CON LAS SIGLAS DE AMBOS PARTIDOS

PP y Cs cierran la coalición para Euskadi con "dos puestos de salida" para los naranjas

Las direcciones nacionales firman el acuerdo con la base pactada ayer a pesar de que el PP vasco se levantó en armas. El nombre de la coalición será la suma de las siglas de ambos

Foto: El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso. (EFE)
El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso. (EFE)

La coalición de PP y Ciudadanos para el País Vasco ya está cerrada y se registrará este viernes en la junta electoral competente antes de que expire el plazo. Las direcciones nacionales de ambas formaciones ultimaron esta tarde los detalles del acuerdo, que finalmente recoge "dos puestos de salida" para Ciudadanos y que "el cabeza de lista será designado por el PP", aunque el nombre de Alfonso Alonso no aparece en ningún momento. El comunicado, pactado por miembros de ambas formaciones, recuerda que tienen hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

El acuerdo llegó sin contart con el visto bueno del candidato popular. En Génova aseguran que en el día de ayer la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, intentó contactar sin éxito con el líder de los populares vascos. El objetivo era citarle a las 11 de la mañana de este viernes en Madrid para que "revisara y opinara" de los términos del acuerdo. Ante su negativa de acudir a la capital, el PP nacional se reafirmó en que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. El motivo del maestar en el PP vasco era precisamente la de los dos puestos de salida para Ciudadanos (que José María Espejo mencionó como el número dos por Álava y Vizcaya) lo que, de facto, supondría dos diputados casi asegurados para los naranjas.

Los populares vascos ya dejaron claro que era algo "inasumible" porque no reflejaba la realidad de los dos partidos en esa comunidad, donde Ciudadanos a día de hoy no tiene ninguna representación institucional. Y, de hecho, la versión del PP vasco de lo sucedido ayer y hoy es muy distinta a la de Génova. Niegan tajantemente haber "plantado" a la dirección nacional del partido y aseguran que fue convocado para este viernes por la mañana sin conocer ni un solo detalle del acuerdo. Los populares de Euskadi insisten en que se han enterado "por la prensa" del contenido del pacto. Aseguran no haber tenido noticias al respecto y que Alonso esperaba una llamada de Pablo Casado desde el mediodía de ayer que nunca llegó.

Génova insiste en que Alonso no debía firmar el acuerdo, ya que se hará a nivel nacional, pero que la intención era que pudiera opinar sobre el mismo. Los populares vascos insisten en que no es posible dar su visto bueno a una coalición sin conocer los términos y que no ha recibido ni un solo papel o propuesta. En Euskadi hay un profundo malestar por haber conocido por los medios de comunicación en el día de ayer que Ciudadanos ocuparía dos puestos de salida en las listas de las próximas elecciones del 5 de abril.

Pablo Casado, Inés Arrimadas y José María Espejo. (Pedro Ruiz/Ciudadanos).
Pablo Casado, Inés Arrimadas y José María Espejo. (Pedro Ruiz/Ciudadanos).

De hecho, la cuenta de Twitter del PP vasco dejó claro que esa propuesta "no guarda relación con la realidad de cada partido aquí" poniendo el foco en el hecho de que Ciudadanos no cuenta con representación en las instituciones vascas. Los populares mantuvieron 9 escaños en las elecciones autonómicas de 2016, tienen además un diputado nacional y 55 concejales. El partido naranja no tiene presencia en ningún ayuntamiento de Euskadi.

El PP nacional sigue sin pronunciarse al respecto, aunque esta mañana fuentes cercanas al presidente Casado insistían en que el acuerdo llegará a buen puerto. También en Ciudadanos mantienen la confianza. Eso sí, desde la tarde de ayer la cúpula naranja reconoce que el problema interno del PP podría poner en serio riesgo el acuerdo. El equipo de Inés Arrimadas ve "inexplicable" el nulo contacto entre los populares nacionales y vascos, y reconocen un cierto "asombro" por cómo ha evolucionado la historia interna.

En la formación naranja insistían esta mañana en que el acuerdo seguía vigente y que cambiar los dos puestos garantizados para Ciudadanos supondría "una modificación muy sustancial" del acuerdo que, en estos momentos, ni se plantean. El PP, por su parte, intentó rebajar la tensión asegurando que la "negociación seguía abierta" y que hasta que no estuviera firmado, no habría nada en firme. Sin embargo, en el propio comunicado conjunto los populares reconocían que el acuerdo establece dos puestos de salida para Ciudadanos, "tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios