expresidenta de las cortes AUTONÓMICAS

Terremoto en Cs en Castilla y León: Silvia Clemente, ex PP, irá a las primarias

La política segoviana es un personaje bien conocido en toda la región por los puestos que ha ido ocupando en los gobiernos populares

Foto: La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. (EFE)
La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. (EFE)

Silvia Clemente, de peso pesado del PP en Castilla y León a candidata a las primarias de Ciudadanos de esa comunidad autónoma para presidir la Junta que hoy ocupa el histórico dirigente popular Juan Vicente Herrera. Tres días han transcurrido desde que el jueves, de improviso, la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León -y antes consejera de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y de Cultura- pegase un puntapié al PP regional y abandonase la formación y sus cargos públicos, al tiempo que ponía de vuelta y media al candidato popular a las elecciones de mayo, el exalcalde salmantino Alfonso Fernández Mañueco.

Pero todas las incógnitas se han despejado: la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha habilitado a Silvia Clemente para poder concurrir a las primarias en la formación naranja como independiente. Será este lunes cuando el Consejo General de la formación deba ratificar esta decisión.

A Ciudadanos poco le ha importado que Francisco Igea, médico y diputado nacional de la formación naranja por Valladolid, hubiese presentado horas antes su candidatura a las primarias castellanas y leonesas por el partido de Albert Rivera.

Igea se despachaba sin tapujos en una rueda de prensa este mismo domingo, anticipándose al movimiento de Clemente auspiciado por la cúpula de Ciudadanos, que ha permitido 'in extremis' que la exmilitante del PP pueda concurrir al proceso de primarias. Según Igea, la segoviana Clemente "no representa el mensaje de regeneración y no es la candidata ideal", decía el doctor presagiando la salida a escena de una política que ha contado desde sus inicios con el respaldo de Herrera y que también se ha visto sorprendido por el movimiento de chaqueta de su ya expupila.

El ‘fichaje’ de Clemente ha generado un terremoto entre no pocos dirigentes naranjas, que entienden que contar con la expopular va en contra de los criterios de regeneración que se propugnan desde la dirección. Una fotografía de Clemente tomando café con Pablo Yáñez, próximo a Rivera, en un bar del barrio vallisoletano de Delicias y que se había convertido en la comidilla política local, anticipaba la incorporación de Silvia Clemente, que ahora aspirará a lograr el respaldo de la militancia naranja para encabezar la lista a la presidencia de la Junta, en competencia directa con Mañueco.

Dirigentes naranjas entienden que contar con la expopular va en contra de los criterios de regeneración que se propugnan desde la dirección

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que Clemente desde hace tiempo volaba por libre y se alejaba del PP y de su nueva cúpula regional, que comanda Mañueco. Clemente le acusa de haber incumplido su palabra con ella -sin aclarar de qué podría tratarse dicho compromiso- y de falta de ambición.

Fuentes cercanas a Clemente aseguran que desde el desembarco de Mañueco al frente del PPCyL las cosas no han sido fáciles para la segoviana, que habría tratado de impulsar el proyecto de Mañueco ante el ninguneo de este.

La participación de Silvia Clemente en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León levantará ampollas en la formación naranja, que aspira a cosechar buenos resultados en los comicios autonómicos de mayo y destapará una guerra por obtener el respaldo de la militancia. La política segoviana es un personaje bien conocido en toda Castilla y León por los puestos que ha ido ocupando en los gobiernos del Partido Popular.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios