La defensa pide parar la vista oral

Las revelaciones del sumario BBVA amenazan con dar la vuelta al caso Ausbanc

Los datos incluidos en el primero de los tomos apuntan que se encargó espiar a Pineda a cambio de medio millón de euros semestrales, en un proyecto que el comisario bautizó como 'Pin'.

Foto: Luis Pineda en la vista por el caso Ausbanc. (EFE)
Luis Pineda en la vista por el caso Ausbanc. (EFE)

Las revelaciones del sumario del caso en el que se investiga el espionaje del comisario Villarejo por encargo del BBVA amenazan con dar la vuelta al caso Ausbanc. El levantamiento del secreto de la pieza de la macrocausa sobre las actividades del policía jubilado ha coincidido con el arranque del juicio contra el presidente de la asociación de usuarios de la banca, Luis Pineda, que se encuentra aún pendiente de la resolución de las cuestiones previas. Los datos incluidos en el primero de los tomos, donde se apuntan que se encargó espiarle a cambio de medio millón de euros semestrales, en un proyecto que el comisario bautizó como 'Pin' pueden alterarla. Pineda ha solicitado la suspensión de la vista oral hasta que pueda estudiar la documentación que obra en el procedimiento y las repercusiones en su causa.

La pieza 9 del caso Villarejo, abierta hace ahora poco más de dos años, analiza esta contratación y otras muchas que "de forma sucesiva" fueron encargando "altos directivos de la entidad". La defensa de Pineda considera que los informes que obran en la causa confirman sus sospechas de que el expresidente del BBVA Francisco González, el comisario jubilado Villarejo y el propio banco orquestaron una operación para destruirle tanto a él como a su organización. Según la documentación que obra en la causa, y a la que ha tenido acceso El Confidencial, la primera provisión de fondos abonada por el banco fue de 150.000 euros en octubre de 2012.

La Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones para Pineda, al considerar que lideró una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa, por lo que le acusa de delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales. Pero el líder de Ausbanc, que ha pasado tres años en prisión preventiva, siempre ha defendido su inocencia y afirma que se trata de un complot liderado por Villarejo y González.

El espionaje a Ausbanc figura relatado en uno de los autos incorporado al sumario secreto hasta este lunes. El magistrado instructor explica en él que el encargo contra Pineda tenía como intención "destruir su reputación y la de Ausbanc y servirse de la UDEF para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención". Como ha adelantado La Información, durante la investigación de los hechos los agentes encargados de la causa encontraron emails que se intercambió el núcleo de confianza de Villarejo con el exjefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano. En ellos se informa de detalles de este proyecto 'Pin', que se prolongó durante más de un año, entre 2012 y 2013. También localizaron un registro completo de llamadas realizadas desde dos número de Ausbanc, correspondientes a Eudita Ah Auditores y Ausbanc Empresas. En total, tres dvd acumulan los datos vinculados con esta derivada del caso.

Estos soportes contienen, entre otras cosas, dos carpetas denominadas Pin y Pine que a vez contienen 29 carpetas y otros 50 documentos. En una tercera carpeta, también con este nombre, se desvela que el proyecto contaba al menos con dos fases.

El sumario incluye también facturas. Entre 2010 y 2017, la entidad presidida por Francisco González pagó a la agencia de investigación de Villarejo, Grupo Cenyt, un total de 6.109.388,23 euros. Una parte de los fondos se canalizó a través de facturas trimestrales de 60.500 euros por “análisis” e “informes” de riesgo ficticios. La entidad financiera recurrió a ese sistema para ocultar el verdadero encargo que hizo a Villarejo: acabar con Ausbanc, la falsa asociación de usuarios de banca que presuntamente extorsionó a decenas de entidades financieras, empresas y organismos públicos.

Se atribuye además al comisario la confección a petición de BBVA la denuncia anónima contra Ausbanc que llegó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en febrero de 2014 y que terminó desencadenando un año después la operación Nelson contra el colectivo que encabezaba Luis Pineda y también contra Manos Limpias, liderada por Miguel Bernad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios