DEBATE SOBRE ALARGAR EL ESTADO DE ALARMA

Casado apoya la prórroga pero advierte a Sánchez: "El Gobierno no está respondiendo"

El principal grupo de la oposición respalda la prórroga del confinamiento pero dejar claro que "las cosas no van bien" y que el Gobierno "no está a la altura del esfuerzo que hacen los españoles"

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso. (EFE)

Pablo Casado subió a la tribuna del Congreso cerca de las diez de la noche para reiterar el apoyo del PP a la prórroga del estado de alarma, dejando claro que su formación responderá “con sentido de Estado” y “lealtad institucional” a la grave pandemia del Covid-19. Pero el jefe de la oposición no dudó en lanzar reproches al presidente del Gobierno por su gestión, la tardanza en dar respuesta a la crisis, la poca eficacia del mando único y el peligro que corre el personal sanitario en los hospitales, especialmente en la Comunidad de Madrid.

El dirigente popular inició su intervención recordando al presidente que España “no está para mítines ni manuales de resistencia” y que lo que necesita son ya “certezas”, reprochando que mientras los ciudadanos “cumplen con los sacrificios” y “las durísimas medidas” aprobadas en el Congreso, “el Gobierno no está respondiendo a la altura de sus esfuerzos”.

Casado recordó “y me duele decirlo” que en las últimas 24 horas España registró 738 muertos, “más del doble de las personas que caben en este hemiciclo”, teniendo ya más víctimas mortales que China y situándose solo por detrás de Italia. “Todos ellos merecen dignidad y por eso propongo que las banderas ondeen a media asta y pido un funeral de Estado cuanto todo esto termine”, pidió.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Casado exigió al presidente del Gobierno que llegue el material necesario para proteger a los sanitarios —“están peleando en la guerra sin mascarillas ni equipos”— asegurando que “no pueden quedar abandonados a su suerte por su vocación”. El líder del PP insistió también en que deben hacerse test rápidos masivos para analizar realmente a la población y conocer la situación cuanto antes. Y puso especial énfasis en la necesidad de que el mando único funcione.

“Tienen todas las competencias y no entendemos por qué ha asumido su incapacidad y ha vuelto a lanzar a los mercados internacionales a las autonomías sin garantías”, reprochó también Casado ante las ingentes compras de material sanitario que las comunidades están intentando hacer por su cuenta y sin éxito, como es el caso de Madrid.

El líder del PP volvió a recordar la “lealtad institucional” que mantendrá su partido en la crisis, aún no estando de acuerdo con algunas de las medidas: “Estoy siendo el jefe de la oposición que usted no fue. El PSOE convocó 25 manifestaciones por sacrificar al perro de la única contagiada que hubo por bola en Esapaña”. Casado pidió al presidente rendir cuentas todas las semanas en las Cortes Generales y exigió al Ejecutivo “que si pide unidad, no sean ustedes quienes la rompan”, criticando una vez más que Pablo Iglesias rompiera la cuarentena para hacer un mitin desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios