domingo

Manifestaciones del 8M en Andalucía: de la huelga en Sevilla a las 2 marchas en Granada

Si bien no hay convocada huelga general para el domingo, en todas las capitales de provincia (y en muchos otros puntos) se celebrarán marchas por el 8M

Foto: Manifestación del 8M en Sevilla (EFE)
Manifestación del 8M en Sevilla (EFE)

Muchos se preguntarán por qué este 8 de marzo no hay una huelga general feminista convocada a nivel estatal, pero no lo harán los sevillanos, dado que Sevilla es una de las pocas ciudades de España que sí hará huelga. En la capital andaluza habrá paros laborales y también de cuidado y de consumo, y albergará diferentes actos de revuelta feminista a lo largo de toda la semana para protestar por la "creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos". Entre lo más destacado, las feministas llaman a "airear" los derechos en el Parlamento andaluz el miércoles por la tarde, cuando habrá una versión andaluza de la canción chilena 'El violador en tu camino'. Estos son los actos programados en las principales ciudades andaluzas para el 8 de marzo:

Sevilla: huelga y semana de acción

Además de toda una semana de actos que irán desde charlas LGTBQ hasta encuentros para abordar la situación de la mujer en los trabajos relacionados con los cuidados, en Sevilla se ha convocado una huelga laboral, estudiantil y de cuidados y consumo para toda la jornada del 8 de marzo. El domingo, además, habrá al menos dos manifestaciones convocadas en la ciudad hispalense:

► Organizada porel Movimiento Feminista de Sevilla, tendrá lugar la manifestación 'Contra la opresión patriarcal: revolución feminista', que saldrá desde 'El caballo', en la avenida del Cid, a las 12:00 de la mañana.

► Media hora después, saldrá otra marcha desde la Torre Pelli en dirección al Palacio de San Telmo, que arranca a las 12:30. Ésta, organizada por la Asamblea Feminista Unitaria Sevillana (AFU Sevilla).

Cádiz, manifestación matinal

En la ciudad de Cádiz la marcha por el Día Internacional de la Mujer arrancará por la mañana, a las 12:00, desde la plaza Asdrúbal; aunque la Comisión 8M de Cádiz también tiene una buena oferta de actividades feministas a lo largo de toda la semana, desde bicicletadas ecofeministas hasta un cine fórum organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, el viernes a las 18:00.

Aquí puedes ver otras convocatorias del 8M en la provincia de Cádiz

Jaén: marcha de tarde

Manifestación feminista en contra de la negociación de los derechos de la mujer y la ley de la violencia de género en Jaén (EFE)
Manifestación feminista en contra de la negociación de los derechos de la mujer y la ley de la violencia de género en Jaén (EFE)

En la víspera del 8 de marzo la Comisión Feministas 8M Jaén organiza una 'performance' bajo el título 'Pasarela de la precariedad' a las 18:00, pero el día grande, el domingo, la jornada arrancará a las 11:00 de la mañana. Eso sí, la manifestación no tendrá lugar hasta las 17:00, con punto de salida en la plaza San Ildefonso.

Huelva, marcha vespertina

Al igual que la de Jaén, la manifestación del 8 de marzo en Huelva también tiene lugar por la tarde. Organizada por el Movimiento Feminista de Huelva, la marcha saldrá a las 18:00 de la plaza del Antiguo Colombino y transcurrirá hasta finalizar en la plaza de las Monjas.

Granada: doble cita

En la ciudad de Granada habrá dos citas feministas, una el mismo 8 de marzo y otro, en la víspera. Organizadas por Movimiento Feminista Granada - Plataforma 8M Granada, habrá una primera manifestación nocturna el 7 de marzo a las 21:30, con salida en la plaza del Carmen y que acabará con una 'performance' con la canción 'Un violador en tu camino', que ha dado la vuelta al mundo. La cita fuerte será el domingo, 8 de marzo, con una marcha que arranca a las 12:00 desde la rotonda de Triunfo y que culmina en el Paseo del Salón con un pícnic feminista.

Córdoba: desde los antiguos juzgados

La manifestación del 8M en Córdoba arrancará pronto, a las 12:00, desdela Plaza de la Constitución, en la zona de los antiguos juzgados. Organizada por la plataforma Nosotras Decidimos, la marcha transcurrirá por el paseo de la Victoria, la ronda de los Tejares y Gran Capitán, para culminar en los jardines de la estación de Renfe. Además, junto a Brigadas Feministas, organizarán la misma 'performance' que se realizará en otras ciudades andaluzas, la de la famosa canción 'Un violador en tu camino', haciendo un llamamiento a las asistentes a que vayan vestidas como les "dé la gana".

Málaga: nuevo itinerario

La de Málaga cambia este año de punto de salida, y pasa, según ha confirmado 'Diario Sur', en la Alameda de Colón, en la esquina con avenida Manuel Agustín Heredia, de donde arrancará el domingo a las 18:00. El recorrido finalizar en la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto. En otros puntos de la provincia se harán también las marchas del 8 de marzo en domingo, salvo en algunos puntos, como en Almargen, Benaoján o Estepona, donde las manifestaciones serían los días 6, 9 y 7 de marzo, respectivamente.

Almería

Por último, la marcha feminista de Almería, organizada por la Coordinadora Movimiento Feminista de Almería, arrancará a las 16:00 del domingo desde la puerta de Purchena para finalizar en el Anfiteatro de la Rambla. En la víspera del 8 de marzo, además, habrá una 'Noche de las Comadres' a partir de las 20:00, donde se celebrará una cacerolada.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios