AVISO SOBRE ERC

Susana Díaz pide que PP y Cs presten diez diputados para no depender de ERC

La andaluza reclama a Casado y Arrimadas una fórmula conjunta con la que sumen algunas abstenciones para que el independentismo quede al margen de la investidura de Sánchez

Foto: La presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz no se ha alineado con otros barones como Javier Lambán o Emiliano García-Page que han expresado abiertamente sus recelos a un pacto con ERC. Su posición, hasta ahora, ha sido mucho más tibia, de cierre de filas con Pedro Sánchez. Un discurso que contrasta de forma dura con lo que mantuvo, por ejemplo, en 2016, cuando el PSOE puso a Sánchez todas las líneas rojas posibles antes de hablar con los independentistas. Pero su momento político, claro, también es muy diferente y su liderazgo está en el aire.

Con todo, este miércoles, en una intervención ante el grupo socialista en el último pleno del Parlamento andaluz antes de las vacaciones de Navidad, Díaz ha dado un paso más al reflexionar ante los diputados sobre la investidura. La secretaria general del PSOE-A pidió que el PP y Cs se abstengan para que el Gobierno “no salga con el voto de partidos independentistas”. En concreto propuso una fórmula por la que diez diputados, de cada uno de estos partidos, dé paso a la investidura.

“Esto es tan fácil como que (Pablo) Casado se abstenga, como hicimos nosotros en 2016, ni siquiera se tienen que abstener todos, con que se abstengan diez es suficiente. Al alimón entre (Inés) Arrimadas y Casado, unos cuantos tú y unos cuantos yo. Y en ese momento se acaba con el relato de que el gobierno de España va a nacer fruto del voto de un partido independentista, porque el Gobierno nace del voto de los ciudadanos. La gente ya no está para historia, han votado dos veces”, señaló Díaz en su intervención-.

El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

La socialista señaló una “actitud irresponsable” de PP y Cs, a los que “evidentemente España les preocupa bien poco”. “Aquellos que no quieren que el Gobierno salga con el voto de partidos independentista no están haciendo nada para que esto sea así”, aseguró.

También aludió Díaz al coste que tuvo para el PSOE la abstención a Mariano Rajoy en 2016, que ella promovió frente al 'no es no' de Pedro Sánchez. “Lo que nos pidió el PP en el año 2016 a los socialistas ya no vale. Porque nos dijeron de todo, nos presionaron de mil maneras posibles, hicimos un gesto de patriotismo que no ha hecho nadie, nos abrimos en canal y estos que van de patriotas de pacotilla no han tenido ninguna duda en negarse”, afeó a los populares.

En su intervención también se refirió al enfrentamiento abierto entre el Gobierno y la Junta por la financiación de la comunidad. El Ministerio de Hacienda ha cerrado el grifo y exige al Gobierno andaluz que vuelve a financiarse por el Fondo de Liquidez Autonómica y deje de salir a los mercados a colocar deuda. Lo hace, según el Gobierno, por un desvío del déficit en 2018. La Junta habla de “castigo” político y recuerda que esa desviación es heredada precisamente del anterior equipo socialista y de la ahora ministra María Jesús Montero.

Díaz denunció “una sobreactuación” de PP y Cs que “hace daño a Andalucía”. Defendió que solo tendría el Gobierno andaluz que haber esperado unos días para poder volver a salir a los mercados tras cumplir el déficit de 2019. “Tenían que esperar diez días. Pero la Airef ya se lo ha dicho, la previsión es que no van a cumplir”, advirtió.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios