la 'operación nelson' se salda con 11 detenidos

La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Policía ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra los dirigentes de ambas asociaciones por coordinarse para utilizar querellas judiciales para

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

Según ha podido saber El Confidencial, los agentes han detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como a una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama. Entre ellos, el periodista Francisco Javier Castro-Villacañas, el directivo de Ausbanc Alfonso Solé Gil y la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díaz. En concreto, el presidente de Ausbanc ha sido arrestado a en torno a las 11.45 horas en la estación de Atocha de Madrid cuando se bajaba de un AVE procedente de Sevilla. En total, hay 11 detenidos.

Los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrandolas oficinas de Ausbanc en las calles Altamirano y Marqués de Urquijo y las dependencias de Manos Limpias en el número 13 de la calle de Ferraz, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.

Sede de Manos Limpias registrada. (Efe)
Sede de Manos Limpias registrada. (Efe)

Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por estafa, administración desleal, fraude de subvenciones, extorsión, delito contra la Hacienda pública e integración en organización criminal, entre otros. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta

Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades. Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.

Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con Caixabank y Sabadell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial. Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.

Sede de Ausbanc registrada por la Policía
Sede de Ausbanc registrada por la Policía

Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios

En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales. La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.

Luis Pineda, detenido. (Efe)
Luis Pineda, detenido. (Efe)

Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio. A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas

Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente.

La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Audiencia Nacional ya prohibió en 2007 a Ausbanc que siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su personación para proteger a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional constató que la asociación había cobrado 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Ausbanc ya había sufrido otro duro revés en 2005. El Ministerio de Sanidad expulsó a la asociación del Registro de Asociaciones de Consumidores por irregularidades en el cobro de patrocinios, privándola conn esa decisión de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 logró ser readmitida pero sólo dos años más tarde quedó excluida definitivamente tras comprobarse que, en lugar de representar los intereses de los consumidores, estaba utilizando su capacidad de influencia para obtener ingresos de las empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios