PERO MANTIENE SU CRÍTICA AL GOBIERNO

Casado respalda el estado de alarma: "Si hay que prorrogarlo, Sánchez cuenta con el PP"

Casado deja claro que respalda la decisión del Gobierno y que si hace falta una prórroga tras los 15 días, puede contar con el PP. Reprocha al Ejecutivo, eso sí, "graves negligencias"

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP compareció pocos minutos después de que el presidente del Gobierno terminara su comparecencia anunciando lo que desde esta mañana era ya un secreto a voces: se decreta el estado de alarma en todo el país durante quince días. Un consejo de ministros extraordinario aprobará las medidas concretas este sábado. Pablo Casado, en una declaración institucional desde la sede nacional de su partido, dejó claro que apoya la decisión, y advirtió que si hace falta prorrogarla, “como todo parece”, el jefe del Ejecutivo contará con el PP. La Constitución prevé la aplicación del estado de alarma durante quince días y si, el plazo debe extenderse, es el Congreso de los Diputados el que debe autorizarlo.

Casado respalda el estado de alarma: "Si hay que prorrogarlo, Sánchez cuenta con el PP"

Por eso, Casado se anticipó anunciando que si la medida excepcional debe permanecer, sus diputados la respaldarán. “Estaremos a la altura de las circunstancias y apoyaremos todas las medidas urgentes que pueden contener los efectos de la pandemia del coronavirus”, afirmó el líder del PP.

Eso sí, manteniendo el tono de crítica que ya inauguró este jueves por la tarde, Casado insistió en que la medida adelantada hoy por Sánchez prueba que las propuestas anunciadas por el Consejo de Ministros “eran claramente insuficientes” (en referencia al paquete económica propuesto ayer que ya tildó como "tiritas para una hemorragia") y que lo que necesita es “un mando único”. Una expresión que también utilizó este jueves el líder de los populares para insistir en la necesidad de una coordinación total en todo el país.

“El ejecutivo debía dar instrucciones claras para coordinar. Y lo que ayer era una necesidad urgente, esta mañana era un clamor. Hemos visto al ‘lehendakari’ declarar una emergencia sanitaria, en Cataluña municipios confinados y, en Madrid, cierre de comercios”, enumeró recordando también el caso de Murcia, que tuvo que tomar medidas extraordinarias ante la llegada de personas de otras regiones que se han tomado el aislamiento como unas vacaciones.

“La pandemia no atiende a límites territoriales ni de ningún otro tipo”, insistió Casado, asegurando que “sin firmeza, no podríamos ganar esta batalla”. El jefe de la oposición acusó al Gobierno de haber cometido “graves negligencias” como el hecho de haber alentado a la población a acudir a la manifestación del 8-M (muchas ministras del Ejecutivo acudieron, de hecho, a la concentración en Madrid) y criticó “haber ido a remolque”. Aún así, dijo Casado, “habrá tiempo para dilucidar responsabilidades”, volviendo a repetir el respaldo del PP ante las medidas extraordinarias. “Es hora de dejar la descoordinación y pasar a la firmeza”, asintió.

El líder del PP empezó su discurso, igual que lo terminó, lanzando un mensaje de serenidad a toda la ciudadanía que se encuentra en una situación de incertidumbre, y reconociendo y apoyando a la sanidad española y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “La realidad ha desbordado a las previsiones. Pero somos un gran país y superaremos esta crisis como siempre lo hemos conseguido”, dijo, “con responsabilidad y con sacrificio”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios