TAMBIÉN CONTRA FRANCISCO GONZÁLEZ

El presidente de Ausbanc aprovecha el caso Villarejo para querellarse contra el BBVA

La Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones para Pineda, al considerar que lideró una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra diversas empresas

Foto: El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, investigado por la Audiencia Nacional. (EFE)
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, investigado por la Audiencia Nacional. (EFE)

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca, Luis Pineda, se ha querellado este lunes contra el expresidente del BBVA Francisco González, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y el propio banco como persona jurídica, a los que acusa de haber orquestado una operación para destruirle tanto a él como a su organización. El líder de Ausbanc ha presentado el correspondiente escrito este lunes por la mañana en la Audiencia Nacional y en él incluye también al exinspector Antonio Bonilla y al exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. Pineda acusa a todos ellos de delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental, para lo que asegura además que cuenta con la confesión de una persona cercana al BBVA que está dispuesta a declarar como testigo protegido.

La Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones para Pineda, al considerar que lideró una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa, por lo que le acusa de delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales. Pero el líder de Ausbanc, que ha pasado tres años en prisión preventiva y tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 23 de septiembre por estos hechos, siempre ha defendido su inocencia y afirma que se trata de un complot liderado por Villarejo y González.

En una rueda de prensa celebrada el pasado mayo junto a su abogado, Miguel Durán, aseguró que la acusación contra él es falsa. "Es evidente que existió un plan, un encargo, unos pagos a varias personas que trabajaron en distintos ámbitos y el que se ha hecho público es el de los matones del Estado", lanzó entonces. Pineda defendió ante los periodistas que la causa contra él responde a la labor que realizaban desde Ausbanc en defensa de los consumidores y, en concreto, por el caso de las cláusulas suelo, cuestión que afectaba de forma directa al BBVA y que repite ahora en su querella. Para exponer esta postura, no escatimó en halagos a su persona e incluso se emocionó al final de su comparecencia: "Vencimos a los más poderosos con la fuerza de la ley", "quitamos el fuego a los dioses y dio luz, dio calor", "yo era Papá Noel"...

Pineda interpone la querella después de que hayan salido a la luz los trabajos realizados por el comisario jubilado para el BBVA, revelaciones que llevaron al magistrado Manuel García Castellón a imputar a nueve personas por cohecho activo y descubrimiento de secretos la pasada semana, entre ellas el que fuera consejero delegado del banco, Ángel Cano, y el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano. El presidente de Ausbanc ha presentado precisamente el escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular García Castellón, que se encarga de todas las piezas del caso Villarejo.

Entre los servicios que habría realizado el policía para la entidad, Pineda pone el foco en una supuesta operación de Villarejo para destruir Ausbanc por la que, según sostiene, el banco le pagó más de dos millones de euros. En el escrito, sostiene que el papel de Ausbanc en torno a las cláusulas suelo hizo perder al banco más de 60 millones, por lo que asegura que González contrató a Villarejo para destruirle tanto a él como a su organización. Argumenta además que el comisario jubilado se valió para conseguirlo de sus influencias en la UDEF y otros organismos, lo que llevó a construir pruebas falsas que le incriminaran. A falta de poco más de dos meses para sentarse en el banquillo, Pineda abre así un nuevo frente en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios