Es noticia
Día de la Constitución | Queman ejemplares de la carta magna en Barcelona
  1. España
Se celebra el aniversario de la carta magna

Día de la Constitución | Queman ejemplares de la carta magna en Barcelona

Las instituciones conmemoran hoy la aprobación de la Constitución de 1978 con el habitual acto del Congreso de los Diputados, que se celebrará con asistencia de los principales líderes políticos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop, respectivamente, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop, respectivamente, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)

15:33 - Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona con motivo del Día de la Constitución para exigir al PSOE que no "ceda" ante los independentistas y presionar a los políticos para que el próximo Gobierno de España sea "constitucionalista".

Sin embargo, la concentración, convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de entidades que aglutina la plataforma Cataluña Suma, ha arrancado a las 12 horas envuelta en polémica después de que Ciudadanos cancelara a última hora su presencia por una gran pancarta que pedía la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Lorena Roldán. (EFE)

A través de un escueto mensaje, la formación ha anulado las declaraciones que su líder en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, tenían previsto hacer y han lamentado la existencia de "proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad".

15:00 - En Reus (Tarragona), un grupo de vecinos también ha quemado páginas de la carta magna. Primero han quemado un gran libro con la imagen de la Constitución que se había colocado sobre una bandera española, que también ha ardido, y después los vecinos han ido tirando al fuego páginas del texto.

placeholder Varias personas queman ejemplares de la Constitución española en las calles de Barcelona. (EFE)
Varias personas queman ejemplares de la Constitución española en las calles de Barcelona. (EFE)

14:52 - Mientras, en Girona, los Mossos d'Esquadra han realizado diversas cargas durante la concentración de un grupo de manifestantes antifascistas en la plaza 1-O, según han confirmado fuentes de la policía catalana. La concentración, convocada por la Plataforma Antifascista, se ha organizado coincidiendo con la manifestación que Sociedad Civil Catalana había convocado en la plaza 1-O, anteriormente denominada plaza de la Constitución.

Antes de las cargas policiales, los antifascistas han recorrido las calles de Girona hasta llegar a la plaza, donde han quemado fotocopias con las caras de los diputados de Vox. La policía, que ya había montado un cordón policial para separar las dos concentraciones, ha cargado contra los manifestantes después de que intentaran romper el cordón y lanzaran diversos objetos a los agentes.

Según los Mossos, las concentraciones ya han sido desconvocadas y se han realizado diversas identificaciones sin proceder a ninguna detención,

placeholder Los Mossos d'Esquadra han cargado durante la concentración de un grupo de manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona (EFE)
Los Mossos d'Esquadra han cargado durante la concentración de un grupo de manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona (EFE)

14:49 - Unos 200 manifestantes independentistas han participado este viernes en Barcelona en una convocatoria de Pícnic per la República para quemar ejemplares de la Constitución española frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante la concentración, que ha empezado al mediodía, los manifestantes han quemado fotocopias del preámbulo de la Constitución a la vez que coreaban consignas contra la Carta Magna y a favor de la independencia de Cataluña. "La Constitución, exilio y prisión" o "esta Constitución no nos representa", han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que también han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y de los que están en el extranjero, a los que han enumerado uno a uno, mientras gritaban "libertad".

placeholder Vista general de la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución, convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma (EFE)
Vista general de la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución, convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma (EFE)

En el acto, en el que se ha quemado también una bandera española, se ha pedido, además, la libertad de los integrantes de los CDR encarcelados y que se anulen los cargos contra el rapero Valtònyc, huido a Bélgica. También han coreado cantos contra el PSOE, la justicia y el Estado español y han cantado Els Segadors y L'estaca.

Durante la concentración se han encendido velas alrededor de los fuegos donde quemaban los ejemplares de la Constitución y han pintado "Crema L'Estat" (Quema al Estado) y lazos amarillos.

placeholder Quema de un ejemplar de la Constitución española en las calles de Barcelona (EFE)
Quema de un ejemplar de la Constitución española en las calles de Barcelona (EFE)

El acto, que se ha realizado en las confluencias de las calles Mallorca y Roger de Llúria ante un cordón de los Mossos d'Esquadra, ha transcurrido con normalidad y, tras comer 'coca' y beber café, la mayoría de los manifestantes ha acabado la acción en la calle Aragón. Sin embargo, un grupo de unos 50 ha continuado la protesta hasta que los Mossos les ha cortado el paso en las calles Caspe y Ausiàs March.

14:12 - Mensaje de Pedro Sánchez | "Reivindicamos el entendimiento y el diálogo entre diferentes para solucionar la crisis de gobernabilidad"

14:10 - La tercera reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura de Pedro Sánchez, se celebrará el próximo martes, día 10, en Barcelona. Fuentes de la formación catalana han confirmado este viernes el lugar de esta tercera cita entre los dos partidos y han precisado que en los próximos días concretarán la hora y el lugar del encuentro.

La fecha de la reunión, -que ya se sabía desde el pasado día 3, cuando los dos partidos se sentaron a negociar por segunda vez en el Congreso de los Diputados-, se mantiene a pesar del malestar que este miércoles expresó Esquerra por unas declaraciones de Sánchez en Londres sobre el posible acuerdo con esa formación.

Foto: Pedro Sánchez, con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec, en la cumbre de la OTAN de este 4 de diciembre en Londres. (Reuters)

13:58 - Fuere del Congreso, unas 500 personas participan en Madrid en una marcha por la III República y en contra de la Constitución monárquica de 1978. Convocados por Espacio Republicano de Madrid, los manifestantes portan banderas republicanas y un gran pancarta en la que puede leerse "Sin ruptura, sin República, no habrá cambio".

Los asistentes profieren gritos contra el rey y la monarquía, el fascismo y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Los organizadores de la marcha apelan a la unidad para "combatir el fascismo", llaman a la autodeterminación de los pueblos, la libertad de los presos políticos y claman por lo derechos laborales, sociales y políticos.

13:30 - La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que la la Constitución es "la que nos ha permitido 41 años de convivencia y progreso histórico para este país"

13:15 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha participado en una manifestación en Barcelona, un evento en el que ha estado acompañado por el diputado Ignacio Garriga y el europarlamentario Jorge Buxadé.

Abascal ha asegurado que su formación será "muralla" y un "dique de contención" para hacer frente tanto a los "golpistas" como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de "carecer de escrúpulos" y buscar sólo el "poder".

placeholder El presidente de VOX, Santiago Abascal (d), en la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución (EFE)
El presidente de VOX, Santiago Abascal (d), en la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución (EFE)

En su opinión, Vox es víctima de un "apartheid" por haber logrado sólo un puesto en la Mesa del Congreso: "Se planteaba un apartheid contra Vox y hubo quienes lo aprovecharon para decir que teníamos el deber de entregar uno de esos puestos en la Mesa que nos correspondían proporcionalmente".

Sin embargo, ha insistido en que "lo más grave" fue que algunos diputados -en alusión a los independentistas- "accedieron a la condición de tales sin jurar la Constitución" a pesar de que son, ha dicho, quienes "van a facilitar una mayoría parlamentaria".

12:54 - La portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, no ha acudido a los actos de conmemoración de la Constitución en Madrid, sino que ha acudido al organizado por el PP vasco en Bilbao.

Durante su intervención, Álvarez de Toledo ha lamentado que "nunca antes había pasado que la celebración del día de la Constitución fuera a las puertas de un Gobierno de sedición".

Foto: Una manifestación en defensa de la república vasca. (EFE)

Al terminar se ha cruzado con decenas de personas convocadas por EH Bildu sin que se registraran incidentes. Álvarez de Toledo ha acudido al acto de la plataforma Libres e Iguales, junto al filósofo Fernando Savater y Rosa Díez, que también se ha desarrollado en la capital vizcaína. Según ha analizado, "estamos en un momento difícil" porque tanto el separatismo catalán como el vasco quieren destruir el orden constitucional pero "el verdadero drama y la novedad" este año es que el PSOE, "que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro bando".

placeholder El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso (d) y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (EFE)
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso (d) y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (EFE)

Álvarez de Toledo ha reprochado que el PSOE vaya a conformar un "Gobierno de sedición" ya que ha "dejado las llaves" de ese futuro Gobierno de España "en manos de un delincuente" condenado a 13 años de cárcel por "sedición y malversación", en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, que participó en "una operación de acoso y derribo a la Constitución española", ha considerado.

12:51 - Meritxell Batet ha defendido el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" su "capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

Batet ha hecho estas reflexiones en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución que se celebra en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de miembros del Ejecutivo, principales autoridades institucionales y líderes políticos.

placeholder Meritxell Batet, durante su intervención esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)
Meritxell Batet, durante su intervención esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)

En su discurso, la presidenta del Congreso ha advertido de que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

12:15 - VÍDEO | Batet y Llop presiden el izado de la bandera nacional en la Plaza de Colón

12:08 - El último en comparecer es el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien recuerda la "vigencia y fortaleza de los derechos y libertades que enmarca nuestro orden constitucional". Apela a la igualdad entre hombres y mujeres, vivienda y trabajo digno y una sanidad y educación de calidad.

Ha reinvindicado el "encuentro y el diálogo entre diferentes" para superar "la crisis de gobernabilidad", en un momento en el que el PSOE se encuentra en plenas negociaciones con ERC para su investidura como presidente de Gobierno. "El pacto entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar hoy mas que nunca. Apelar a la responsabilidad y generosidad entre los diferentes es fundamental para que España tenga cuanto antes un Gobierno", ha afirmado.

placeholder Pedro Sánchez hace declaraciones a los medios a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)
Pedro Sánchez hace declaraciones a los medios a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados (EFE)

Después, también ha hecho un guiño a Greta Thunberg y a la cumbre del clima que se celebra hoy en Madrid reivindicando el artículo 45, con el que "la gente joven se puede identificar, el cuidado de nuestro planeta y el dar respuesta a la emergencia climatica".

También ha tildado de "feliz coincidencia que el Día de la Constitución coincida con una manifestacion de gente joven en defensa del planeta, mas allá de laorientación ideológica”

12:02 - Tras la intervención de Ortega Smith, habla el líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado de Teodoro García Egea y Javier Maroto. Destaca que son la única formación que "no proponemos modificar la Constitución”. “Nunca habiamos visto que se gobernara en una comunidad gracias a los herederos de Batasuna”, ha abundado. También ha hecho hincapié en que "ahora más que nunca hay que defender el espíritu de la Transición".

También ha descartado sumarse a un pacto de "constitucionalistas" porque pactar con Sánchez "es justo lo contrario". Ha acusado a la prensa de "blanquear" las negociaciones con ERC y ha subrayado que su obligación es "ensanchar el espacio del centro". "Eso le dije a Sanchez y el ha elegido el otro camino. La responsabilidad es suya y nosotros somos incompatibles con cualquier alternativa que cuente con aquellos que van contra el orden constitucional".

placeholder

12:00 - Javier Ortega Smith (Vox) reivindica a "los mecanismos de defensa de la Constitución". Algunos desprecian la soberanía del pueblo español. Desde Vox reivindicamos el articulo 155 y el 116, que son las garantías del orden constitucional”. También apela al artículo 20, el de la libertad de expresión y opinión a poder disentir del "discurso único"

11:50 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la Constitución es "la primera que conjugó todas las posturas. No es perfecta, evidentemente, pero representa a todos. Esa estabilidad ha hecho que hayamos progresado sin igual. Me gustaría que la política, que esta en un momento decisivo entre el bloqueo y el enfrentamiento, vuelva a ese espíritu".

placeholder Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Tras recalcar que todas las comunidades tienen el mismo margen que la madrileña para gestionar sus impuestos, Díaz Ayuso ha dejado claro que ella siempre va a defender "una baja fiscalidad" porque eso es lo que permitió a Madrid "convertirse en la primera de España cuando no lo era". Acto seguido, ha afirmado que tiene asumido que no puede aplicar aún la bajada de impuestos que prometió en campaña, pero ha prometido que la aprobará "cuando toque", pero no "al tuntún ni sin criterio".

11:43 - Gerardo Pisarello, secretario de la Mesa del Congreso por En Comú Podem, ha señalado que en su formación es una "fuerza republicana que defiende la necesidad de cambios políticos y constitucionales. Pero también hoy es un día para defender una lectura abierta de los aspectos sociales y garantistas de la Constitución frente al involucionismo de la extrema derecha"

11:41 - VÍDEO | Pablo Iglesias, sobre la investidura: "Si tiene que ser en enero, que sea"

11:40 - El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reivindica los artículos más sociales de la Constitución, que pueden ser un "cinturón de seguridad" para las mayorías sociales y "tienen que ser el eje" del próximo Gobierno en España. Le acompañan durante su comparecencia las diputadas Ione Belarra y Noelia Vera.

"El mejor antídoto frente a la extrema derecha son los artículos sociales de la Constitución", ha afirmado, al mismo tiempo que ha prometido que van a hacer que el próximo Gobierno "la cumpla de verdad". También ha citado el artículo 128, el "más patriota", que reza que "toda la riqueza del pais estara subordinada a la nacion es lo más importante". "Menos etiquetas constitucionalistas y más contenido social", ha añadido.

placeholder Pablo Iglesias, Ione Belarra y Noelia Vera
Pablo Iglesias, Ione Belarra y Noelia Vera

11:35 - Ha llegado el turno de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quien vuelve a proponer un pacto entre constitucionalistas. Le acompañan Luis Garicano y los diputados Marta Martin, Edmundo Bal, Maria Muñoz. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la consejera Marta Rivera de la Cruz, además del alcalde de Granada, Luis Salvador.

“Esta etapa constitucional nos ha dado la mayor prosperidad. Los valores constitucionales están en peligro porque los que negocian con Sánchez el Gobierno no están aquí. Yo propongo que dejemos atrás las diferencias y los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo”, ha apuntado.

placeholder  Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

11:30 - También ha comparecido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien también apela al espíritu de concordia.

“Aspiro a que en estos tiempos tan complejos, recuperemos ese espíritu de concordia que nos llevó a la Constitución", ha destacado.

11:25 - Por parte de Vox comparece Iván Espinosa de los Monteros. Destaca la ausencia del líder del partido, Santiago Abascal, que se encuentra en Barcelona junto a Jorge Buxadé para hacer allí un homenaje a la Constitucion. Vox está a favor de reformar la Carta Magna pero para reforzar y recuperar competencias del Estado central.

Espinosa de los Monteros promete que Vox “doblegará sus esfuerzos por defender la Constitución de algunos, que lejos de ser residuales, están en esta misma casa”.

placeholder Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros

11:20 - El primero en comparecer es el secretariogeneral del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, junto con otros miembros del grupo socialista. En su intervención, afirma que "defender la Constitución equivale a facilitar la formación de Gobierno. Todos tenemos la responsabilidad de facilitarlo”.

placeholder Rafael Simancas
Rafael Simancas

11:15 - El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha denunciado que la Constitución de 1978 se ha convertido en un "corsé", un "límite de hierro" que "frena las aspiraciones legítimas" de Cataluña y de otros colectivos del Estado. En declaraciones a Efe, Torrent ha justificado que los principales representantes institucionales de Cataluña no se sumen a los actos conmemorativos de este aniversario.

Durante la Transición, ha alegado, "la Constitución para muchos se vivió como un punto de partida, como la estación de inicio de un trayecto que se iría recorriendo a lo largo de los años posteriores en democracia y que permitiría que aquello que era un comienzo se pudiese enriquecer, mejorar y modificar, si convenía". Sin embargo, "otros" lo concibieron como "el máximo al que podía llegar el Estado español y, con los años, hemos visto que esta segunda opción se ha impuesto", ha añadido.

placeholder GRAFCAT8684 BARCELONA 5 12 2019.- El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, durante la entrevista que mantuvo hoy con Efe en la que repasó la actualidad política. EFE Toni Albir
GRAFCAT8684 BARCELONA 5 12 2019.- El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, durante la entrevista que mantuvo hoy con Efe en la que repasó la actualidad política. EFE Toni Albir

"Incluso la izquierda, representada por el PSOE, ha esgrimido la Constitución como límite, como barrera frente a muchas de las reivindicaciones de la ciudadanía de Cataluña y del Estado", ha protestado.

Según Torrent, hoy "la Constitución es vista por una parte muy importante de la ciudadanía de Cataluña como un corsé, como unos límites de hierro" a sus aspiraciones. Y ello, a su entender, se debe en buena medida a que "la Constitución se ha usado, desde un punto de vista político, más como una amenaza que como una oportunidad".

"Hoy la Constitución española es un freno a las aspiraciones legítimas de los catalanes", ha recalcado, antes de añadir: "La Constitución es un límite de hierro y no una oportunidad democrática". Por ello, ha señalado, el 6 de diciembre se vive en Cataluña como un "día para reflexionar sobre cómo la Constitución hoy no permite desarrollar muchas de las aspiraciones sociales que tenemos".

10:50 - El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que "la Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza" y que perseguir a quienes cuestionan las leyes contraviene el espíritu de cualquier constitución democrática.

"780 días después de que los poderes del Estado nos encarcelaran en nombre del artículo 2 de la Constitución y en un día como hoy, lo único a celebrar es que seguimos luchando por la libertad, la cultura y la defensa de los derechos humanos", ha asegurado en una carta a los socios de Òmnium. Cuixart ha criticado que la Carta Magna "que supuestamente tenía que garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos es hoy la excusa ideal para recortar derechos fundamentales".

A su juicio, "la farsa ha quedado totalmente desenmascarada", ya que se incumplen sistemáticamente derechos fundamentales -como el derecho a la vivienda, ha destacado-, y se condena a quien permite protegerlos, según él.

"La realidad es que, mientras la extrema derecha ocupa la vicepresidencia del Congreso, en las últimas elecciones se negó el derecho a voto a cinco millones de ciudadanos por su lugar de nacimiento", y ha añadido que tanto el Estado como los partidos catalanes deben tener claro que nunca renunciarán al derecho a la autodeterminación.

10:32 - Otros ausentes de esta fiesta será representantes de formaciones nacionalistas, independentistas y republicanas, como el PNV, Junts per Catalunya, Izquierda Unida, EH Bildu o las CUP, ausencia habitual en las conmemoraciones de la Carta Magna de 1978. No habrá tampoco ningún representante de ERC, interlocutor del PSOE en su esfuerzo por despejar una hipotética investidura de Sánchez.

10:26 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien no acudirá a las celebraciones en Madrid, ha evocado en un tuit al exsenador Lluís Mª Xirinachs y al político Heribert Barrera (ERC)

De Barrera ha recordado su frase 'Yo proclamo desde esta tribuna que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación', mientras que de Xirinacs ha citado la frase: 'No a una Constitución que pide el derecho histórico más irrenunciable de todos los derechos de nuestro pueblo'. Tras esto, Torra ha recordado que ambos "votaron NO a la Constitución. Mi recuerdo y mi agradecimiento".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Ejecutivo catalán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Torra amaga con la Constitución catalana para torpedear las negociaciones de ERC
Marcos Lamelas. Barcelona Juanma Romero

10:20 - Todos ellos se dirigirán después al Congreso, donde arrancará a mediodía el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que también asiste Pedro Sánchez y la mayoría de miembros de su Gabinete, así como autoridades institucionales, líderes políticos, diputados y senadores

10:15 - La jornada comenzará empieza ahora con el solemne acto de izado de la bandera nacional que desde hace años tiene lugar en la madrileña Plaza de Colón cada 6 de diciembre.

Asisten las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, acompañadas del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre y de representantes parlamentarios, de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

10:10 - Las instituciones conmemoran hoy la aprobación de la Constitución de 1978 con el habitual acto del Congreso de los Diputados, que se celebrará con asistencia de los principales líderes políticos y con la incógnita de la formación de un Gobierno de coalición pendiente de un acuerdo entre PSOE y ERC.

10:00 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado hoy al "espíritu de concordia y entendimiento" de la carta magna de 1978, en este día festivo en el que se celebra el Día de la Constitución.

"Hoy celebramos 41 años de democracia, de libertad, derechos y convivencia. Sigamos avanzando, construyendo juntos nuestro futuro desde ese espíritu de concordia y entendimiento", ha añadido.

15:33 - Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona con motivo del Día de la Constitución para exigir al PSOE que no "ceda" ante los independentistas y presionar a los políticos para que el próximo Gobierno de España sea "constitucionalista".

Constitución Pedro Sánchez
El redactor recomienda