EL MIÉRCOLES, LÍMITE PARA PRESENTARSE

Cara a cara de Arrimadas e Igea antes de que el sector crítico dispute el liderazgo de Cs

Los dos dirigentes coinciden este lunes por primera vez desde hace tres meses. Igea, cuyo entorno está decidido a dar el paso, debe registrar su candidatura antes del miércoles

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Mientras se consolidan las dos familias que ya existen en Ciudadanos —la oficialista, de la mano de Inés Arrimadas, y la crítica, que lidera Francisco Igea—, la batalla interna final, la del liderazgo, está ya cerca. El miércoles 26 de febrero, los candidatos que quieran entrar en la carrera por la presidencia del partido deben registrar su candidatura. El tiempo se acaba. El entorno del vicepresidente de Castilla y León, que lleva semanas recorriendo agrupaciones por toda España, reconoce que la decisión no está tomada del todo, pero que la balanza se inclina ya hacia que se presente. Este lunes se encontrará con la portavoz por primera vez desde hace tres meses y será el momento clave. "Primero hay que escucharla y después de eso, veremos", insisten desde el equipo de Igea, que apuntan como el martes o el propio miércoles los días idóneos para lanzarse.

Los problemas informáticos que el partido registró este fin de semana en la elección de compromisarios (y que recuerdan uno de los episodios internos más polémicos, el del pucherazo, hace justo un año) han vuelto a embarrar el ambiente precongresual, que ya alcanza cotas máximas de tensión.

El sábado, los militantes de la formación naranja debían elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la asamblea general de marzo para votar el nuevo rumbo del partido. Ciudadanos decidió, tras el desastre de las primarias (que en algunos casos están hoy en manos de la Justicia), externalizar su sistema de votación telemática. La empresa elegida fue Scytl, compañía catalana que se encargó del escrutinio y la difusión de los datos de las elecciones municipales y europeas del pasado mayo, que terminó emitiendo un comunicado para asumir "todos los fallos" registrados. Igea y otros militantes llevaban horas denunciando la situación en las redes sociales. Al final, tanto la elección de compromisarios como la de los candidatos de las primarias para Galicia y Euskadi (en el último caso, un mero trámite, porque la coalición con el PP deja claro que son los populares los que decidirán el cabeza de lista) se aplazan a la próxima semana.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

Y en mitad del clima de tensión, este lunes coinciden Arrimadas e Igea después del consejo general del 30 de noviembre, que se confirmó como el más duro de la historia del partido. El mismo en el que Igea tomó la palabra para calificar de "bochornoso" el cónclave ante la falta de autocrítica después de la debacle del 10-N en las urnas. Arrimadas viaja a Valladolid para participar en un foro organizado por el diario 'El Mundo' de Castilla y León y Edigrup Media —perteneciente a la familia del empresario José Luis Ulibarri—.

Un acto al que acudirá Igea para escuchar a la portavoz parlamentaria, aunque ha sido muy criticado dentro de su entorno. Ulibarri fue uno de los empresarios que abiertamente apostaron por la candidatura de Silvia Clemente cuando decidió dar el salto a Ciudadanos para ser la aspirante naranja a presidir la Junta de Castilla y León. En su etapa como consejera, la televisión autonómica que el empresario dirigía fue una de las más beneficiadas por los contratos publicitarios que adjudicó Clemente. Dirigentes cercanos a Igea reconocen que fue una sorpresa saber que Arrimadas acudiría a un foro organizado por Edigrup Media.

En todo caso, el vicepresidente de la Junta piensa ir al foro con la idea de que después ambos puedan reunirse "unos minutos". Aunque fuentes cercanas a Arrimadas aseguran que Igea tampoco se ha puesto en contacto con ella, el entorno del vicepresidente sigue insistiendo en que es la portavoz quien ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de encontrarse con él. Que no existe ninguna afinidad entre ellos y sus fieles no es ya ningún secreto. De hecho, las personas más cercanas a Arrimadas llevan tiempo defendiendo que la integración es ya imposible. "Igea ha ido demasiado lejos y un acuerdo es inviable", insisten.

El exdiputado por Valladolid siempre defendió apartar el debate del liderazgo del del modelo de partido. La corriente crítica nació para poner en jaque la actual organización de Ciudadanos —centralizada en la ejecutiva nacional, que designa, entre otras cosas, los equipos autonómicos del partido—. El vicepresidente castellanoleonés lleva tiempo insistiendo en que "la mejor candidata es Inés", pero que necesariamente el modelo de partido y los estatutos —que calificó como "leninistas"— deben cambiar para que la formación sea "más democrática e inclusiva".

La corriente crítica —bautizada ya como Ciudadanos eres Tú— presentó una enmienda a la totalidad de los estatutos propuestos por la gestora pidiendo un partido más descentralizado en el que se refuerce la independencia de los órganos del partido más allá del comité ejecutivo nacional. Piden además que los afiliados de cada territorio elijan al portavoz autonómico para evitar que "simplemente sean personas leales a la dirección". La enmienda se ha aprobado en 101 agrupaciones de toda España. Miembros de la gestora consideran que se trata de una cifra muy baja teniendo en cuenta que el partido cuenta con 864 agrupaciones en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los críticos recuerdan que muchas de las que han dado luz verde a su enmienda se encuentran en Madrid, Barcelona, Murcia, Baleares, Castilla y León y Castilla La-Mancha. Es decir, en comunidades donde hay un importante peso de la militancia. "Si quieren seguir haciendo como que no hay un problema y una inquietud evidente entre los afiliados, ellos verán. Se engañan a sí mismos", aseguran.

Sobre la ponencia de estrategia política que elaboró la gestora (y que Arrimadas defiende), esta corriente también ha presentado una enmienda rechazando las coaliciones electorales con el PP. Algo que ya es una realidad en el caso del País Vasco. Los de Igea están convencidos de que muchos afiliados no entienden que la dirección interina haya tomado decisiones de tanta enjundia, "y todavía menos para diluirse dentro del PP".

Muchos de los dirigentes críticos —como Fernando Navarro o Sergio Sanz en Cataluña— han reprochado duramente los pactos con los populares. Arrimadas, sin embargo, se ha manifestado en varias ocasiones defendiendo su propuesta: "El mundo no se para por un congreso interno de Ciudadanos. Si hay elecciones, tenemos que actuar y tomar decisiones".

La única decisión que está en manos de la militancia es precisamente la del liderazgo. Todos los afiliados están llamados a votar en la primera semana de marzo la candidatura a la presidencia del partido naranja. Arrimadas —e Igea si da el paso— debe presentarse encabezando una lista cerrada que cuente, al menos, con 20 personas más. Solo deben dar cuenta quién ejercerá la secretaría general. El resto de documentos —el de estatutos y estrategia— quedarán aprobados en el congreso extraordinario del 14 y 15 de marzo por los compromisarios elegidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios