atocha-plaza de españa

Manifestación del 8 de marzo en Madrid: ruta, horario, lema y otras cosas que saber

Este domingo miles de mujeres y hombres volverán a salir a las calles para reclamar igualdad de derechos. En la capital la principal marcha arrancará a las 17:00 desde Atocha

Foto: Manifestación en madrid con motivo del día internacional de la mujer
Manifestación en madrid con motivo del día internacional de la mujer
Autor
Tiempo de lectura2 min

La capital congregó en 2019 a miles de personas en un 8 de marzo que superó el récord del anterior. Un millón de personas, según los organizadores, y cerca de 375.000, según las instituciones, caminaron desde la rotonda de Atocha hasta la Plaza de España en una larguísima manifestación que duró horas, debido a la gran afluencia. Este año, Madrid no hará huelga, pero sí tendrá su propia manifestación, con un itinerario muy similar al de los años anteriores.

Convocada por la Comisión 8M madrileña, la manifestación tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, a las 17:00, con salida en la puerta de Atocha (Estación del Arte del Metro) y transcurrirá por las vías principales hasta la Plaza de España. Durante la jornada, además, habrá una lectura del manifiesto 8M 2020 en diferentes barrios y pueblos de la comunidad autónoma.

Lema 2020: 'Con derechos, sin barreras'

El lema de la jornada feminista de este año en Madrid será 'Revuelta feminista: con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras', con un manifiesto que se leerá en diferentes puntos de la comunidad. Los puntos clave en los que se centra el comunicado de 2020 son desde la consecución de derechos para las mujeres "todos los días del año" hasta la consideración de las "violencias machistas" como una cuestión de Estado, que atañe a todo el país y la sociedad. Desde la Comisión 8M Madrid se pide, además, que las mujeres sean "dueñas de sus propios cuerpos, deseos y decisiones".

El manifiesto también aboga por la necesidad de romper "la división sexual del trabajo", que condena a las mujeres a ostentar los trabajos peor pagados y los no remunerados, invisibles e ilegales, y por luchar por "un mercado laboral que se base en la igualdad real".

Puntos de cuidado

Mientras se celebra la manifestación en la capital, la Comisión 8M de Madrid está organizando diferentes puntos de cuidado para "dar apoyo a la revuelta". Así pues, a lo largo de los barrios o territorios en asociaciones vecinales, centros sociales, universidades, colegios y hasta hogares, se dispondrán, en la medida de las posibilidades de cada uno, puntos de cuidado con áreas de descanso, ludotecas para los más pequeños, personas que se responsabilicen del cuidado de mayores, roperos, almacenes, botiquines o aseos.

Manifestaciones 8M 2020 en toda España

Manifestación 8M en Barcelona

Manifestaciones 8M en Andalucía

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios