congreso de los diputados

Batet convoca un pleno sobre el virus pero pide que vayan solo los líderes de los partidos

Ahora que Sánchez ha pedido comparecer y quiere hacerlo este mismo miércoles, habrá que detallar cómo se sustancia esa comparecencia. Los grupos parlamentarios buscan cerrar el formato

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)

El Congreso se prepara para acoger este miércoles un Pleno atípico, con un hemiciclo prácticamente vacío, ya que para evitar posibles contagios por coronavirus es muy posible que sólo una veintena de diputados escuchen sentados en sus escaños del hemiciclo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la cámara no puede prohibir la entrada a los parlamentarios, la idea que se baraja es que el resto siga la sesión desde sus casas.

En esa comparecencia, que arrancará a las nueve de la mañana, Pedro Sánchez, informará del decreto con el que el pasado sábado se declaró el Estado de alarma y sobre otro texto que está preparando el Ejecutivo con medidas económicas y sociales para paliar los efectos de esta crisis sanitaria. El pasado jueves, la Junta de Portavoces del Congreso ya decidió suspender la actividad parlamentaria durante 15 días, con excepción de la sesión que programó para el día 24 de marzo, para votar la convalidación de dos decretos ley.

La Junta de Portavoces de la Cámara acordó reunirse de nuevo este martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día del Pleno del 24. Ahora que Sánchez ha pedido comparecer y quiere hacerlo este mismo miércoles, habrá que detallar cómo se sustancia esa comparecencia. Los grupos parlamentarios están en conversaciones este lunes para cerrar el formato. Para el Pleno del día 24, la previsión ya era que acudieran los miembros de la Mesa que estuvieran en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares, y los representantes de cada grupo que fueran a intervenir en el debate de convalidación de los dos decretos.

La idea es seguir el mismo esquema para el Pleno de este miércoles. Dado que los portavoces titulares de cada formación son los que suelen reservarse los debates son Sánchez, la previsión es que únicamente acudan ellos, los miembros de la Mesa que estén en disposición de desplazarse a la Carrera de San Jerónimo y parte de los ministros que son miembros de la Cámara: en total, unas 20 personas. Eso sí, el Congreso no puede negar el acceso a los diputados electos, así que todo queda al albur de la responsabilidad de sus señorías y de las direcciones de los grupos.

Positivos en el Congreso

Hasta este lunes, se han contabilizado un total de nueve positivos por coronavirus en la Cámara Baja: cinco diputados de Vox, tres del PP y la ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos, Irene Montero.

Además, otros diputados se han puesto en cuarentena por haber tenido contacto con personas contagiadas o por padecer los síntomas de la enfermedad. Entre ellos,la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, quien lo anunció el pasado viernes tras conocer que uno de sus colaboradores había dado positivo, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, tras sentir síntomas el sábado. También estaba en cuarentena el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por el positivo de su pareja, la ministra Irene Montero, y el diputado de Vox Juanjo Aizcorbe, que permanece aislado y con la sintomatología del Covid-19 desde el 9 de marzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios