Es noticia
Iglesias ocupará un puesto en la comisión delegada que supervisa y regula al CNI
  1. España
a partir del próximo martes

Iglesias ocupará un puesto en la comisión delegada que supervisa y regula al CNI

Hasta ahora han conformado este órgano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como presidenta y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía

Foto:  El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el organismo que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes gubernamentales y de Podemos, el vicepresidente tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes, cuando se aprobará su composición.

La Ley 11/2002, que creó esta comisión delegada, establece que sus funciones son proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos.

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

El tercero de sus cometidos es velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.

Hasta ahora han conformado este órgano, de acuerdo al real decreto que regula la comisión, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, como presidenta; los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía; el director del gabinete de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia.

No obstante, este decreto dispone que pueden ser convocados a las reuniones de la Comisión los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente".

Cuando Pablo Iglesias criticaba al CNI

El pasado mes de julio, cuando aún o existía una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en La Moncloa desconfiaban de Pablo Iglesias. Y uno de sus principales argumentos que alegaban entonces para no compartir el Consejo de Ministros con el líder de Podemos fue que Iglesias puso en tela de juicio el papel del CNI en el atentado yihadista de Barcelona a través de un tuit.

"El silencio de los grandes medios sobre lo que el CNI sabía de los terroristas de las Ramblas revela cómo funciona el poder en España. Y sirve para entender ciertos vetos para que nada cambie. ¿Por qué PP, PSOE y Cs impidieron que el Congreso investigara? ¿Por qué callan hoy?", se preguntaba a través de Twitter aludiendo a una noticia del diario 'Público' según la cual 'El cerebro de la masacre de las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado'.

Que el CNI había tenido contacto con el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados, era conocido. EFE publicó en 2018 que los servicios secretos se reunieron con él entre 2012 y 2014 cuando estuvo en la cárcel de Castellón encarcelado por tráfico de droga para captarlo como confidente, pero según la teoría del diario de Jaume Roures, próximo al independentismo y al propio Iglesias, el contacto se mantuvo hasta poco antes de los atentados. Antes que Iglesias, el independentismo abrazó esta teoría de la conspiración según la cual el CNI estuvo detrás del atentado de las Ramblas, o al menos lo consintió. "Hoy, un diario publica revelaciones muy relevantes que vinculan los atentados de Barcelona con el CNI", tuiteó Carles Puigdemont.

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el organismo que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Administraciones Públicas
El redactor recomienda