UN POLÉMICO LETRADO

Luis Pineda, el ‘Robin Hood’ antibanca investigado por extorsionar con querellas

El presidente y fundador de Ausbanc, con un largo historial de problemas con la justicia, se ha exhibido esta semana en la Feria de Sevilla con la presidenta Susana Díaz

Foto: Luis Pineda, durante un actu público. (EFE)
Luis Pineda, durante un actu público. (EFE)

Dispuesto siempre a tuitear cualquier encuentro con un político o un empresario. Y hacerse la foto, como aquel súbito abrazo a Emilio Botín tras declarar en la Audiencia Nacional. Esta es la semana de Luis Pineda (Málaga, 1962), presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios). Había señalado en rojo pasión la Feria de Abril de Sevilla para promocionar su imagen. El escenario era perfecto. La atención mediática que tanto le fascina y excelente ambiente. Y jamón ibérico de bellota. Sevillanas, baile. Diversión y negocios. Quería fotos con Susana Díaz, "la líder social de Andalucía". Y la consiguió. Lo que no esperaba este abogado, “un Robin Hood que se enfrenta a los ricos”, como le presentó Jesús Quintero en su programa 'Ratones coloraos', es que esa imagen tan deseada coincidiría con la investigación por extorsión de la UDEF avanzada por El Confidencial.

El ‘modus operandi’ que la Policía analiza consiste en su actuación coordinada con Manos Limpias para exigir dinero a cambio de retirarse como acusación. Llegaron a pedir tres millones de euros para ‘salvar’ a la infanta Cristina. Para Ausbanc se trata de una operación “de acoso y derribo” del Estado contra la asociación. Y para ello recuerda los casos de Banco Madrid, Blesa, Afinsa. A su juicio, existe un frente “beligerante” dirigido por el BBVA, “la entidad financiera que se ha visto principalmente perjudicada por la eliminación de las cláusulas suelo”.

Pineda, casado y con cuatro hijos, arrastra un largo historial de problemas con la justicia. Sin haber cumplido los 18 años fue detenido y luego condenado (ver ‘ABC’ del 4 de abril de 1982) como miembro del Frente Juventud por un asalto a mano armada al domicilio de una anciana joyera llamada María Ignacia Vázquez de Soto, marquesa de San Eduardo. Cumplió tres meses de arresto. De presunto delincuente a sujeto presuntamente respetable. El viaje de un menor ultraderechista a un hombre de provecho, como decían los clásicos, que se fotografía con la izquierda. Otros no se han bajado de coche oficial en décadas. Él, “desde que era niño”, va en Mercedes, como reconoció en 2007 en una entrevista en ‘El País’. Un millonario que creó Ausbanc en 1986 y que cuenta con sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Su relación con Manos Limpias es estrecha. Ausbanc y Manos Limpias se han retroalimentado. Sus sedes en el barrio madrileño de Argüelles distan 50 metros

Este abogado, de discurso muy claro, didáctico, contundente en las formas y sonrisa de orgullo como la que exhibió cuando Quintero le comparó con Robin Hood, se atreve a contar chistes contra los jueces como el que contó a Carlos Herrera en antena en Onda Cero Radio en 2011 [último minuto del audio]. Su carácter impulsivo en radios y televisiones no es nada comparable con el que exhibe en su cuenta de Twitter. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla condenó al negocio jurídico y editorial Ausbanc; también a Pineda, su propietario, y a un director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” del periodista y portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. La condena también exigía tuitear durante 30 días el fallo del juez en su contra por difamación, además de indemnizar a Sánchez con 4.000 euros. Y borrar los 57 tuits que fueron objeto de la demanda.

Propone la “infidelidad bancaria”

Este doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, con la tesis ‘La articulación institucional y jurídica de la nueva supervisión financiera en la Unión Europea’, es partidario de haber dejado “caer alguna caja de ahorro corrupta”, acusa a Estados Unidos de estar interesado en que desaparezca la UE y al mismo tiempo es partidario del sistema financiero de Florida “con 80 bancos en vez de los 15 que tenemos en España”. “Propongo la infidelidad bancaria; es necesario cambiar de banco y  revisar, igual que es bueno cambiar gobiernos y diputaciones”. Todas son frases de Pineda en la entrevista a Quintero.

Su relación con Manos Limpias es estrecha. Ausbanc y Manos Limpias se han retroalimentado. Sus sedes en el coqueto barrio madrileño de Argüelles distan apenas 50 metros (en calle Altamirano, 33 y Ferraz, 13 respectivamente). Como abogado del sindicato, ejerció la acusación popular en la declaración de Braulio Medel, presidente de Unicaja, en su imputación en el caso de los ERE por parte de la juez Mercedes Alaya. “Medel no es un ‘privatus’, un privado. Es presidente de una entidad que tiene crédito social; tiene dinero público y del público. Tiene la obligación reputacional y casi estatutaria de dar cuentas de sus actos. Él no puede hacer lo que quiera”, explicó Pineda a El Confidencial en junio de 2014. Cuando hace dos meses por fin declaró Medel se mostró muy convencido de las explicaciones mostradas por el ‘número uno’ de la entidad financiera andaluza.

Le gusta vestir trajes caros y lucir pañuelos blancos. Presume de contactos y siempre que puede realza que la prensa internacional sí habla (bien) de Ausbanc

A Luis Pineda le gusta vestir trajes caros y lucir pañuelos blancos. Presume de sus contactos y siempre que puede realza cómo la prensa internacional sí habla (bien) de Ausbanc, incluso ‘The Washington Post ‘con la entrevista que le hizo en diciembre de 2015: “El prestigioso diario norteamericano, escuela de periodistas y paradigma de la defensa de las libertades y los derechos ciudadanos, publicó en el día de ayer una interesante entrevista con el abogado Luis Pineda, presidente de Ausbanc, que bajo el título “El sistema financiero está acabando con el sueño americano” se centra en los peligros que entraña un sistema financiero en el que existan prácticas fraudulentas a las que se compara con el tabaco”.

En Sevilla ha vivido unos días en los que ha viajado desde la Feria de Abril, con visita peregrina a la siempre animada caseta de Radio Sevilla de la cadena Ser, en la calle Pepe Luis Vázquez del Real, a la Semana de Pasión con las noticias digitales de la investigación de la UDEF. Luis Pineda se transformó una vez más. Lució su labor de Robin Hood antibanca y minimizó la investigación por presunta extorsión. El argumento del acoso y derribo. Y volvía a tuitear en medio de un jolgorio irrefrenable de sevillanas, rebujitos, ibérico de bellota… Y la presidenta Susana, de 'faralaes', se fotografía con condenados.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios