Es noticia
Directo 8M | Las mujeres vuelven a tomar las calles con una multitudinaria marea
  1. España
día de la mujer

Directo 8M | Las mujeres vuelven a tomar las calles con una multitudinaria marea

Las calles de toda España se llenan masivamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Los números superan con creces las expectativas: en la capital se dobla la cifra de 2018

Foto: Vista general de la marcha feminista celebrada este 8 de marzo de 2019 en Madrid, con la fuente de Cibeles en el centro. (EFE)
Vista general de la marcha feminista celebrada este 8 de marzo de 2019 en Madrid, con la fuente de Cibeles en el centro. (EFE)

00:33 - Os dejamos la crónica de la intensa jornada de este 8-M. Otro día histórico para el movimiento feminista:

Foto: Vista general de la manifestación feminista en Madrid, con la fuente de Cibeles en el centro, este 8 de marzo. (EFE)

21:14 - Ya hay tuit de la Delegación del Gobierno en Madrid. La Policía cifra la asistencia entre 350.000 y 375.000 personas.

20:50 - Datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, según adelantan fuentes del órgano a este periódico: 375.000 personas en la capital, frente a las 170.000 que llenaron el centro de la capital el año pasado. De camino, ha cambiado de color el Ejecutivo: antes, del PP, ahora, del PSOE. Sin embargo, en el entorno del delegado en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, recuerdan que la cúpula policial es la misma que tenía el PP. Se doblaría con creces la cifra alcanzada en 2018, que ya sorprendió. Los organizadores estiman que en la ciudad participaron un millón de personas.

20.36 - Ya hay algunas cifras oficiales de participación. En Barcelona, unas 200.000 personas participaron en la manifestación del 8-M, según la Guàrdia Urbana (el mismo dato que el año pasado). La marcha, bajo el lema 'Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás', arrancó sobre las 18:15 horas en la plaza de España y recorrió la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se leyó un manifiesto y hubo actuaciones musicales, teatrales y danza.

placeholder Centenares de periodistas y comunicadoras se manifiestan en Barcelona este 8-M. (EFE)
Centenares de periodistas y comunicadoras se manifiestan en Barcelona este 8-M. (EFE)

20:22 - A la marcha de Madrid le cuesta avanzar. Siguen la movilización los ministros del Gobierno y dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos... y alguien más: el holandés Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea.

20:17 - Nos movemos a otro punto, a Valencia. Miles de personas, en su mayoría mujeres, secundaron este viernes la huelga y los actos por el Día de la Mujer en un ambiente festivo y sin incidentes. Una marea humana por el centro de la capital del Turia fue el punto culminante de un 8-M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos (todos los presentes en Les Corts menos el PP), entidades sociales y estudiantes alzaron unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga.

placeholder Ximo Puig, Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, este 8-M. (EFE)
Ximo Puig, Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, este 8-M. (EFE)

20:11 - Otra de las ministras de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, secunda la manifestación de Barcelona. La titular de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, hizo este viernes un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres. "No queremos dar ningún paso atrás. Han sido muchas las conquistas en estos años de democracia, pero aún faltan muchísimas más".

20:05 - Llegan imágenes impresionantes de la manifestación en Madrid. La participación, a falta de cifras oficiales, que ofrecerá la Delegación del Gobierno, es masiva.

placeholder Vista general de la manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)
Vista general de la manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)

19:54 - Damos más cifras. La huelga general de este 8 de marzo ha obtenido un seguimiento del 4,76% entre los trabajadores de la Administración General del Estado, informa Europa Press. En concreto, de los 96.724 funcionarios, con unos servicios mínimos fijados en 9.826 efectivos, un 4,91% de los trabajadores han secundado la huelga de todo el día, lo que supone 4.266 personas en total. Por su parte, de 36.159 efectivos laborales de la Administración General del Estado y con 2.143 en servicios mínimos, han efectuado la huelga 1.493 personas, lo que supone una participación del 4,39%. En cuanto a los paros parciales de dos horas de duración, un 5,59% de los trabajadores los ha secundado, lo que se traduce en un total de 7.005 efectivos sobre los 141.133 empleados públicos de esta administración

19:49 - La CEOE atribuye la brecha salarial de género, entre otros factores, a una menor propensión de las mujeres a asumir riesgos y a negociar y competir, según un informe difundido este viernes por la patronal coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer [aquí en PDF]. Sin embargo, la influencia de los efectos de los distintos rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres sobre sus salarios y carreras profesionales "no es muy elevada", señala el estudio, elaborado en colaboración con PwC.

Del informe se desprende que las mujeres presentan ventajas en áreas como las relaciones interpersonales, mientras que los hombres "parecen contar con una mayor propensión a asumir riesgos y a negociar y competir", informa EFE. Aunque la brecha salarial ajustada —que permite observar las diferencias de salarios por géneros ante un mismo puesto de trabajo— se ha reducido en casi un tercio entre 2002 y 2014, al pasar del 16,9 al 12,2%, las remuneraciones salariales totales percibidas por las mujeres españolas en 2014 fueron un 23% inferiores a las de los hombres, según datos del INE.

19:36 - Carmen Calvo, que se presentó la manifestación con una camiseta en la que puede leerse 'Mujeres, iguales y libres', criticó a los partidos que creían que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos". Para la número dos del Ejecutivo, las derechas "desbarran constantemente": el año pasado "eran feministras transversales y este son feministas liberales". "El feminismo es democracia, es progresista y es pensamiento igualitario. Las derechas nunca han estado en eso y algunos se lo van a tener que mirar", aseguró la vicepresidenta, quien recordó que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez han "empoderado a la mujer" y remarcó que su Gabinete es de los que más mujeres tiene en el mundo. "Por fin las mujeres son las grandes protagonistas: el 8-M ha llegado para quedarse y no vamos a retroceder", indicó.

19:21 - Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso: "Al trío de Colón", el que forman PP, Ciudadanos y Vox, "se le frena garantizando derechos". La dirigente se felicitó de una "jornada histórica" en la que se ha demostrado de nuevo que el movimiento feminista es "el pulmón" de la sociedad española. Lo que falta es cambiar el modelo económico con "pensiones dignas", derogando las reformas laborales "injustas" y con permisos de paternidad y maternidad suficientes.

placeholder Vista del inicio de la manifestación en Madrid convocada con motivo del 8-M. (EFE)
Vista del inicio de la manifestación en Madrid convocada con motivo del 8-M. (EFE)

19:08 - La vicepresidenta, Carmen Calvo, encabeza la delegación del PSOE en la manifestación del 8-M en Madrid. A su derecha, Begoña Gómez, la mujer del presidente, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez comparte la pancarta: Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Nadia Calviño (Economía), Reyes Maroto (Industria), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Dolores Delgado (Justicia), Luisa Carcedo (Sanidad) y Luis Planas (Agricultura). También acuden a la marcha de Madrid dirigentes de la ejecutiva federal como Beatriz Corredor, Mónica Silvana, Ibán García del Blanco, Toni Ferrer, Isaura Leal, Paco Polo y María Jesús Castro. Los ministros y Begoña Gómez botan y tararean varios cánticos, como "feminismo liberal, ridículo total", en clara alusión a la etiqueta elegida por Cs. Otros miembros del Gobierno secundan las movilizaciones en otras ciudades: José Luis Ábalos (Fomento) en Cádiz, María Jesús Montero (Hacienda) en Sevilla y Meritxell Batet (Política Territorial) en Barcelona.

Las ministras y la mujer de Sánchez, en la manifestación del 8-M

19:03 - Comienzan en toda España las manifestaciones feministas con motivo del 8-M. Te lo seguimos contando en directo.

18:51 - El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subrayó este viernes, antes de comenzar la manifestación del 8 de marzo en Valencia, que la desigualdad "afecta al corazón de la democracia" y que sin igualdad, "no hay democracia". Los que no han acudido a esta manifestación "tienen un gran problema: no entienden la vida, no entienden la democracia". Hoy viernes había reunión del Consell valenciano, pero no contó con la presencia de las 'conselleras', que hicieron huelga. "El Consell estaba absolutamente invalidado en gran medida, porque sin el 50% , sin lo que representa la vicepresidenta y las 'conselleras', no es el Consell que nosotros queremos", afirmó Puig.

18:48 - Recordamos con este vídeo las distintas posturas de los partidos sobre la huelga del 8-M:

Los partidos políticos y la huelga del 8-M

18.42 - Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, en la manifestación de Madrid: "Hay muchas maneras de reivindicar la igualdad. Aquí cabe todo el mundo. Reivindicamos un feminismo liberal, moderno, inclusivo, que no cambie palabras sino políticas. No nos tienen que decir cómo reivindicar la igualdad". Carga la dirigente contra el feminismo "caduco".

18:33 - La cuenta oficial de la Moncloa acaba de retuitear un mensaje de la Secretaría de Estado de España Global, que dirige la exdiputada Irene Lozano, en el que subraya que, aunque "queda mucho camino" por avanzar, España sigue siendo uno de los mejores países donde ser mujer: de un 5% de parlamentarias en 1978 se ha saltado a un 40%, el 55,1% de los matriculados universitarios son mujeres, en 1977 accedió a la judicatura por primera vez en España una mujer, y hoy ellas son el 53% del poder judicial.

18:29 - Varios miles de mujeres participan esta tarde en Barcelona en la manifestación unitaria convocada con motivo del 8-M. La marcha, bajo el lema 'Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás', arrancó este viernes sobre las 18:15 horas en la plaza de España y recorrerá la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

18:19 - El Instituto de la Mujer sigue publicando imágenes de las movilizaciones feministas en distintos puntos del país.

18:12 - Nuestra compañera Beatriz Parera ha colgado en Twitter la imagen de las trabajadoras de El Confidencial, la mayoría de las cuales ha apoyado mayoritariamente la huelga feminista.

18:06 - Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CCOO y UGT este 8 de marzo, según señalaron a Europa Press fuentes de UGT. Las mismas fuentes precisaron que solo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores secundaron este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas.

17:42 - Los partidos condenan el último asesinato machista, la muerte de una mujer a manos de su marido octogenario. De confirmarse este caso, esta víctima se sumaría a las nueve que se han registrado en lo que va de 2019.

17:16 - La huelga feminista convocada el viernes en toda España ha tenido poco seguimiento en Cataluña, con excepción de las universidades, donde ha sido del 72,44% entre trabajadores y estudiantes. Según datos difundidos por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hasta las 16 horas habían secundado la huelga un 8,23% de empleados de la función pública.

Los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, registraron convocatorias de huelga de 24 horas para garantizar una cobertura legal completa, aunque llamaban a realizar dos horas de paro, excepto en los sectores más feminizados, como la educación.

16:50 - La cuenta del Instituto de la Mujer está tuiteando fotos de las manifestaciones que están teniendo lugar en toda España.

16:30 - Alejandro Sanz se ha convertido en "tema del momento" en Twitter en plena jornada del 8M, fundamentalmente como objeto de crítica por una imagen colgada en su perfil oficial, en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel".

"¿Ponerse en nuestra piel es pintarte los ojos?", se pregunta una de las internautas que han replicado esta publicación, un sentir que condensa el de la gran mayoría de comentarios, muchos de los cuales también atacan lo que para sus autores es un intento del músico de "visibilizarse" a sí mismo.

Entre las respuestas más razonadas, se encuentran las de quienes han denunciado que "si algo ha buscado la mujer es liberarse del yugo de los estereotipos como para usar el simbolismo de estos".

16:23 - "Aquí está, aquí se ve, el feminismo galego en pie", tuitea la cuenta de Twitter de Ahora Podemos:

15:57 - Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la mañana de este viernes en la manifestación estudiantil por el centro de la capital catalana con motivo de la huelga feminista del 8M, que se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo. La huelga en institutos y universidades, así como la manifestación, en Barcelona, y otras ciudades catalanas, fueron convocadas por el Sindicat d'Estudiants, que elevó a 50.000 el número de participantes en la marcha en la ciudad condal.

La protesta estudiantil se desarrolló en Barcelona entre la plaza Universitat y la plaza de Sant Jaume, bajo el lema 'Contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista'. Durante la manifestación, los estudiantes lanzaron gritos como "No nos mires, únete", "No es no" y "Qqueremos vivir y no sobrevivir".

15:46 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló este viernes que "el feminismo es una fuerza imparable de progreso" y "no puede haber marcha atrás" porque "la humanidad siempre camina hacia adelante" buscando su "bienestar". En un escenario violeta, instalado en la plaza de Cibeles por los sindicatos UGT y CCOO, con el lema 'Igualdad. Más hechos, menos palabras. Ya!', Carmena dio "una grandísima bienvenida" a "todos, todas y todes" y mostró su satisfacción por ver "el poder violeta".

"Madrid es violeta, Madrid es feminista", subrayó la regidora antes de afirmar que "el movimiento feminista es extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso", porque consigue "igualdad", que es sinónimo de "democracia" y sinónimo de "avance y mejora de la sociedad". Carmena resaltó que "el feminismo es una fuerza imparable de progreso y, por eso, no va a haber paso atrás y no lo puede haber porque la humanidad afortunadamente siempre camina hacia adelante".

placeholder

15:32 - La Fiscal General del Estado, María José Segarra, anunció un protocolo de actuación frente al acoso en la carrera fiscal, "una carrera jerarquizada" en la que, según dijoo, es necesario implantar mecanismos preventivos para no afectar "a la salud psicológica y laboral fundamentalmente de las mujeres". Segarra defendió este protocolo de actuación frente al acoso en la carrera fiscal porque, a su juicio, "el entorno de trabajo debe propiciar el desarrollo personal".

15:15 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, emitió este viernes un comunicado en conmemoración del Día de la Mujer con el que expresa su homenaje a las "mujeres que lo hicieron antes que nosotras", y sobre todo, "a las mujeres que vendrán después". Éste es el comunicado que a través de las redes sociales difundió la presidenta del Congreso, en cuyo vídeo aparece con el lazo morado que se ha convertido en emblema de las reclamaciones y reivindicaciones del feminismo. Lo hizo tras protagonizar esta semana una serie de actos enfocados en la igualdad de mujeres y hombres, como el reconocimiento con el premio Josefina Carabias a la periodista Lucía Méndez o la inauguración de una exposición sobre las mujeres que con sus logros e investigaciones hicieron avanzar a la ciencia.

14:59 - Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, afirmó este viernes que el Partido Popular es "verdaderamente el partido de las mujeres", pues es al que más votan, y aseguró que no aceptará que "el comunismo pinte a España como machista". "Nosotros somos verdaderamente el partido de las mujeres, y lo podemos decir bien claro y bien alto, nosotros somos el partido más votado por las mujeres, somos un partido referente en el que nuestras mujeres rompieron el techo de cristal", afirmó.

14:45 - El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical", lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad. Para el líder popular, ese es un mensaje que habla de "patriarcado, de neocolonialismo y de neocapitalismo" y que es "inadmisible" para ellos "y muchas mujeres", por lo que este tipo de actuaciones solo sirve, dijo, para hacer un uso partidista e "instrumentalizar una demanda en la que estamos todos comprometidos".

14:29 - Miles de comunicadoras españolas fueron a la huelga y se concentraron en distintas ciudades españolas para reclamar un "periodismo digno y feminista" y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios. Las comunicadoras se concentraron en más de quince ciudades españolas. Entre sus exigencias, la de que los medios incluyan en sus líneas editoriales los valores de igualdad, equidad y libertad, con un "un posicionamiento contundente y comprometido" contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, en especial en noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos.

14:10 - La ausencia de los diputados del grupo socialista de la Asamblea de Madrid y las parlamentarias de Podemos, en huelga por el Día Internacional de la Mujer, impidieron la celebración de la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras prevista para este viernes. El reglamento establece que las comisiones estarán válidamente constituidas cuando estén presentes, además de su Presidencia o Vicepresidencia y de su Secretaría o de los diputados que sustituyan a la Vicepresidencia o a la Secretaría, la mitad más uno de sus miembros.

13:59 - La asociación de consumidores Adicae denunció este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el "techo de cristal" que presenta el sector financiero español, el más afectado por una brecha salarial entre sexos que alcanza el 40%. Según sus estimaciones, en los consejos de administración y los comités de dirección de las principales entidades españolas no se alcanza "ni el 30%" de representación femenina. Además, remite a la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la cual calcula que en bancos y aseguradoras las mujeres pueden llegar a cobrar 15.865 euros anuales menos que sus compañeros.

13:44 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), reprochó que algunos partidos de izquierda "manoseen" un movimiento fundamental como cree que es la defensa de la igualdad y lo intenten instrumentalizar en beneficio propio. "Hay partidos que tienen una obsesión permanente de instrumentalizar un movimiento que es de todos y una defensa que es de todos. Todos los españoles debemos contribuir y trabajar para erradicar de una vez por todas esa diferencia entre hombres y mujeres".

13:36 - Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, calificaron como "masivo" el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España por las organizaciones sindicales con motivo del 8M. Álvarez (UGT) comentó en la concentración convocada por los sindicatos en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid que el 8M de 2019 marca "un nuevo hito histórico". Sordo (CCOO), también entre centenares de afiliados y simpatizantes del sindicato en un acto por el Día de la Mujer, señaló que el seguimiento de los paros en las empresas ha sido "similar, si no superior" al que se registró el año pasado.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters)

13:30 - La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres, según se desprende de un estudio realizado por el Clúster de Impacto social de Forética, formado por 66 grandes empresas, en el que se enumeran siete claves empresariales en la reducción de la brecha de género y la desigualdad.

13:23 - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se pregunta en el Día Internacional de la Mujer si la tecnología y la inteligencia artificial son machistas, después de conocer que los robots están empezando a ocupar los puestos de trabajo que actualmente desempeñan en mayor proporción las mujeres. Meses después de declararse feminista en una entrevista, Botín ha querido colgar en su perfil de Twitter un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que "trae malas noticias para las mujeres".

13:16 - Media docena de activistas feministas han protestado este viernes, Día de la Mujer, ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa.

13:08 - Un total de 64 lápidas han sido colocadas hoy en distintas plazas de la localidad sevillana de El Saucejo como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España

placeholder (EFE)
(EFE)

13:02 - La huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según las cifras ofrecidas por el sindicato CCOO.

12:59 A partir del 28 de agosto, las mujeres de cualquier oficina de España trabajarán completamente gratis hasta que acabe el año. Las consultoras lo harán a partir del 1 de septiembre, igual que las abogadas. Cuando acabe diciembre, las empleadas españolas de todos los sectores habrán trabajado algún día gratis respecto de sus compañeros masculinos. A pesar de ser mayoría en muchos sectores, la brecha salarial hace que sigan ganando, proporcionalmente, muchos días de sueldo menos al año. Por este motivo, y otros muchos más, las mujeres de todo el mundo salen hoy a la calle para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

12:53 - Patricia Martínez Redondo y Elisabete Arostegui Santamaría, expertas en adicciones, han reclamado que los tratamientos de las drogodependencias incorporen la perspectiva de género porque las mujeres tienen "diferentes patrones de uso de drogas, características psicosociales y fisiológicas, prácticas, sentidos y motivaciones".

12:47 - Las mujeres de 29 países necesitan el consentimiento de su marido o pareja para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, según ha recordado la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida). De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 7.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH cada semana. En África Subsahariana, tres de cada cuatro infecciones nuevas afectan a las adolescentes de entre 15 y 19 años. Así, las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres.

12:40 - El candidato independiente al ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, se ha declarado este viernes como "feminista", y ha hecho un alegato en defensa de la igualdad "real" entre hombres y mujeres. El exprimer ministro francés, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, ha presentado hoy a tres mujeres en puestos destacados de su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

12:37 - La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la huelga feminista de hoy, y ha acusado a estos últimos y al citado conseller de "reprimir las protestas". Natàlia Sànchez ha explicado, en declaraciones junto al edificio de la Bolsa de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo en diversas actuaciones realizadas en Cataluña "identificaciones aleatorias y encapsulamiento" de participantes en actos convocados con motivo de la huelga feminista de este viernes.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:30 - Las sentencias condenatorias por violencia de género, así como las denuncias relacionadas con esta causa, han aumentado en el último año, según se desprende de la estadística del año 2018 que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Día Internacional de la Mujer, de la mano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

12:24 - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que apoyan las reivindicaciones de las mujeres con motivo de este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer pero ha precisado que esto no tiene "nada que ver con un día de huelga".

12:17 - “Cuando me preguntan sobre cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal Supremo y contesto ‘cuando sean nueve’, la gente se sorprende. Pero ha habido nueve hombres y nadie lo ha cuestionado nunca”. Estas palabras corresponden a Ruth Bader Ginsburg, una de los nueve miembros del Supremo de Estados Unidos, la segunda mujer en acceder a ese tribunal, que en la actualidad cuenta con el mayor número de mujeres de toda su historia: después de Ginsburg (1993) fueron nombradas Sonia Sotomayor (2009) y Elena Kagan (2010). Ginsburg ha sido la juez número 107 en la historia del Supremo, lo que significa que 105 de los 106 anteriores fueron hombres, pues solo Sandra Day O’Connor (1981) la precedió. Lea la tribuna de Lourdes Arastey Sahún. Magistrada del Tribunal Supremo, vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y miembro de la AJFV.

placeholder La jueza Ruth Bader Ginsburg. (Reuters)
La jueza Ruth Bader Ginsburg. (Reuters)

12:10 - El movimiento viral que se desarrolló en Twitter bajo el hashtag #Cuéntalo, fue lanzado por la periodista Cristina Fallarás en abril de 2018, tras la publicación de la primera sentencia de ‘La Manada’. En solo dos semanas, #Cuéntalo llegó a generar casi 3 millones de tuits.

Tras la impactante magnitud del fenómeno, un grupo de físicos y archiveros se propuso recoger los datos de los tuits escritos entre el 27 de abril y el 12 de mayo, para estudiarlos y analizarlos estadísticamente. De forma altruista y desinteresada dedicaron meses a verificar, catalogar y clasificar cada uno de los tuits para construir este mapa de voces hasta entonces, muchas veces ocultas.

12:02 - Comienzan las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid. En unios minutos empieza la manifestación de estudiantes.

11:57 - Un grupo de unas doscientas feministas han permanecido concentradas esta mañana a las puertas de los Juzgados de Sevilla, y han entregado en el registro el "Formulario de Atención Ciudadana" con peticiones y quejas sobre el funcionamiento de los tribunales en los casos de violencia de género. "Que no se actúe de manera estandarizada bajo la fórmula del juicio rápido" y "que se adopten las medidas que garanticen la investigación y los medios necesarios para recabar las pruebas que cada caso requiera" son algunas de las reclamaciones del colectivo.

11:51 - La web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha teñido de violeta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un encabezado para recordar el objetivo, recogido en su código de buen gobierno, de alcanzar un 30% de consejeras en 2020 en las empresas cotizadas, que actualmente las compañías están muy lejos de cumplir.

placeholder

11:45 - Las grandes empresas del Ibex 35 reconocen que existe desigualdad salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan en estas corporaciones. Pese a las grandes campañas de 'marketing' y los esfuerzos por acabar con esta situación de discriminación, las compañías cotizadas más grandes de Españaadmiten a sus auditores que la brecha salarial bruta entre hombres y mujeres es de hasta un 30%.

11:39 - Así ha sido la comparecencia de Albert Rivera este 8 de marzo

11:33 - El líder del PP, Pablo Casado, felicita el 8M a las mujeres

11:25 - Dice que se llama Andrea y que es paraguaya. Lo primero probablemente no sea verdad; lo segundo tampoco, porque hay una tendencia entre las prostitutas sudamericanas a decir que son de aquel país aunque no lo sean. Ejerce en el barrio de Aluche, en Madrid. Y, al principio, antes de soltar la carcajada, se queda muy desconcertada cuando se le pregunta por la huelga feminista del 8 de marzo: “¿Y eso qué es?”. Lea aquí la información completa

11:21 - El 72% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Europa occidental y meridional son mujeres, según el último informe de la ONU.

11:15 - La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos que han convocado paros de 24 horas este viernes 8 de marzo por la huelga feminista, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que según esta organización secundaron la huelga el año pasado.

11:11 - La brecha salarial, en cifras

11:06 - Ana Rosa Quintana ha comenzado su programa este 8 de marzo con un discurso muy reivindicativo sobre las razones por las que salir a manifestarse por la igualdad real entre hombres y mujeres. "Hoy es 8 de marzo y desde hace 40 años o más celebro el Día de la Mujer", arrancaba su editorial en 'El Programa de AR'. Quintana ha sido criticada por no secundar la huelga feminista y sus opiniones al respecto a pocos días del 8M.

11:00 - La experiencia de María Herrera no es ni mucho menos única ni excepcional. El machismo en el deporte está presente a todos los niveles. La condescendencia, la cosificación, las dificultades para encontrar patrocinadores, la falta de profesionalización, las desigualdades salariales, el estigma de la maternidad, los comentarios despectivos o los que pretenden ser un halago. Lea aquí la historia completa.

placeholder   (Patricia Seijas)
(Patricia Seijas)

10:54 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado este viernes la causa feminista y ha señalado que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.

10:50 - Son varios los programas de la televisión pública que no se emiten este viernes con motivo de la huelga feminista

10:45 - El PP ha hecho este viernes un llamamiento a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos". En una declaración con motivo del 8M, el PP pone el foco en la situación de las mujeres en el mundo, la protección de sus derechos, la defensa frente a cualquier forma de violencia y discriminación, el acceso al empleo y la lucha contra las brechas de género. "Queremos hacerlo de una forma inclusiva porque la igualdad real exige el esfuerzo de todos, de mujeres y de hombres, y no entiende de ideologías", subraya el PP, que ha reafirmado su compromiso con todas las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad.

10:39 - Comienzan las movilizaciones. Así protestan las mujeres en el centro de Bilbao.

10:35 - Nuestro compañero Juan Cruz Peña explica en este vídeo uno de los motivos de las mujeres para hacer huelga hoy: la brecha salarial.

10:30 - "¿Y tu jefe, no va a venir?". Cani Fernández, socia de Cuatrecasas y primera mujer en ser reconocida por Chambers por su contribución al sector legal, tenía 26 años cuando unos clientes se asustaron al verla a ella y otra abogada en el cierre de un acuerdo sin la 'tutela' de ningún hombre. La hasta el año pasado jefa del área de Competencia del despacho acababa de ser fichada por el expresidente Emilio Cuatrecasas y recuerda jocosa cómo se frotaban las manos pensando que se la iban a merendar. ¿Su estrategia? Sentido del humor y chistes verdes. "Al tercer chiste se dan cuenta de que la niña no es tan niña". Lea aquí la historia al completo

placeholder

10:27 - UGT y CCOO confían en que el seguimiento de la huelga feminista convocada para este viernes en toda España será un "éxito" y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día.

10:22 - La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se ha reducido un 30% desde el año 2002, pasando del 16,9 por ciento hasta el 12,2% en 2014 (últimos datos disponibles del INE), según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y PwC.

10:15 - Durante el año 2018, los juzgados madrileños recibieron un total de 26.965 denuncias por violencia de género, lo que supone prácticamente el mismo número que en el ejercicio anterior, cuando fueron 26.959. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 25.491 (incremento del 1%), de las que eran extranjeras 11.047, un 43,3%, según la estadística del año 2018, que ha hecho pública hoy el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

10:05 - En Sevilla, un piquete feminista se ha instalado en los juzgados, donde los condenados de La Manada tienen que ir a firmar hoy, como cada viernes.

10:00 - La ministra de Industria, Reyes Maroto, también apoya el 8M

9:53 - La política sigue siendo un terreno vetado para las mujeres en muchos países del mundo y los parlamentos son un buen ejemplo de ello. Pese a los avances realizados en los últimos años y la instauración de cuotas en muchos países, estas aún suponen menos del 25 por ciento de parlamentarios que hay a nivel mundial, según los últimos datos de la Unión Interparlamentaria (IPU). El año 2018 terminó con un 24,3% de parlamentarias, lo que supone un aumento de casi un punto con respecto al 23,4 por ciento que había a finales de 2017 y "confirma el aumento continuado" en el número de mujeres en parlamentos, "a un ritmo ligeramente más rápido en comparación con años anteriores", resalta la IPU.

9:48 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a las movilizaciones del 8M desde su cuenta de Twitter. "Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia".

9:44 - El tráfico viario registra incidencias este viernes por la mañana en varios puntos de Barcelona por concentración de manifestantes en la carretera, ha informado la Guardia Urbana. Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones de las líneas de autobús que circulan por estos puntos por el corte de las calles.

9:37 - Lea aquí el especial 'Un día en España sin mujeres', que recuerda cómo el 24 de octubre de 1975 marcó un antes y un después en Islandia gracias a 25.000 mujeres que salieron a las calles de la capital en una jornada de huelga que paralizó el país.

9:21 - Caceroladas, cánticos y gritos con consignas feministas se escucharon ayer por la noche en la Puerta del Sol y en otros distritos madrileños como Carabanchel, Vallecas, Prosperidad y Salamanca como inicio de las actividades convocadas en Madrid por el movimiento feminista con motivo del 8M. Un grupo de unas doscientas personas, en su mayoría mujeres, se congregaron poco antes de las 00:00 de hoy durante algo más de una hora en la Puerta del Sol con silbatos, cacerolas y sartenes, que han hecho sonar frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

9:10 - Muchas compañeras de El Confidencial ejercen este viernes su derecho a huelga. Aquí podéis leer por qué las mujeres de nuestro medio apoyan la huelga feminista de este 8 de marzo.

placeholder

9:00 - ¡Buenos días! Abrimos hoy un directo especial con motivo del Día internacional de la mujer que se celebra este 8 de marzo y las convocatoria de huelga feminista que se celebra durante este viernes en toda España y varios países de Europa.

00:33 - Os dejamos la crónica de la intensa jornada de este 8-M. Otro día histórico para el movimiento feminista:

Pedro Sánchez Ana Rosa Quintana Iñigo Urkullu Mossos d'Esquadra Sindicatos UGT Carmen Calvo Alejandro Sanz Ciudadanos Irene Montero Inés Arrimadas Feminismo Ana Patricia Botín Isabel Celaá CEOE