la reconstrucción de la votación oficial

Los gráficos internos del pucherazo de Cs: así llegaron los votos fantasma de Clemente

La documentación que maneja el partido de Albert Rivera muestra dos tandas de apoyos anormales a la candidata de la dirección: unos de madrugada y otros casi al final de la votación

Foto: El gráfico con el descuadre de votos a favor de Clemente. (EC)
El gráfico con el descuadre de votos a favor de Clemente. (EC)

La votación irregular de primarias entre Francisco Igea y Silvia Clemente se ha resuelto gracias a una pistola humeante. Una serie de gráficos que maneja la dirección de Ciudadanos y a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan el patrón anormal de votos a favor de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP y candidata de la dirección. La evolución del voto desvela que Clemente recibió dos tandas de apoyos, una sobre las tres de la madrugada del sábado y otra a las nueve de la mañana, a punto de cerrar los colegios, que cambiaron el sentido del voto. Cualquier militante de Ciudadanos tiene acceso a los datos para chequearlo.

El gráfico con el descuadre de votos a favor de Clemente.
El gráfico con el descuadre de votos a favor de Clemente.


El sistema de primarias de Ciudadanos otorga un código a cada voto y cualquier afiliado lo puede comprobar. El código, con 32 letras y números, marca la hora exacta de la votación. Así que cualquiera con un poco de tiempo y un Excel podría reconstruir el patrón de votos de las primarias de Castilla y León. De hecho, Francisco Igea, el candidato no oficialista, médico y hasta ahora diputado en el Congreso, no había hecho ese ejercicio y había asumido la derrota. Estaba en la comida de despedida del equipo cuando le avisaron de que había algo raro.

José Manuel Villegas, Silvia Clemente y el coordinador regional de Cs, Luis Fuentes. (EFE)
José Manuel Villegas, Silvia Clemente y el coordinador regional de Cs, Luis Fuentes. (EFE)

En los gráficos que ha manejado Ciudadanos -elaborados con R, un lenguaje de programación de código abierto para el análisis masivo de datos-, y que hicieron que la dirección nacional anulara el lunes el resultado de las primarias, se ve cómo durante toda la votación iba ganando Igea claramente. Había 1.542 afiliados con la antiguedad suficiente para votar, de los que 1.448 estaban al corriente de pago y formaban el censo real. Según el sistema, votaron 1.013 afiliados (el 70% de participación). Pero había un descuadre. Los tres candidatos sumaban 1.094 votos, 81 más de la participación total (aunque finalmente fueron 82 los votos anulados). El primer resultado que dio Ciudadanos establecía que Silvia Clemente había obtenido 561 votos; Igea, 526, y Vanesa Pérez Conde, solo siete votos.

Entre los apoyos de Igea, alguien detectó el descuadre y comenzó a analizar los votos uno por uno. El resultado, plasmado en unos gráficos que hizo llegar a la dirección nacional, revela importantes anomalías. En el primero se ve la evolución de los votos a cada uno de los candidatos (los llaman Paco y Silvia en la leyenda) con el tiempo.

La votación electrónica comenzó el viernes a las 10 de la mañana y duró 24 horas. Igea gana claramente durante el día hasta que alrededor de las tres de la mañana del sábado, cuando la curva de votos de Igea está plana porque de madrugada nadie le vota, Clemente recibe unos 50 votos. Aun así, sigue por debajo de Igea entre los militantes, por lo que a las nueve de la mañana, una hora antes de que cierren los colegios, hay otra ayuda de otros 30 votos que, esta vez sí, hacen ganadora a Clemente. El lunes por la noche dimitió el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, considerado el responsable del fichaje de Clemente.

En rojo, los votos sospechosos para Silvia Clemente.
En rojo, los votos sospechosos para Silvia Clemente.

Todos los votos anormales proceden de la misma IP, una dirección en Burgos, según fuentes de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha anulado finalmente 82 votos, lo que ha hecho que Igea salga elegido candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Ciudadanos puede tener la llave de la comunidad y puede decidir entre dar la continuidad al PP, en el Gobierno autonómico desde hace 32 años, o fomentar la alternancia si suma con el PSOE.

Los votos por hora para Igea y para Clemente.
Los votos por hora para Igea y para Clemente.

Silvia Clemente fue un fichaje de la dirección rodeado de polémica desde el primer momento. Expresidenta de las Cortes de Castilla y León, dejó el PP dando un portazo contra el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de "falta de liderazgo" al dejar el partido. Clemente está inmersa en una investigación judicial por las ayudas que concedió la Consejería de Agricultura a la empresa de su marido cuando ella era la titular de la cartera autonómica. La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha visto indicios de delito y ha enviado el caso al ámbito penal para que lo investigue.

Villegas y Girauta arroparon al fichaje procedente del PP mientras que Garicano apoyó a Igea

Pero nada de eso frenó el apoyo de la dirección de Ciudadanos, que se volcó en su candidatura. José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta arroparon a la candidata que finalmente ha sido derrotada. Por primera vez en Ciudadanos esto generó una división en la cúpula. El candidato a las europeas, Luis Garicano, apoyó a Igea e hizo campaña por él. El lunes, tras conocerse que el partido le reconocía el triunfo en las primarias, tuiteó: "Enhorabuena a Francisco Igea y a su equipo por su merecida victoria en primarias y a Ciudadanos por tener los mecanismos para resolver las irregularidades. Ahora todos unidos para hacer de Igea el mejor presidente que la Comunidad de Castilla y León ha tenido jamás".

La estrategia de Ciudadanos de cara a las elecciones generales pasa por fichar a políticos de PSOE y PP para presentarse en el centro político. De Castilla y León también es la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, que tiene una oferta de Ciudadanos para ir en la lista de las europeas tras dejar el PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios