Es noticia
¿En qué consiste la huelga feminista? Razones para salir a la calle el 8 de marzo
  1. España
Día internacional de la mujer

¿En qué consiste la huelga feminista? Razones para salir a la calle el 8 de marzo

La protesta cuenta con el respaldo de los principales sindicatos del país, que difieren en la estrategia: mientras unos proponen paros parciales otros optan por la jornada completa

Foto: Un grupo de mujeres se concentra el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. (EFE)
Un grupo de mujeres se concentra el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. (EFE)

España vivirá este 8 de marzo la segunda huelga feminista legal en su historia como forma de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. La convocatoria parte de cientos de organizaciones estatales, autonómicas y locales bajo el paraguas de la Comisión 8M Madrid, un espacio de coordinación creado en 1977 que ha crecido exponencialmente durante los últimos años al calor de asambleas mensuales mediante las cuales ha confeccionado un argumentario común para llamar a la movilización en el Día Internacional de la Mujer.

[Consulte aquí el manifiesto de la Comisión 8M para la huelga feminista]

La protesta cuenta con el respaldo de los principales sindicatos del país, que difieren en la estrategia: mientras que los dos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), proponen paros de dos horas por turno en los centros de trabajo; la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) optan por completar 24 horas de huelga y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa de las administraciones públicas, ha convocado interrupciones de una hora.

Foto: Un grupo de mujeres se concentra durante la manifestación del 8M. (EFE)

A la huelga están llamados todos los trabajadores, pues lo contrario sería ilegal, pero las convocantes instan en particular a las mujeres porque la idea es evidenciar que sin el trabajo femenino "se para el mundo". En este sentido, piden a los hombres que faciliten la posibilidad de hacer huelga y aplauden iniciativas como los "puntos de cuidado" que abrirán sus puertas en distintos rincones de la geografía española para atender las necesidades de quienes quieran sumarse a la protesta, aunque los "aliados del feminismo" están invitados a participar en las manifestaciones que pondrán el broche a la jornada.

El argumentario de la Comisión 8M es tan amplio como las problemáticas que afrontan las mujeres por el hecho de serlo. Se trata de un documento de 30 páginas que contempla casi 200 motivos y objetivos por los que convocar y secundar la huelga feminista: desde la denuncia a las violencias machistas en todas sus formas a la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, pasando por la persistencia de barreras profesionales y la discriminación en materia de salarios. Violencias, cuerpos, fronteras y economía son las cuatro vértebras del texto, que se resume a continuación.

Violencias

"Porque las violencias machistas son una forma brutal de dominación y opresión". Así comienza el primero de estos bloques, que alude a la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista como primera razón para luchar por "ser dueñas de nuestras vidas y de nuestros cuerpos". "Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia o deportadas", defiende, al tiempo que advierte: "No estamos dispuestas a consentir ninguna violencia contra nosotras. Decimos basta a todas las violencias que sufrimos en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas".

Cuerpos

"El control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, lesbianas y trans", arranca el segundo apartado, que esgrime "el derecho a decidir" para "expresar distintos proyectos de vida, nuevas formas de vivir la sexualdiad, la maternidad, el cuerpo y la identidad y/o expresión de género". A este respecto, señala a "la jerarquía católica, el Estado, los poderes económicos y políticos, y la cultura machista y colonial" como responsables de coartar la libertad de las mujeres, al limitar o negar sus decisiones.

Fronteras

"Porque existen las fronteras interiores, construidas a través del colonialismo, racismo, islamofobia, antigitanismo, aporofobia y capitalismo" que con "una interpretación excluyente de la ciudadanía" mediante la Ley de Extranjería "discrimina" al no respetar "los derechos humanos y la libre circulación". La tercera parte es un alegato a favor de las mujeres migrantes o racializadas y en contra de "los discursos de la mentira, el odio y el miedo que fomentan la xenofobia y el racismo, alimentados por la derecha y la extrema derecha". "Las fronteras exteriores están construidas sobre el gueto del bienestar eurocéntrico, que se apoya sobre el expolio de los pueblos del Sur Global produciendo situaciones económicas, bélicas, sociales y ambientales insostenibles", sintetiza.

Economía

"El enfoque de sostenibilidad de la vida de la economía feminista plantea que economía son todos los procesos sociales que sostienen las vidas dignas de las personas y una relación sostenible con la naturaleza, ya sea en el mercado laboral o fuera del mismo, con trabajo remunerado o no", propone el último epígrafe, con especial atención al trabajo doméstico, imprescindible para "cubrir las necesidades básicas" que "siguen realizando las mujeres en contextos de precariedad creciente". Asimismo, denuncia "los recortes sociales provocados por la crisis del sistema capitalista" y recuerda que "el consumo es sólo un eslabón" a través del cual "incidir en el sistema capitalista y plantear una economía feminista".

España vivirá este 8 de marzo la segunda huelga feminista legal en su historia como forma de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. La convocatoria parte de cientos de organizaciones estatales, autonómicas y locales bajo el paraguas de la Comisión 8M Madrid, un espacio de coordinación creado en 1977 que ha crecido exponencialmente durante los últimos años al calor de asambleas mensuales mediante las cuales ha confeccionado un argumentario común para llamar a la movilización en el Día Internacional de la Mujer.

El redactor recomienda