elija qué vicepresidentes participan. El Gobierno no ha informado de esa medida.

El pasado 25 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto que, entre otras funciones, regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI. El texto incluía como novedad a Iglesias, lo que supuso dar entrada al líder de Podemos en un órgano sensible después de que la formación morada hubiera renunciado a los 'ministerios de Estado'. "Asistirán a las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa; el ministro del Interior; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señala el decreto.

Cinco días después, Vox recurría al Supremo ese decreto. Argumentaba que el Gobierno había cometido un error jurídico al no cambiar la ley que regula el CNI y que solo prevé que un vicepresidente esté en esa comisión. La ley, de 2002, establece que "la comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretario". Es decir, el decreto del Gobierno, una norma de rango menor, incumple la ley del CNI y Vox tenía muchas opciones de anular el nombramiento.

Por eso el Ejecutivo ha aprovechado el decreto ley de ayudas contra el coronavirus y, sin anunciarlo al púbico, ha cambiado la ley que regula el CNI. Un borrador al que ha tenido acceso El Confidencial incluye una disposición final nueva que cambia la ley del CNI: "La comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria".

El nuevo texto, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, aunque luego lo tiene que convalidar el Congreso, deja manos libres al presidente del Gobierno para incluir a los vicepresidentes que considere en la comisión y desactiva el recurso de Vox. La presencia de Iglesias queda blindada.

Los decretos leyes son normas reservadas para casos de "extraordinaria y urgente necesidad" y el texto justifica este cambio sin dar muchos detalles. Señala que si hace una tramitación de ley normal por el Congreso, "la estructura de órganos colegiados del Gobierno no estaría en condiciones de desarrollar sus funciones con arreglo a las necesidades organizativas apreciadas en el momento actual por la Presidencia del Gobierno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios