Es noticia
Garicano contra Villegas: crisis en Cs por el fichaje de Clemente en Castilla y León
  1. Elecciones Generales
IGEA Y la ex del pp van a PRIMARIAS

Garicano contra Villegas: crisis en Cs por el fichaje de Clemente en Castilla y León

Mientras José Manuel Villegas, secretario general, respalda públicamente a Clemente, Garicano y otros diputados apoyan a Igea. Las primarias más disputadas de la historia de Cs

Foto: La expopular Silvia Clemente junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas. (EFE)
La expopular Silvia Clemente junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas. (EFE)

La crisis de Ciudadanos en Castilla y León no hace más que ensancharse en una disputa que ya alcanza dimensiones nacionales y que no tiene antecedentes dentro de las filas naranjas. El fichaje de la ya expopular Silvia Clemente, presidenta de las Cortes hasta la semana pasada y cuya trayectoria va íntimamente ligada al presidente autonómico e histórico dirigente del PP en esta comunidad, Juan Vicente Herrera, ha estallado las costuras de la formación de Albert Rivera.

Clemente se medirá con el actual diputado naranja en el Congreso, el médico Paco Igea, que dio el paso definitivo este domingo ante los movimientos de algunos dirigentes de la cúpula que apostaban abiertamente por la recién llegada al partido. "Creo que no encarna la regeneración que siempre ha propugnado Ciudadanos" y "que no es la candidata ideal", zanjó sobre su rival.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la cabeza de muchos cuadros del partido, del grupo parlamentario en el Congreso (compañeros de Igea) y del propio comité ejecutivo. Independientemente de a quién apoyen en la votación de marzo, casi nadie en la formación entiende el movimiento de incorporar a Clemente al proyecto. Sobre todo teniendo en cuenta la forma en la que se ha llevado a cabo—apurando los plazos al máximo con la convocatoria extraordinaria de los principales órganos en domingo de forma telemática, y con la imagen de una precandidata que deja el PP y se une a Ciudadanos en apenas cuatro días—. Nadie oculta tampoco la preocupación de que Clemente se vea implicada en algún caso sospechoso, a raíz de su trayectoria en las filas populares. Precisamente, 'El Plural' publicó su presunta aparición en un informe de la UDEF sobre el caso Gürtel.

placeholder El diputado de Ciudadanos Francisco Igea. (EFE)
El diputado de Ciudadanos Francisco Igea. (EFE)

No hay antecedentes de una situación igual en el partido de Rivera. Tampoco de unas primarias que se antojan muy disputadas. Mientras Clemente se convertía este lunes en aspirante naranja, acompañada y respaldada públicamente por el secretario general, José Manuel Villegas, —artífice del fichaje de la mano de Pablo Yáñez, miembro de la ejecutiva nacional y 'fontanero' de Cs en esta comunidad—, dirigentes de peso como Luis Garicano (responsable económico del partido y candidato a las elecciones europeas) brindaban su apoyo a Igea.

El tuit del economista fue especialmente revelador apostando por el "ticket de ensueño" que, en su opinión, supondrían las candidaturas del actual diputado para la Junta y la de Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y secretaria general de ATA, como número 1 de Valladolid al Congreso. Mayo es otra de las independientes que Ciudadanos quiere sumar a sus listas para este 28 de abril. Un fichaje "más nuestro", como dicen algunos miembros del partido, que contraponen el modelo de Clemente con el de Mayo, Joan Mesquida (el exdirector de la Policía Nacional y Guardia Civil encabezará la lista de Baleares) o la economista María Muñoz (irá de 1 por Valencia).

Estos últimos llevaban tiempo cocinándose en el área de Organización del partido dirigida por Fran Hervías, empeñada en cumplir el objetivo de Rivera "de incorporar talento" al equipo de las generales. Si el primer golpe de efecto fue el aterrizaje de Inés Arrimadas tras confirmar que encabezará la lista por Barcelona (primarias mediante), el lunes trascendieron las otras novedades, que contaron con el visto bueno general de la formación.

Pero Castilla y León sigue en el punto de mira y promete tener unas primarias miradas con lupa. Además de Garicano, amigo de Igea desde hace muchos años, otros diputados reconocieron la labor del parlamentario que se enfrentará a Clemente. Fue el caso de Toni Roldán, Patricia Reyes, Marta Martín o Guillermo Díaz, que resaltaron "el agujero" que su marcha dejará en el grupo. También la portavoz nacional, Inés Arrimadas, reconoció "la gran tarea" desempeñada por Igea en estos años en la Cámara Baja (en otras propuestas, fue el impulsor de la ley de muerte digna en la tribuna), aunque evitó posicionarse y quiso enmarcar la pugna en un espacio de democracia interna, "a diferencia de otros partidos".

La lucha interna, sin embargo, existe. Y puede llegar a ser profunda. Igea no es partidario de integrar a Clemente en caso de vencer, y la expopular no parece haber abandonado su formación de origen para asumir tantos riesgos. La votación se llevará a cabo el segundo fin de semana del mes de marzo y, hasta el momento, son los candidatos los que deben pedir su apoyo a los afiliados.

Acontecimientos precipitados

La que fuera presidenta de la Cámara autonómica hasta hace apenas unos días soltó 'la bomba' el jueves pasado: abandonaba las filas populares y se marchaba cargando duramente contra el sustituto de Herrera, exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. "Creí que el PP de Castilla y León tendría un buen proyecto y me equivoqué. Ahora sé que lo único que quería era que yo no me presentara a la renovación", se despachó Clemente en su despedida. La noticia llegó aderezada con la fotografía de la todavía dirigente del PP con Pablo Yáñez, en un restaurante tomada el pasado enero. Cuando la imagen trascendió el pasado jueves, ambos negaron que existieran contactos para que Clemente se pasara al lado naranja. A los dos días, el cambio estaba confirmado.

Y como los plazos apretaban tanto —este lunes y martes los interesados en encabezar candidaturas deben inscribirse al proceso de primarias— el domingo la ejecutiva nacional celebró una reunión extraordinaria telemática para aprobar la incorporación de Clemente (y el resto) que el consejo general de la formación —máximo órgano entre congresos— ratificó a lo largo del lunes, también telemáticamente. Es el proceso que debe llevarse a cabo cuando los candidatos no cumplen los requisitos recogidos en los estatutos, ente los que se incluye llevar afiliado al partido nueve meses. Por eso la habilitación de fichajes debía hacerse de forma tan precipitada, en el fin de semana. La ejecutiva se pronunció: 25 de sus miembros a favor de Clemente, tres en contra y una abstención.

placeholder La expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente. (EFE)
La expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente. (EFE)

En el otro lado de la balanza se encontraba Igea. En una convocatoria exprés el mismo domingo, conocedor del movimiento para habilitar la candidatura de la expopular (él pertenece a la ejecutiva nacional), convocó una rueda de prensa en la que confirmó que abandonaba el Congreso de los Diputados y daba un paso al frente para concurrir a las primarias y ser el candidato a la Junta. Igea es uno de los diputados más respetados del grupo parlamentario y siempre ha contado con el respaldo de la dirección.

El enfrentamiento contra Clemente fue una sorpresa porque suponía rivalizar con la 'candidata oficiosa' elegida. En realidad, señalan desde su entorno, fue una respuesta tajante a un movimiento con el que no solo discrepa, sino que considera que puede ser perjudicial para el partido. Una posición que parece compartida por otros dirigentes. Prueba de ello es la postura de una concejala de Salamanca, Ana Suárez, que anunció su dimisión si Clemente resulta vencedora en el proceso. Igea, eso sí, dejó claro que si su rival gana las primarias, "será la candidata de su partido".

Villegas, Hervías... el resto de listas

Aunque el caso castellano leonés ha acaparado el mayor interés por la pugna iniciada, a lo largo del lunes se han confirmado otras precandidaturas a las primarias que también llaman la atención. Dos pesos pesados del partido, José Manuel Villegas y Fran Hervías, confirmaron que encabezarán las listas de Almería y Granada respectivamente. Ambos catalanes y de origen andaluz, hacen gala de la procedencia de sus familiares para explicar la circunscripción por la que se presentan. Otra de las sorpresas la ha dado Juan Carlos Girauta, actual portavoz parlamentario, que irá por Toledo.

placeholder Fran Hervías, José Manuel Villegas, Albert Rivera, Begoña Villacís y Miguel Gutiérrez. (EFE)
Fran Hervías, José Manuel Villegas, Albert Rivera, Begoña Villacís y Miguel Gutiérrez. (EFE)

El caso de Albert Rivera era el único obvio: se presenta por Madrid por ser el candidato a la presidencia del Gobierno. Arrimadas ya confirmó que será la número 1 por Barcelona. Para Valencia, Baleares y Valladolid se incorporaron los tres independientes anunciados: la economista María Muñoz, el exdirector de la Policía Nacional y Guardia Civil Joan Mesquida; y la presidenta de los autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo. En el caso de Murcia se presenta de nuevo el actual diputado, Miguel Ángel Garaulet; y en Málaga también repetirá Guillermo Díaz. Las parlamentarias Melisa Rodríguez y Marta Martín también se presentaron para seguir encabezando las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Alicante respectivamente, y Sergio del Campo repetirá como 1 por Tarragona. Una sorpresa fue la renuncia de Virginia Salmerón, que se retiró de la carrera de las primarias por Sevilla alegando motivos de salud. A lo largo del martes se seguirán conociendo precandidaturas y será en marzo cuando se celebre la votación.

Las primarias, en todo caso, solo son para los números 1. El resto de la lista se confeccionará después. Madrid y Barcelona son, con diferencia, las más demandadas. En el caso de la capital está por ver si repetirán Marta Rivera, Miguel Gutiérrez, Francisco de la Torre o Patricia Reyes. En la ciudad condal, acompañando a Arrimadas, estará con toda seguridad Toni Roldán. El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, también podría dar el paso hoy.

La crisis de Ciudadanos en Castilla y León no hace más que ensancharse en una disputa que ya alcanza dimensiones nacionales y que no tiene antecedentes dentro de las filas naranjas. El fichaje de la ya expopular Silvia Clemente, presidenta de las Cortes hasta la semana pasada y cuya trayectoria va íntimamente ligada al presidente autonómico e histórico dirigente del PP en esta comunidad, Juan Vicente Herrera, ha estallado las costuras de la formación de Albert Rivera.

Ciudadanos Castilla y León Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Inés Arrimadas Luis Garicano
El redactor recomienda