elecciones generales del 28 de abril

Inés Arrimadas, número 1 por Barcelona al Congreso: "Voy a dejarme la piel"

Se acabaron las especulaciones y los rumores. La líder de Ciudadanos en Cataluña confirma que concurrirá como cabeza de lista por Barcelona y que iniciará una etapa a nivel nacional

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ya es un hecho. Inés Arrimadas concurrirá a las elecciones generales acompañando a Albert Rivera en las listas y lo hará como número 1 por Barcelona al Congreso de los Diputados, tal y como apuntó este diario. La dirigente de origen jerezano lo ha confirmado en el acto de este mediodía en Madrid, en la plaza de la Villa. “Tengo una gran responsabilidad de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes que estaban silenciados, humillados y ninguneados. La libertad y la convivencia solo llegarán si gobierna Ciudadanos y si Albert Rivera es el próximo presidente del Gobierno”, aseguró. Por eso, dijo, “voy a dejarme la piel y seguiré defendiendo el constitucionalismo. Os anuncio que me presento a las primarias para encabezar la lista de Ciudadanos a las elecciones generales por Barcelona”, zanjó la hasta ahora líder y diputada autonómica. Los aplausos comenzaron a sucederse.

El anuncio era inminente porque este lunes se abre ese proceso interno para los números 1 de todas las circunscripciones. Es decir, los interesados deben inscribirse a lo largo de ese día y del martes.

La imagen de la llegada a la plaza de la Villa hablaba por sí sola. Juntos, cogidos del brazo, Rivera y Arrimadas se acercaron a la tarima dejando claro que ellos constituirán el tándem naranja para las generales. La todavía líder de Ciudadanos en Cataluña, que tendrá que dejar su escaño para presentarse a las elecciones, inició un discurso en el que fundamentalmente se presentó a la ciudadanía. Habló de sus orígenes, su infancia en Jerez de la Frontera, su familia —son cinco hermanos— y sus estudios. “Fui a una universidad pública, tuve esa oportunidad. Mi madre dejó de estudiar a los 14 años. Pude estudiar fuera. Y después empecé a trabajar en una empresa catalana y cumplí uno de mis sueños que era vivir en Barcelona”. Continuó hablando de la “pequeña gran familia” que creó más tarde al casarse "con un catalán", el empresario Xavier Cima —presente en el acto—, que también pasó por el Parlament.

Rivera y Arrimadas junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado. (EFE)
Rivera y Arrimadas junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado. (EFE)

Cada palabra de su intervención fue una declaración de intenciones. “Este país es diverso y rico, nadie me lo tiene que decir porque lo llevo en la sangre”, continuó. Habló de su entrada en Ciudadanos, en 2012, cuando tomó “una decisión difícil” que fue presentarse a las listas del Parlament junto a Rivera “y otros valientes”. Difícil, dijo, “porque sabía tendría una señal para siempre por el nacionalismo”. Repasó su trayectoria política, meteórica si se tienen en cuenta los números. En 2012 fueron 9 diputados (venían de ser 3). Tres años más tarde, aseguró, “reventamos las urnas” y fuimos “líderes de la oposición”. Y dos años después, en 2018, “ganamos las elecciones al separatismo en votos y escaños”.

Arrimadas se refirió a los “retos superados por el partido”, y además de Cataluña citó a Andalucía: “Nos decían que nos votarían pero que no verían a un gobierno distinto en la Junta. Ahora gobiernan Ciudadanos y el Partido Popular”, continuó. Se acercó al momento del anuncio asegurando que la situación actual “es muy complicada” y reprochando al Gobierno central “abandonar y ninguna a los catalanes”. “Nos ha vuelto a vender por estar en la Moncloa. Tenemos un separatismo descontrolado que toma con violencia las calles cuando le da gana”, insistió.

Arrimadas se presenta a las primarias para encabezar la lista por Barcelona. (EFE)
Arrimadas se presenta a las primarias para encabezar la lista por Barcelona. (EFE)

La líder de Cs en Cataluña aseguró que España “no se merece un gobierno dispuesto a pactar con los que dicen que este país no merece la pena”, ni un gobierno “que os llama fachas por sacar una bandera de nuestro país”. Reprochó a Sánchez defender el diálogo en Cataluña: “¿Con quién quiere dialogar. A mi no me ha llamado ni una sola vez”. Arrimadas aseguró que sería “justicia poética” que Rivera fuera el próximo presidente: “Un catalán que lleva toda la vida defendiendo el constitucionalismo en Cataluña”.

Sobre esa misma cuestión se pronunció Rivera tras la confirmación de que Arrimadas da el salto a la política nacional. “Yo no tengo ningún manual de resistencia. La resistencia la llevo en la genética por defender la Constitución en Cataluña toda mi vida”, aseguró. El líder de Ciudadanos celebró la decisión de Arrimadas, asegurando que es “ahora o nunca” y que el hecho de que encabece una lista para las generales quiere decir “que vamos a por todas” y que “queremos gobernar España y ganar a Sánchez”. Rivera reconoció que en esta campaña, “pedirá a los españoles que votaron al PSOE o al PP que en esto momento se sumen al proyecto moderno, que une y no divide”, que es su partido. El líder de Ciudadanos insistió en que, “legítimamente”, hará esa petición porque “quien fue votante del PSOE o del PP no es mi enemigo, es mi compatriota”. Con Arrimadas, concluyó, “juntos vamos a ganar”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios