TRES DÍAS DESPUÉS DE LA MODIFICACIÓN

Iglesias se salta otra vez la cuarentena tras endurecer Sanidad el protocolo que le afecta

Sanidad "indica realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días" a los contactos de pacientes positivos. Endureció el protocolo después de que Iglesias acudiera al Consejo de Ministros

Foto: Pablo Iglesias, en Moncloa. (Reuters)
Pablo Iglesias, en Moncloa. (Reuters)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a saltarse el aislamiento domiciliario que cumplía después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus. Iglesias ha acudido a dar una rueda de prensa a Moncloa y desde su departamento se justifica que no hay obligación de confinamiento. Sin embargo, el protocolo de Sanidad establece ese aislamiento durante 14 días para los contactos estrechos, y el lunes pasado, después de que Iglesias acudiera a un Consejo de Ministros junto a Sánchez, endureció esa obligación. Pedro Sánchez también tiene a su pareja con positivo y mantiene actividad pública y el martes dio una rueda de prensa como Iglesias.

El jueves de la semana pasada, Irene Montero, ministra de Igualdad, anunció que había dado positivo en la prueba del coronavirus. Había acudido el 8-M a una manifestación jaleada por el Gobierno a la misma hora en que los hospitales de Madrid se desbordaban de pacientes en Urgencias. Su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias, prometió cumplir lo que hacen todas las parejas de las personas infectadas. "No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país", afirmó en Twitter el jueves por la noche.

Dos días después, Iglesias acudió al Consejo de Ministros presencial, pese a ser lo que Sanidad define en sus protocolos como "contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados". En esa definición entran "convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros durante un tiempo de al menos 15 minutos".

Después de Iglesias, Sánchez anunció que su esposa, Begoña Gómez, había dado positivo. Lo hizo el sábado por la noche, después de declarar el estado de alarma, pese a lo cual el miércoles acudió al Congreso y a ver al Rey, actos que Moncloa considera de máxima prioridad. El miércoles, Sánchez protagonizó una rueda de prensa en Moncloa y mantiene reuniones con el comité de crisis.

Sanidad va actualizando continuamente los protocolos —y retirando los antiguos de la web—, pero el lunes publicó una nueva versión. Esa versión afecta de lleno a Sánchez e Iglesias. "No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días", afirma la actualización del 15 de marzo, dos días después del Consejo de Ministros extraordinario. Hasta entonces, era una recomendación.

Iglesias ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y fuentes de su departamento aseguran, en contra de lo que dice el protocolo, que no hay una restricción oficial para los contactos de positivos. Además, señalan que el departamento de Illa le ha dado el visto bueno para saltarse el confinamiento.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no trasladó a Iglesias ninguna de las preguntas sobre el asunto que había recibido de la prensa. Iglesias acudió a Moncloa a hacer una rueda de prensa ahora que su vicepresidencia ha entrado en la gestión de la crisis después de haber quedado fuera. El Gobierno sigue realizando reuniones presenciales de las que distribuye abundante material gráfico.

Algunos partidos de la oposición, como Ciudadanos, renunciaron ir al pleno del otro día sobre el virus porque no había votación. En su lugar, Inés Arrimadas dio una intervención por 'streaming'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
162 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios