INSISTE EN DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

Pablo Iglesias: "El bloque de la moción de la censura está llamado a dirigir el Estado"

El líder de Podemos ha vuelto a abrazar la Constitución del 78, en un gesto posibilista y gobernista, además de conceder desde su republicanismo que "la monarquía no está en crisis"

Foto: Presentación del libro nudo españa: un año después. (EFE)
Presentación del libro "nudo españa: un año después". (EFE)

EEl líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que "el bloque de la moción de censura", en el que incluye a ERC, al PNV y a EH Bildu, y que en junio de 2018 aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno "está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado". Iglesias ha hecho esta afirmación en un acto en el Congreso, al que ha acudido para hablar del libro que publicó hace un año y que escribió junto al periodista Enric Juliana.

Para Iglesias habría que "empezar de cero" la denominada "democracia integrativa" porque entiende que el bipartidismo imperfecto, en el que PSOE y PP se podían poner de acuerdo en cuestiones trascendentales para la gobernabilidad o bien con el PNV o con la antigua Convergencia "no va a volver". Principalmente, según dijo, porque el PP "está en otra cosa, peleándose con la extrema derecha de Vox, y eso va a durar tiempo". En este contexto, se arrogó que "los que tenemos responsabilidad de dirección de Estado y de trabajar la democracia integrativa somos nosotros".

Responsabilidad que corresponde, por tanto, al PSOE y a Unidas Podemos, formaciones que están negociando un posible Gobierno de coalición para el caso de que fructifique la investidura, pero también, según Iglesias, a ERC, al PNV y a EH Bildu, partido del que el líder de Podemos ha destacado su viraje hacia posiciones pragmáticas.

Iglesias también se ha referido a las últimas declaraciones de Sánchez sobre las negociaciones de su partido con ERC, en las que el presidente en funciones dijo que estarán enmarcadas en la Constitución y en la legalidad. Ha señalado al respecto que "solo faltaría" salirse de los límites de las leyes. Con todo, ha insistido en que este debate "es de bloque, de bloque histórico", en referencia a la terminología empleada por Gramsci.

El desplazamiento de los populares del papel que históricamente cumplieron se debería, según las reflexiones del líder de Podemos, a la correlación de fuerzas y su lucha particular con Vox, que le impediría, por ejemplo, formar una coalición blanda con el PSOE: "El PP podría haber llamado a Sánchez u ofrecerle su apoyo para ponerse de acuerdo en algunas cuestiones económicas, pero no puede. Ojalá tuviéramos una democracia cristiana conservadora que entendiera que hay que proteger los derechos sociales, el derecho y el Estado, que es algo demasiado precioso para jugárselo a la tómbola. Pero una vez que ha surgido el monstruo (en relación a Vox), ahora es muy difícil moverse".

"Esta próxima legislatura tiene que ser de reivindicación de los artículos sociales de la Constitución"

Como ejemplo de este cambio de roles debido a los vasos comunicantes dentro de cada bloque, Iglesias ha asegurado que "nosotros vamos a formar parte del Gobierno de España porque el PP no ha querido" tender la mano a los socialistas, "entre otras cosas".

En la misma línea de sus últimas intervenciones tras la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición con el PSOE, el líder de los morados ha abrazado la Constitución del 78, en un gesto posibilista y gobernista, así como incidido en su "responsabilidad de Estado". "Esta próxima legislatura tiene que ser de reivindicación de los artículos sociales de la Constitución". Un cinturón jurídico de seguridad, lo comparó, "para proteger a las mayorías sociales de las inclemencias de la globalización" y de la reacción de la extrema derecha. En esta línea posibilista, frente al rupturismo que hasta hace poco enarbolaba Podemos, Iglesias concedió que "la monarquía no está en crisis, y esto lo dice un republicano". Es más, defendió que la princesa Leonor emplease "un perfecto catalán" durante la entrega de los premios Princesa de Girona: "Creo fue un detallazo, no basta pero demuestra que puede haber otra actitud, otra manera de afrontar la realidad plurinacional".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios