SILVIA CLEMENTE NO SERÁ LA CANDIDATA NARANJA

Vuelco en las primarias de Cs en Castilla y León: 82 votos nulos dan la victoria a Igea

La proclamación de Silvia Clemente como candidata se paralizó ante la posibilidad de que hubiera irregularidades. Al final, 82 votos nulos inclinaron la balanza y coronan a Igea

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i). (EFE)
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i). (EFE)

Las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, las más reñidas que nunca había vivido el partido de Albert Rivera, han sufrido un giro de 180 grados y el vencedor y candidato a la Junta el próximo mes de mayo será finalmente el médico y exdiputado nacional, Francisco Igea. Como adelantó este diario, la comisión de garantías —encargada de resolver la polémica por las incidencias surgidas en el recuento— ha concluido que se produjeron 82 votos nulos al no haber podido identificar la identidad de los votantes. Una cifra que ha inclinado la balanza en favor de Igea, arrebatándole la victoria a la expopular Silvia Clemente.

El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, compareció este lunes en la sede del partido en Madrid en una convocatoria que no estaba prevista y confirmó los resultados definitivos: 526 votos a favor de Igea (51% de los apoyos) frente a los 479 que obtuvo la hasta hace dos semanas presidenta de las Cortes castellano leonesas (47%). Es decir: 47 votos le dan la victoria al exnúmero 1 por Valladolid. El 2% de los votos restantes permanece a la tercera candidata que obtuvo siete votos, Vanesa Pérez.

La polémica surgió en el mediodía de este sábado cuando el partido dio a conocer los resultados de los procesos internos celebrados en distintas comunidades. Pero todas las miradas estaban puestas en Castilla y León. Ante la reclamación interpuesta por el equipo de Igea, que ponía de manifiesto que los votos emitidos no se correspondían con el total de sufragios contabilizados, la proclamación de Clemente se paralizó. El entorno de Igea insistió en que se habían emitido votos agrupados de madrugada y desde una misma dirección IP (la votación es telemática), deslizando la idea de que existían varias votaciones fraudulentas.

Fuentes de la cúpula naranja aseguran que la comisión de garantías ha seguido el rastro de esos 82 votos nulos y que no son de una misma IP, por lo que insiste en que el sistema de votación naranja "es robusto" y permite detectar estas irregularidades. "Es tan garantista que ha permitido conocer las irregularidades en esta votación. Tras la auditoría se encontraron 82 votos en los que no se pudo verificar la identidad del votante. Por eso se declararon nulos", aseguran a este diario. De hecho, en el partido aseguran que el propio acta recogía esta irregularidad y achaca a un "fallo humano" haber dado los resultados a pesar del descuadre.

En ese sentido, Villegas aseguró que se “seguirán haciendo las comprobaciones que se tengan que hacer”, aunque evitó la respuesta sobre si se depurarán responsabilidades, entendiendo que el sistema no tiene problemas en este sentido. Al contrario: en el partido aseguran que es la primera vez que ha ocurrido algo así por cantidad de votos, a pesar de que en otras ocasiones ha habido algún voto nulo (en el caso de Palma este mismo fin de semana, el sistema de voto telemático registró un sufragio de más). Lo que está claro es que en Ciudadanos nunca habían visto una votación alterada por 82 votos, y menos aún que supusiera una alteración tan importante del resultado final.

El descuadre, en todo caso, ha sido inédito hasta el punto de que el vencedor es quien inicialmente había perdido. En el partido consideran que el caso de Castilla y León era como una lucha entre David y Goliat. Clemente fue la candidata que apoyó el aparato desde el primer momento y fue impulsada directamente por Villegas. En el otro lado se encontraba Igea, que decidió dar un paso al frente al entender que el fichaje de Clemente "era un error" y que solo "perjudicaba" la imagen de regeneración del partido.

No está previsto integrar a Clemente

La otra incógnita por resolver es el futuro de Clemente. La expopular abandonó el PP hace apenas tres semanas para unirse a las filas naranjas. Dejó la presidencia de las Cortes de Castilla y León para presentarse al proceso de primarias naranja de Ciudadanos y ahora no será la candidata de Ciudadanos a la Junta en mayo. El partido deja caer que no habrá posible integración en la candidatura de Igea. “No hay nada de eso planteado. Los afiliados han dado apoyo a Paco Igea y Clemente no es la candidata”, sentenció Villegas, máximo valedor de la expopular.

“Cuando el proceso es transparente, hay apoyos para todas las candidaturas. Los afiliados reciben las propuestas y luego votan”, insistió el número dos de Rivera, justificando su respaldo a Clemente. Luis Garicano, candidato naranja a las europeas y responsable del área económica del partido, no tardó en celebrar la nueva victoria de Igea, a quien ha apoyado desde el primer momento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios