Es noticia
Villarejo investigó, pagado por BBVA, si una 'mafia judicial' colaboraba con Ausbanc
  1. España
PINEDA LES PAGABA POR IR A FOROS JURÍDICOS

Villarejo investigó, pagado por BBVA, si una 'mafia judicial' colaboraba con Ausbanc

El comisario rastreó por encargo de BBVA las relaciones de Luis Pineda con magistrados a los que pagaba por acudir a foros jurídicos patrocinados por su asociación de usuarios de banca

Foto: El expresidente del BBVA Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional el 18 de noviembre de 2019. (EFE)
El expresidente del BBVA Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional el 18 de noviembre de 2019. (EFE)

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional incautó al comisario Villarejo un informe sobre los vínculos de Ausbanc con magistrados de diferentes instancias judiciales. El policía elaboró el dosier para BBVA, que le pagó más de siete millones de euros entre 2010 y 2017 por investigar a la falsa asociación de usuarios de banca que presidía Luis Pineda para tratar de desactivarla. El presunto cabecilla de la operación Tándem bautizó esa carpeta con el nombre de 'mafia judicial', según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial.

El archivo apareció junto a otros documentos del Proyecto Pin, el nombre en clave que usó el policía encubierto para el espionaje contra Ausbanc. BBVA sospechaba que Pineda había contado con el respaldo de diferentes jueces y fiscales para levantar el negocio de Ausbanc, un auténtico imperio con el que facturó más de 100 millones de euros y que acumuló inmuebles y coches por todo el territorio nacional, aunque oficialmente era una simple organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a pequeños consumidores en apuros.

Foto: El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, investigado por la Audiencia Nacional. (EFE)

Por indicación presuntamente de la entidad con sede en Las Tablas (Madrid), Villarejo puso el foco en los foros judiciales que organizaba periódicamente Ausbanc. Se trataba de unas jornadas de temática jurídica en las que participaban como ponentes magistrados, fiscales, administradores concursales y otros profesionales del mundo del derecho. A cambio, Pineda compensaba a estos profesionales con dinero. Además, si las jornadas se celebraban fuera de su lugar de residencia, les pagaba los desplazamientos y estancias en hoteles. También a los cónyuges, en ocasiones.

El comisario concluyó que esos pagos habrían permitido a Pineda construir una vasta red de relaciones en la carrera judicial que le permitía implicar a sus enemigos en causas abiertas, impulsar todo tipo de reclamaciones contra bancos y repeler las querellas por extorsión e injurias que recibió por usar las revistas de Ausbanc para atacar a quienes se negaban a firmar un convenio económico con la asociación. Entre sus mayores pagadores estaban Santander y CaixaBank, por ejemplo. En cambio, Bankia y BBVA se negaron a pagarle. Eso desencadenó una campaña de Pineda contra Miguel Blesa y Francisco González que llevó a este último a poner en marcha todos los resortes del banco para neutralizar su principal dolor de cabeza.

Foto: El expresidente de honor del BBVA, Francisco González. (EFE)

Villarejo apareció en el camino de BBVA en ese contexto. Además de investigar la relaciones de Ausbanc con jueces, el comisario rastreó la fortuna que el presidente de la asociación, su familia y su círculo de confianza habían acumulado durante años, apropiándose de las cuotas que pagaban los usuarios de banca afiliados y de los convenios con las entidades financieras que tenían que combatir.

Como reveló este diario, las conclusiones del Proyecto Pin acabaron reflejadas en una denuncia anónima ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que desencadenó una investigación en la Audiencia Nacional contra Ausbanc. Posteriormente, la causa se extendió a Manos Limpias. Se llamó operación Nelson y estalló en abril de 2016, con la detención del propio Pineda y del secretario general del supuesto sindicato de funcionarios, Miguel Bernad.

Foto: Eduardo Arbizu, Ángel Cano, Francisco González, Julio Corrochano, Juan Asúa y Antonio Béjar (de izq. a der.); y arriba José Manuel Villarejo. (Imagen: Enrique Villarino)

La UDEF llegó a poner en marcha su propia investigación sobre las relaciones de Ausbanc con jueces. Durante sus averiguaciones, los agentes de esta unidad asistieron en tiempo real a la organización de unas jornadas jurídicas en Sevilla, por ejemplo, en las que participaron como ponentes magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia Provincial de Sevilla, un Juzgado de Primera Instancia de la capital hispalense y la Audiencia Provincial de Huelva, entre otros. A esa cita no acudió uno de los fijos, un magistrado del Tribunal Supremo que no se perdía ningún foro de Ausbanc.

La Policía facilitó estos datos al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, pero este acabó desechando esa línea de trabajo y se centró en las presuntas extorsiones que habrían protagonizado Pineda y Bernad. Estos días se celebra precisamente en la Audiencia Nacional el juicio contra esta trama. Las defensas pretenden anular las pesquisas de la UDEF y el conjunto del proceso alegando que todo respondió a una operación orquestada por Villarejo y BBVA.

Foto: Imagen: E. Villarino.

Pero lo cierto es que la denuncia anónima del comisario solo fue un punto de partida. Los expertos en delitos económicos de la Policía estudiaron los ataques de Ausbanc a Caja Madrid (actual Bankia), Novacaixagalicia (Abanca) y Credit Services, no solo los que afectaron a BBVA. También hicieron su propia investigación patrimonial desde cero para demostrar la presunta apropiación sistemática de activos de la falsa asociación de usuarios.

Eso no impidió que Villarejo utilizara la judicialización del caso para demostrar que su operación clandestina contra Pineda había sido un éxito. La segunda entidad financiera de España le pagó más de siete millones de euros solo por este encargo, y la cifra habría sido mayor de no ser por la Audiencia Nacional. Los últimos pagos se produjeron solo unas semanas antes de que Villarejo fuera detenido por Asuntos Internos en noviembre de 2017 en la operación Tándem. Los agentes encontraron en sus casas y oficinas el dosier sobre los jueces amigos de Ausbanc junto a miles de archivos y grabaciones que ya han provocado la apertura de 25 piezas separadas. La de BBVA es la número nueve.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional incautó al comisario Villarejo un informe sobre los vínculos de Ausbanc con magistrados de diferentes instancias judiciales. El policía elaboró el dosier para BBVA, que le pagó más de siete millones de euros entre 2010 y 2017 por investigar a la falsa asociación de usuarios de banca que presidía Luis Pineda para tratar de desactivarla. El presunto cabecilla de la operación Tándem bautizó esa carpeta con el nombre de 'mafia judicial', según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Luis Pineda Comisario Villarejo Caso Ausbanc Audiencia Nacional UDEF Caja Madrid Tribunal Supremo Miguel Blesa Francisco González Policía Nacional
El redactor recomienda