Vox no apoya la prórroga del confinamiento y anuncia acciones legales contra el Gobierno
  1. España
SUS DIPUTADOS ACUDEN AL CONGRESO

Vox no apoya la prórroga del confinamiento y anuncia acciones legales contra el Gobierno

La formación de Abascal anuncia que solo apoyará la prórroga del estado de alarma si el Ejecutivo dimite en bloque. Además, reconoce que sus diputados acuden a sus despachos del Congreso

placeholder Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox ha decidido romper la baraja por completo. En su clara oposición a la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus (Santiago Abascal ni siquiera contestó la llamada de Pedro Sánchez el fin de semana), el comité de acción política de la formación se reunió este lunes anunciando que emprenderá acciones judiciales contra el Ejecutivo y otros cargos públicos que se encuentran al frente del comité de crisis. El portavoz, Jorge Buxadé, no detalló en qué consistirán estas medidas, aunque avanzó que la vicesecretaría nacional jurídica está estudiando los pormenores técnicos. “Cada supuesto requiere un trabajo específico. Ver quiénes son aforados y quiénes no. Queremos hacerlo con corrección absoluta y fundamentar muy bien las acciones legales para facilitar la instrucción”, aseguró.

Vox, por tanto, no esperará a que la crisis finalice para actuar, como ya han avanzado otras formaciones políticas insistiendo en que cuando todo acabe el Gobierno deberá “asumir responsabilidades”. El partido de Abascal entiende que la asunción de responsabilidad política tiene que llegar ya y, de hecho, confirmó que sus diputados no apoyarán la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

“En el debate del Congreso, volveremos a pedir la dimisión del Gobierno”, reconoció el dirigente, como ya hizo el líder de su formación en la última jornada de pleno pidiendo el cese inmediato de miembros del Ejecutivo como Carmen Calvo o Pablo Iglesias y de otros cargos como Fernando Simón. “La única posibilidad de que Vox vote a favor de la prórroga pasa por el cese del Gobierno y la puesta en marcha de un Gobierno de concentración”, confirmó Buxadé. Los 52 diputados de Vox, por tanto, no respaldarán la continuidad del confinamiento para la población española.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el pleno del Congreso del pasado 25 de marzo. (EFE)

Otro de los anuncios sorprendentes por parte del partido de ultraderecha fue la confirmación de que los diputados están acudiendo a sus despachos del Congreso a pesar de que tienen opción de teletrabajo. El portavoz sacó pecho de esta decisión: “Por supuesto, los diputados están yendo a trabajar porque es su obligación y responsabilidad”, dijo, afirmando que el estado de alarma se está utilizando “para amordazar al Congreso”.

Buxadé aseguró que los parlamentarios “siguen todos los protocolos, con el material necesario y las normas de distanciamiento”. También aseguró que el partido ha sido leal al Gobierno “mientras han tomado decisiones ajustadas a la realidad”, asegurando que no formarán parte del “golpe institucional” que a su juicio está llevando a cabo el Ejecutivo.

Santiago Abascal Vox Coronavirus