un informe de la osce da la voz de alarma

La región de Europa donde la violencia contra la mujer es una plaga

La voz de 15.000 mujeres expone la prevalencia de la violencia sexual, física y psicológica en el sureste y el este de Europa. Solo un 7% denuncia porque casi todas desconfían de las autoridades

Foto: Una mujer durante la marcha de One Billion Rising contra la violencia contra las mujeres, en Belgrado. (Reuters)
Una mujer durante la marcha de "One Billion Rising" contra la violencia contra las mujeres, en Belgrado. (Reuters)

La voz de 15.000 mujeres expone la prevalencia de la violencia sexual, física y psicológica en el sureste y el este de Europa. Hasta un 70% asegura haber sufrido algún tipo de violencia mientras que un 31% afirma que la ha experimentado en los últimos 12 meses. Es la cruda realidad que desvela una investigación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que han participado miles de mujeres de Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Albania, Moldavia, Ucrania y Kosovo con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años.

Los resultados de esta encuesta a gran escala arrojan que "la violencia contra las mujeres y niñas es una violación persistente de los derechos humanos", señala en su informe la organización, que "considera la violencia contra mujeres y niñas como una amenaza contra los individuos y contra la seguridad en general". Todas las mujeres, indica la OSCE, pueden experimentar violencia pero aquellas que son pobres, dependen económicamente de sus parejas o tienen hijos están más en riesgo. No obstante, las que cuentan con estudios superiores suelen experimentar mayores índices de violencia, particularmente por parte de individuos ajenos al ámbito familiar.

La investigación de la OSCE aborda diversos tipos de violencia, como el acoso sexual, el acoso a través de seguimiento o la violencia doméstica. Un 33% de las mujeres encuestadas ha sufrido violencia psicológica o sexual por parte de su pareja, mientras que en el 18% de los casos el agresor no era una persona cercana.

Un dato resulta escalofriante: el 74% de las mujeres no sabe cómo actuar o cómo responder ante una agresión y solo el 7% acude a la policía cuando sufre violencia por parte de su pareja. Por otra parte, la violencia psicológica es la forma de agresión más común contra las mujeres: hasta el 60% asegura haberla sufrido en el ámbito familiar.

La investigación también ha recogido la actitud de la sociedad hacia este tipo de violencia en los ocho países analizados en el estudio. "La creencia en la subordinación de las mujeres, en la obediencia conyugal y el silencio que rodea a la VAWG -la violencia contra mujeres y niñas, en sus siglas en inglés- sigue siendo persistente en la región", señala.

Casi seis de cada diez encuestadas creen que la violencia contra las mujeres es muy o bastante común. Sin embargo, la investigación muestra que una mayoría de las mujeres no denuncia o no informa sobre sus experiencias porque desconfía de las autoridades o desconocen cómo hacerlo.

Para la OSCE, este informe es "un paso importante hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres". "En última instancia, necesitamos aprovechar los resultados para alcanzar objetivos políticos específicos: reducir la violencia contra las mujeres, mejorar los servicios para las supervivientes (de las agresiones) y una mayor seguridad para las mujeres y las niñas en general", afirma el secretario general de la organización, Thomas Greminger.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios