la idea es que sólo paren las mujeres

¿Cómo pueden apoyar los hombres la huelga feminista del 8 de marzo de 2019?

La organización convocante llama a que los hombres faciliten la posibilidad de hacer huelga y aplaude iniciativas como los "puntos de cuidado" que abrirán sus puertas en distintos lugares

Foto: Un hombre se concentra unto a mujeres feministas en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Un hombre se concentra unto a mujeres feministas en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

España vivió el pasado año la primera huelga legal para reclamar igualdad entre hombres y mujeres. Un año después, la Comisión 8M plantea una nueva jornada de paros laborales, de consumo, estudiantiles, asociativos y de cuidados; con especial atención a este último ámbito con el fin de evidenciar la labor del género femenino en el sostenimiento del hogar y la carga que asume en solitario. No llevar a los niños al colegio, no lavar, no tender o no planchar, son algunas de las propuestas de la organización para el Día Internacional de la Mujer.

"Paramos las mujeres, pero no paran los cuidados", sostienen las convocantes, que animan a secundar la huelga "para que los cuidados no recaigan solamente" en las mujeres y para que se conviertan en una "responsabilidad social, compartida y distribuida". A la huelga están convocados todos los trabajadores, pues lo contrario sería ilegal, pero la idea es refeljar que sin el trabajo femenino —remunerado o no— "se para el mundo". En cualquier caso, los hombres "aliados del feminismo" sí están llamados a participar en las manifestaciones.

Desde la coordinadora se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten la posibilidad de hacer huelga y se aplauden iniciativas como los "puntos de cuidado" que abrirán sus puertas en distintos rincones de la geografía española para atender las necesidades de quienes quieran sumarse a la protesta. Buen ejemplo de ello corre a cargo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que aprovechará su local en el barrio madrileño de Embajadores para ofrecer comida y espacios de aseo, descanso y ocio para menores con monitores especializados.

El centro social 'La Ingobernable' se encarga de coordinar los distintos puntos que se abren en la capital con horarios que irán desde primera hora de la mañana hasta que, al menos, concluya la manifestación. Cada uno de ellos, y según el espacio de que dispongan, ofrecerán más o menos servicios y habrá algunos puntos que también cuenten con ropero o material para fabricar pancartas.

"El trabajo que cuida y reproduce la vida se para cuando la mitad de la población hace huelga", argumenta Jaime, uno de sus miembros, consciente de que "no es sostenible un mundo sin cuidados hacia la familia y la sociedad" y a la vez de que es necesario cubrir de inmediato "el desequilibrio en el reparto de este trabajo". "Consideramos imprescindible la existencia de estos puntos durante el día de la huelga para facilitar a las mujeres secundar el paro de cuidados y consumo", defiende, aunque subraya que su principal objetivo "es hacerse cargo del reparto desigual y de la responsabilidad en torno al cuidado todos los días del año".

A este respecto, el manifiesto de la Comisión 8M Madrid denuncia la "no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados" y pide que se reconozca "el valor del trabajo doméstico". Como problemática relacionada, proclama la necesidad de que "se rompa la división sexual que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles o ilegales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios