Es noticia
Ábalos cree que ERC ha renunciado a la vía unilateral y ve "más cerca" el acuerdo
  1. España
ENTREVISTA EN 'LOS DESAYUNOS DE TVE'

Ábalos cree que ERC ha renunciado a la vía unilateral y ve "más cerca" el acuerdo

Ve "posible" y "deseable" que haya investidura de Sánchez para el 30-D y se pueda acabar con el bloqueo este año. Señala que se intercambian papeles con Esquerra para "concluir" el acuerdo

Foto: El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el pasado 12 de diciembre en la cumbre del clima de Madrid. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el pasado 12 de diciembre en la cumbre del clima de Madrid. (EFE)

"Estoy convencido de que sí, de que ERC ha renunciado a la vía unilateral". José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, pronunciaba esta mañana de miércoles una aseveración bien clara y que fue muy mal digerida por los republicanos en un momento delicadísimo para las negociaciones entre las dos fuerzas. Además, el dirigente "diría" que sí está "más cerca" el acuerdo con ERC, que posibilitaría una investidura el 30 de diciembre, que concibe como "deseable" para acabar con la interinidad y el bloqueo. Las palabras del número tres fueron excusadas después por fuentes del partido, como un "comentario" hecho al hilo de una entrevista en televisión. Pero él se sienta en la mesa de negociación con los republicanos, con lo que sus declaraciones tenían valor por sí mismas.

"Sí, sí, yo creo que sí. No tengo que hablar en nombre de otro, pero estoy convencido de que sí" que ERC se ha apeado de la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente. "El encuentro [entre PSOE y ERC] es parte de esa conclusión", aseguró Ábalos en 'Los desayunos de TVE' tras la pregunta del periodista y conductor del programa, Xabier Fortes. Es decir, que lo que se está hablando con ERC en estas semanas es "cómo inicir un proceso de diálogo político" que permita que "el conflicto" en Cataluña tenga un "cauce de expresión democrática" que "aleje cualquier decisión unilateral".

Ese "cauce de expresión democrática" al que se refería Ábalos en la tele es la mesa de negociación de la que llevan semanas hablando los equipos de PSOE —al que él pertenece, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa— y ERC. Ambas formaciones buscan el formato del foro de diálogo que se montará tras la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos piden que sea una mesa entre gobiernos, y rechazan que se sustancie en la ya existente comisión bilateral Generalitat-Estado, la que prevé el Estatut, porque ese marco es el adecuado para hablar de competencias, infraestructuras o traspasos, pero no para hablar de un encaje distinto de Cataluña.

"No tengo que hablar en nombre de otro, pero estoy convencido de que sí" que ERC renuncia a la vía unilateral, porque eso forma parte del "encuentro"


Los socialistas están dispuestos a crear un foro 'ad hoc', a cambio también de que ERC se integre en los órganos multilaterales del Estado, caso del Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se volverá a convocar si Sánchez es reelegido. De ahí que Ábalos confirmase este miércoles que uno de los compromisos de ERC es precisamente el renunciar a esa vía unilateral. Sin embargo, este sábado se celebra el congreso nacional del partido de Oriol Junqueras y en la ponencia política no se descarta ese camino de la unilateralidad si no hay acuerdo con el Estado para llegar a hacer un nuevo referéndum, aunque no sea esta la apuesta "prioritaria". La formación quiere retornar al pragmatismo y a la vía de la distensión. Eso sí, la ponencia sí relega la defensa de la consulta del 1 de octubre de 2017, aunque parte de sus bases sí reclama que se reivindique.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan antes de comenzar su reunión en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. (EFE)

Semana con "hitos importantes"

Ábalos no quiso dar por seguro nada durante la entrevista. Ni siquiera que el debate de investidura pudiera celebrarse la próxima semana en el Congreso. Sí reconoció que para el PSOE sería "deseable" que Sánchez fuera reelegido antes de que acabe el año, "apurando fechas" entre los próximos 27 de diciembre —ahí arrancaría el pleno— y el lunes 30 —ahí sería la segunda votación, en la que hace falta mayoría simple—. En ese sentido, recordó que el compromiso de Sánchez siempre fue ese, acabar 2019 con un nuevo Gobierno. "Como posible sería posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles establecerlas, porque dependen de los plazos". ¿Y está "más cerca" ese pacto? "Yo diría que sí". Ábalos estaba alimentando así la expectativa de una investidura inminente, como ha ocurrido en las últimas horas. El propio jefe del Ejecutivo en funciones trasladó a sus barones, en sus conversaciones de ayer martes, esa sensación de "optimismo".

¿Está "más cerca" el acuerdo? "Yo diría que sí", señala. Una investidura antes de Nochevieja sería "posible" y "deseable", pero depende de ERC

Hubo otra señal de que el pacto puede estar cercano. Las dos formaciones están "intercambiándose papeles para concluir en ese acuerdo final". Se está trabajando, pues, en ese documento que será "público" y "transparente", y en el que figurará qué tipo de mesa de negociación se establece y qué plazos se fijan para intentar encauzar un "conflicto" en Cataluña que ha sido "negado".

Los socialistas, no obstante, intentan manifiestarse prudentes en público porque saben que esta es una semana complicada para ERC. Ábalos, aunque afirmó que no cree que sea "determinante" el congreso de los republicanos del próximo sábado, sí reconoció que esta es una semana con "hitos importantes" para los partidos catalanes —la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que podría afectar a Carles Puigdemont, o una posible inhabilitación del 'president', Quim Torra—. "Confiemos en que deba anteponerse la realidad", la "expresión de las urnas".

Si ERC se decide y acepta el último documento ofrecido por el PSOE, la maquinaria se activaría de inmediato. Los republicanos podrían aprobar el acuerdo en una convocatoria exprés del 'consell nacional' el lunes, dos días después de su congreso, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijaría la fecha del pleno, porque esa es su potestad. Así, lo señalaría para el 27 de diciembre. Tras ser elegido por mayoría simple en segunda vuelta, Sánchez podría tomar posesión de su cargo ante el Rey en la Zarzuela el mismo martes 31, Nochevieja. Lo demás iría todo rodado porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen cerrado el organigrama del nuevo Ejecutivo, el primero de coalición desde la II República.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), junto a Rosa Lluch (i), en un acto de campaña de En Comú Podem. (EFE)

"Sin beligerancia"

Pero que eso suceda dependerá de ERC. En ese punto, Ábalos defendió el procedimiento de negociación, que ha sido tachado de opaco. Señaló que no es un acercamiento al uso, puesto que las dos fuerzas han estado enfrentadas mucho tiempo y ahora no es "hacer pelillos a la mar". Los tres comunicados que se han emitido en estas semanas reflejan, dijo, esos avances, puesto que se ha invertido mucho tiempo en "tratar de dejar claras las voluntades, los propósitos y tratar de no mantener un nivel de enfrentamiento". "No abstraernos de nuestra diferencia, sino procurar encontrar un cauce donde esa diferencia se pueda expresar sin beligerancia, con respeto, reconocimiento y sin negación de los proyectos y propósitos de la otra parte", alegó.

Se busca "situar una oportunidad para enfrentar un conflicto sobredimensionado", y eso requiere de "valor" y de "asumir el coste" de las decisiones

Con ERC se intenta así alcanzar un entendimiento que vaya "más allá de un mero acuerdo político". Se busca "situar una oportunidad para enfrentar un conflicto básicamente sobredimensionado". Y eso es un acto "valiente", pero hay que "liderar" posiciones políticas y "asumir el coste que tienen", reflexionó, admitiendo que la aproximación con los independentistas supondrá un desgaste para Sánchez. "Superar la presión, el ambiente de crispación, de enfrentamiento, es un acto de valor", añadió.

Una oposición "feroz"

Porque ahora no está en marcha un diálogo típico con formaciones nacionalistas sobre competencias o inversiones. "No, lo que estamos hablando básicamente es cómo iniciar un proceso de diálogo político que permita que el conflicto que se vive con relación a Cataluña tenga un cauce de expresión democrática que, además, no contemple o aleje cualquier decisión unilateral", señaló. Y ahí fue cuando Fortes le preguntó si ERC había renunciado a la vía unilateral, a lo que Ábalos respondió que está "convencido" de que sí.

El dirigente señala que han sido los votantes los que han obligado a Sánchez a asumir un camino que no quería, pero es el "mandato de las urnas"

Y aunque en la negociación con ERC no se haya entrado en el detalle de los Presupuestos, sí que cree "evidente que si uno quiere abrir un proceso con la complejidad de que se trata y sabiendo que además no puede haber tiempos acelerados" para abordar el "conflicto" en Cataluña, se necesita tiempo. Se necesita, alegó, un Gobierno "que permita seguir manteniendo el diálogo" y eso requiere de "estabilidad" que la confieren, precisamente, unas cuentas del Estado. Eso sí, el PSOE ya asume que enfrente tendrá una oposición "feroz" que buscará la caída del Ejecutivo. Ahí afeó al PP que critique que Sánchez negocie con los independentistas cuando no hace nada para evitarlo.

Preguntado por el cambio de posición tan brusco del presidente, y no explicado, Ábalos sentenció que ha sido "la gente", los votantes, los que se lo han explicado al PSOE. Sánchez no quería una coalición con Unidas Podemos, ni depender de los separatistas, pero las urnas del 10-N trajeron como novedades el hundimiento de Ciudadanos y el auge de la ultraderecha de Vox, pero en lo relativo a la articulación de mayorías los ciudadanos le dijeron que tenía que elegir el camino que escogió. "Nos guste o no. Es el mandato de las urnas y hay que respetarlo", sostuvo.

Foto: La presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz. (EFE)

Lastra corrige a Ábalos

Las palabras de Ábalos dando por "muy cerca" el acuerdo y asegurando que está "convencido" de que ERC renuncia a la vía unilateral soliviantaron a la otra parte. La secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que también se sienta en la mesa de negociación, aseveró que el pacto sigue estando "lejos" y que su partido no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia. ERC no admitirá "chantajes" ni "presiones" del PSOE.

"De momento no hay un acuerdo cerrado", señala la vicesecretaria. En el partido restan importancia a las palabras de Ábalos que incendian a ERC

Lastra intentó enmendar el agujero en el que se había metido el secretario de Organización. "De momento no hay acuerdo cerrado", dijo la vicesecretaria general a La Sexta antes de que se conocieran las declaraciones de Vilalta. La vicesecretaria general tuvo que marchar a la Moncloa, convocada a primera hora por el propio presidente para que fuera sobre las 11:30, por lo que no pudo asistir a la cita con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Fuentes de su entorno explicaron a este diario que se trataba de una reunión normal, de las muchas que está teniendo con el secretario general. Desde el Grupo Socialista quitaban importancia a las palabras de Ábalos, como un mero "comentario", sin más trascendencia.

ERC corrige a Ábalos: ''El acuerdo aún está lejos''

Más presión ambiental para el Gobierno "cuanto antes"

Pedro Sánchez mantuvo este miércoles conversaciones con los agentes sociales, "concretamente con los líderes de UGT, Comisiones Obreras, CEOE y Cepyme para comunicarles su voluntad de conseguir la investidura, formar un Gobierno cuanto antes, reforzar el diálogo social y afrontar entre todos las transformaciones que necesita España", según informaron la Moncloa.

"Las conversaciones han tenido un tono constructivo y con una buena disposición por parte de todos los interlocutores", añadieron.

"Estoy convencido de que sí, de que ERC ha renunciado a la vía unilateral". José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, pronunciaba esta mañana de miércoles una aseveración bien clara y que fue muy mal digerida por los republicanos en un momento delicadísimo para las negociaciones entre las dos fuerzas. Además, el dirigente "diría" que sí está "más cerca" el acuerdo con ERC, que posibilitaría una investidura el 30 de diciembre, que concibe como "deseable" para acabar con la interinidad y el bloqueo. Las palabras del número tres fueron excusadas después por fuentes del partido, como un "comentario" hecho al hilo de una entrevista en televisión. Pero él se sienta en la mesa de negociación con los republicanos, con lo que sus declaraciones tenían valor por sí mismas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) José Luis Ábalos Adriana Lastra Pedro Sánchez RTVE Conferencia de Presidentes Autonómicos Salvador Illa Quim Torra Ciudadanos Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Carles Puigdemont Oriol Junqueras
El redactor recomienda