DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Vox pide el cese de Iglesias "por mentir" y el de Fernando Simón pese a apoyar la prórroga

Abascal defiende las medidas de confinamiento "por defender a los españoles", pero exige a Sánchez que cese a su vicepresidente y a Fernando Simón "para recuperar el crédito" cuanto antes

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox apoyó al Gobierno de Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma, “porque nos debemos a los españoles y a España”, pero su voto afirmativo no impidió una retahíla de durísimas críticas hacia el Ejecutivo por la gestión ante la pandemia del coronavirus que ya deja en España más de 3.400 muertos. “Ustedes lo han hecho todo tarde y mal”, comenzó Abascal dirigiéndose a Sánchez y a Pablo Iglesias, sentado a su lado en el hemiciclo.

“Sufrimos su incapacidad y su falta de previsión. Han mentido y ocultado información a los españoles. Han utilizado esta tragedia para su reparto de botín”, continuó en referencia al cambio introducido por el Gobierno en uno de los decretos del Covid-19 para que el vicepresidente segundo pueda estar en la comisión del CNI.

Abascal, que también dio positivo por coronavirus y que reapareció este miércoles en el Congreso tras tener ya un test negativo, pidió el cese inmediato de Iglesias por “mentir” a los españoles, dijo, recordando que “se saltó la cuarentena mientras confinaban a los españoles en sus casas sin poder pasear a sus hijos o a familiares enfermos”.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la intervención de Santiago Abascal. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la intervención de Santiago Abascal. (EFE)

No fue el único cese que pidió el líder de ultraderecha que se refirió al coronavirus como “el virus de Wuhan” señalando a China como también hizo el presidente de EEUU, Donald Trump. También cargó contra “el cargo de Sanidad”, dijo, en referencia a Fernando Simón. “Cuanto antes lo cese, antes recuperará lo que el Gobierno más necesita: crédito”. Abascal reprochó al epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias haber reconocido que el 8 de marzo sobre las dos o tres de la tarde el Gobierno “ya sabía que la epidemia estaba fuera de control”. Es decir, dijo Abascal, “unas horas antes de la manifestación feminista a la que ustedes alentaron a acudir a cientos de miles de españoles”. “Quizá por eso algunos miembros del Gobierno ya llevaban guantes de látex”, continuó.

El líder de Vox dejó claro que el mando único debe funcionar y “dirigir todos los esfuerzos de la nación” a vencer el virus, reprochando una vez más “la falta de capacidad” demostrada hasta ahora, dijo, por el Gobierno. Y se refirió en concreto a Cataluña pidiendo que el Gobierno aplicara el artículo 155 para destituir “a los separatistas que son los mismos que se han reído de nuestros muertos” —aseguró en referencia a un tuit escrito por Clara Ponsatí del que se hizo eco Puigdemont y que decía “de Madrid al cielo” en referencia a los fallecidos—.

Abascal no desperdició la oportunidad para criticar las caceroladas organizadas contra Felipe VI la pasada semana, pidiendo que apartara del Gobierno a aquellos que quieren cumplir “sus obsesiones antimonárquicas dividiendo al pueblo español”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios