Manifestación del 8 de marzo en Barcelona: itinerario de las marchas y huelga
  1. España
  2. Cataluña
domingo, 8m

Manifestación del 8 de marzo en Barcelona: itinerario de las marchas y huelga

Es 8 de marzo en toda España, pero no en toda España es el mismo 8 de marzo. En 2020, el Día Internacional de la Mujer no celebrará huelga general, pero sí habrá huelga en Cataluña

placeholder Foto: DÍa internacional de la mujer en Barcelona en 2018 (EFE)
DÍa internacional de la mujer en Barcelona en 2018 (EFE)

Es 8 de marzo en toda España, pero no en toda España es el mismo 8 de marzo. En 2020, el Día Internacional de la Mujer no verá una huelga feminista general a nivel estatal, pero en la comunidad autónoma de Cataluña sí se han convocado paros. El hecho de que caiga en domingo y la falta de consenso entre las comisiones territoriales ha dificultado la convocatoria general, pero en la comunidad catalana el debate sí mantuvo siempre abierta la posibilidad de una huelga, incluso de 48 horas (de domingo a lunes). Finalmente, se descartó alargar la 'vaga' y los paros tendrán lugar únicamente el domingo, 8 de marzo, el mismo día de la Mujer. Por ahora, han confirmado que registrarán el preaviso de huelga la Intersindical-CSC, la Intersindical Alternativa de Catalunya y CGT.

[Todas las manifestaciones del 8M en España]

Por otro lado, la manifestación convocada por los colectivos feministas tendrá lugar desde las 17:00 del domingo, y arrancará de la Plaza de la Universidad. Se sabe que terminará en el Paseo de Lluís Companys, aunque no han trascendido muchos detalles todavía del itinerario de la misma. En el Arco del Triunfo ubicado en Lluís Companys se prevé que se establezca un escenario donde se realizará la lectura del manifiesto y donde habrá actuaciones musicales, tal y como recoge el portal de proximidad cultural catalán Betevé.

El cartel de la movilización, obra de la ilustradora y activista feminista @pnitas, que ha buscado que queden reflejadas diferentes entidades, solo ofrece la información del punto de partida de la marcha.

placeholder

Además de la marcha del 8 de marzo, el Sindicat d'Estudiants ha convocado una huelga estudiantil feminista (antirracista y antifascista) para el último día lectivo antes del día de la mujer, es decir, para el viernes 6 de marzo, con manifestaciones en las principales ciudades de la comunidad. El mismo 6 de marzo, a las 12:00, habrá marchas en la Plaça Universitat, de Barcelona; en la Plaça Imperial Tàrraco, de Tarragona; en la Plaça de l'1 d'octubre de 2017, de Girona y en el rectorat de Lleida.

Manifestaciones 8M 2020 en toda España

Manifestación 8M en Madrid: horario y recorrido

Manifestaciones 8M en Andalucía

Huelga Manifestación Cataluña Día Internacional de la Mujer Barcelona 8 de marzo
El redactor recomienda