Es noticia
La constitución del Congreso, en directo | El Rey recibirá mañana a Batet y Llop
  1. España
También se constituye el Senado

La constitución del Congreso, en directo | El Rey recibirá mañana a Batet y Llop

La sesión es presidida por el diputado electo de mayor edad, que vuelve a ser el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, al que asisten las dos más jóvenes

Foto: Meritxell Batet, nueva presidenta. (EFE)
Meritxell Batet, nueva presidenta. (EFE)

18:53 - Tras la constitución de las Cortes este martes, el siguiente paso llegará mañana, cuando el Felipe VI recibirá a las presidenta de la dos cámaras. A las 11.00 horas Meritxell Batet acudirá a Zarzuela, mientras que a las 12.00 horas será el turno de Pilar Llop.

17:23 - El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Vox que haya impedido un acuerdo de las fuerzas de centro-derecha para la Mesa del Congreso y ha lamentado su "victimismo" por quejarse de un cordón sanitario contra este partido mientras que lo ha tejido a su vez contra Ciudadanos. Casado, en una comparecencia ante los periodistas tras la sesión constitutiva del Congreso, ha recalcado que el PP hizo una oferta generosa a Vox y Ciudadanos para acordar cuatro puestos en la Mesa de la cámara, pero ha señalado que la formación de Santiago Abascal dio "un portazo" y se negó a aceptarla.

"El partido que se quejaba de un cordón sanitario contra él por parte del PSOE tejía un cordón sanitario a Ciudadanos", ha añadido antes de recordar que los socialistas decían que querían impedir la entrada del partido de ultraderecha en la Mesa y, al final, son los que han permitido que tenga una vicepresidencia.

17:14 - La diputada de JxCat, Laura Borrás, ha anunciado este martes que la reunión prevista para esta tarde entre el PSOE y la formación independentista ha quedado aplazado tras la torcedura de tobillo que ha sufrido la portavoz socialista, Adriana Lastra, en el hemiciclo en el momento de ir a votar.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, Borrás ha explicado que la reunión para abordar la investidura se ha aplazado debido a que la portavoz parlamentaria tenía que someterse a una prueba médica con motivo de la lesión. Borrás ha adelantado que la reunión se podría retomar mañana pero todo depende del resultado de las radiografías a las que se someterá esta tarde la portavoz parlamentaria.

15:32 - Tras citar jurisprudencia referida a los acatamientos de la Constitución y recordar la importancia de la tarea de los representantes públicos, Batet declara constituida la Cámara de los Diputados de la XIV legislatura y da por concluida la sesión.

15:28 - Arrimadas le dice a Batet que en la Cámara no se puede permitir que "se ponga en duda que España es una democracia" y hace hincapié en que ella "no es la delegada de (Pedro) Sánchez en la Mesa" y la recuerda que también es presidenta de la Mesa para las obligaciones.

"Usted ha hablado de flexibilidad, y podemos entender que se digan cosas como 'por España' o 'por derechos sociales'. pero no podemos permitir que se ponga en duda que España es una democracia y que se añadan al juro o prometo insultos a democracia. Aquí se ha hablado de que hay presos politicos", ha apuntado.

15:20 - Tras Casado, Santiago Abascal (Vox) pide también que se han reconsideradas las fórmulas empleadas por los diputados. Tras él también interviene Inés Arrimadas (Cs).

Abascal afirma que la fórmula utilizada por los independentistas "no es válida" y acusa a los diputados que la han utilizado haber hecho un "acto de conjura" contra la Constitución. Pide a la Mesa que estudie estas fórmulas y que si los cargos electos no utilizan las válidas, que no adquieran la condición de diputados: "Si esto no ocurre, nos reservados todos los medios legales en los tribunales, no solo contra esos diputados, sino contra toda la Mesa por prevaricación", añade.

Foto: El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, hace referencia al autor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, mostrando su obra 'Sempre en Galiza'. (EFE)

15:16 - Termina el acatamiento de la Constitución por parte de los diputados y Batet le da la palabra a Pablo Casado (PP), que se queja de las fórmulas que han utilizado y por las que, en su opinión, "medio centenar" de políticos electos no han adquirido su plena condición plena de diputados al no haber utilizado unas fórmulas válidas. "En nuestra opinión, no ha sido así", añade Casado, que anuncia que el Partido Popular presentará un recurso de amparo ante la Mesa y ante el Tribunal Constitucional.

15:01 - Risas en el hemiciclo por la teatralización de alguno de los diputados de Vox al acatar la Constitución, gritando muy fuerte su juramento.

14:55 - Esta está siendo la fórmula utilizada por los diputados de JxCat para acatar la Constitución: "Por lealtad al mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, lo prometo".

14:51 - Cuatro de los diputados de EH BIldu prometen en euskera: "Si, prometo, por imperativo legal, hasta la creación de la República Vasca". La diputada navarra de la formación usa esta otra fórmula: "Si, prometo, por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre".

Jon Baldovi, de Compromís, promete la Constitución en valenciano y añade que lo hace "por los interesés de los ciudadanos".

Los diputados de ERC están prometiendo la Constitución "por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo".

14:48 - "No vamos a interrumpir el llamamiento para acatar la Constitución. Al final del acatamiento, si alguien quiere hacer uso de la palabra, la presidenta le dará la palabra. No vamos a interrumpir el proceso", recuerda Batet ante las protestas de Abascal y otros diputados por las fórmulas utilizadas.

14:47 - Abascal: "Por España, sí juro". Todos los diputados de Vox utilizan esa fórmula.

14:46 - Después de que la Mesa del Congreso haya jurado la Constitución, comienza el juramento de los demás diputados.

14:43 - Batet toma su asiento de presidenta para anunciar que comienza el juramento de los diputados. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo le pide la palabra para decirle que los juramentos deben ser acorde a la Constitución, "tal como conforma la sentencia de TC".

A lo que Batet responde que siempre se ha garantizado los derechos fundamental en el Parlamento se puedan ejercer de la mejor manera flexible, haciendo una "interpretación flexible" como dice el TC.

14:40 - La Mesa del Congreso de la XIV legislatura queda así conformada:

Presidenta: Meritxell Batet (PSOE)

Vicepresidencia primera: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE)

Vicepresidencia segunda: Ana Pastor (PP)

Vicepresidencia tercera: Gloria Elizo (Unidas Podemos)

Vicepresidencia cuarta: Ignacio Gil Lázaro (Vox)

Secretaría primera: Gerardo Pisarello (Unidas Podemos)

Secretaría segunda: Sofía Hernanz (PSOE)

Secretaría tercera: Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos)

Secretaría cuarta: Adolfo Suárez Illana (PP)

14:35 - ULTIMA HORA | Con 297 votos emitidos, Sofía Hernanz, del PSOE, obtiene la secretaría segunda con 87 votos, mientras que Gerardo Pisarello, de Podemos, consigue 91, por lo que se convierte en secretario primero.

placeholder Gerardo Pisarello, junto a Gloria Elizo, en el Congreso. (EFE)
Gerardo Pisarello, junto a Gloria Elizo, en el Congreso. (EFE)

14:16 - Tras haber perdido una de las secretaria en la Mesa, Vox ha acusado al PP de apoyar a Cs, "que era un voto inútil".

"Si hubiera apoyado a Vox con 18 votos, habría una secretaría del PP y otra de Vox. Como ha decidido no apoyarnos, hay tres secretarías van para la izquierda", ha expresado en un comunicado el partido y condena al PP por ser "absolutamente responsable de una situación muy irresponsable".

placeholder Iván Espinosa de los Monteros conversa con Teodoro García Egea. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros conversa con Teodoro García Egea. (EFE)

La formación de Abascal también ha querido referirse a su apoyo, "sin alianza previa", a Ana Pastor como presidenta de la Mesa cuando las dos opciones eran entre PSOE y PP.

"Llevamos un año siendo oposición leal por el interés de España y apoyando con nuestros votos las posibles alternativas a la izquierda. El PP ha preferido hacer lo contrario. Los españoles tomarán nota", ha finalizado.

14:08 - Se reanuda la sesión y comienza la votación sobre dos de los candidatos a la secretaría que han empatado en el primer puesto: Sofía Hernanz, del PSOE; y Gerardo Pisarello, de Podemos.

placeholder  Teresa Ribera, junto a Inés Sabanés. (EFE)
Teresa Ribera, junto a Inés Sabanés. (EFE)

13:57 - "Vox busca caracterizarse como un partido 'outsider' respecto de todos los demás, remasterizando los objetivos de un Podemos que tiene serias expectativas de incorporarse al 'establishment' dejando un hueco electoral muy apetitoso en esta era de malestar social.

Los dirigentes de Vox reformulan el concepto de 'casta', de 'gente', y transforman el significado de los 'de arriba y los de abajo', una vez que Pablo Iglesias y su partido pueden estar en el trance de pasar de la indignación en el asfalto del 15-M al convencionalismo de las moquetas ministeriales y del coche oficial". Lea aquí la columna completa de José Antonio Zarzalejos sobre el Congreso.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vox, el Le Pen español y la advertencia de Borges
José Antonio Zarzalejos

13:46 - Como la candidata del PSOE, Sofía Hernanz, y el de Podemos, Gerardo Pisarello, han quedado igualados en el número de votos (ambos han obtenido 67), se tiene que volver a votar para elegir al secretario primero.

No obstante, Zamarrón propone un receso de 5 minutos para "desentumedecer los huesos". La votación se retomará a la vuelta.

13:43 - Las votaciones para las secretarías de la Mesa quedan así con 348 votos emitidos:

Sofía Hernanz Costa: 67

Gerardo Pisarello Prados: 67

Javier Sánchez Serna: 60

Adolfo Suárez Illana: 58

José María Figaredo Álvarez-Sala: 52

José María Espejo-Saavedra: 43

Blanco: 1

Nulo: 0

13:23 - En esta ocasión, hay dos candidatos de Podemos, Pisarello y Sánchez Serna, con lo que así las formaciones de izquierda dejarían fuera a Vox y efectuando el llamado cordón sanitario sobre la formación de Abascal.

La alianza de PSOE y Unidas Podemos había anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora han presentado una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez.

Solo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos, por lo que Ciudadanos quedaría finalmente fuera de la Mesa.

placeholder Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Marcos de Quinto. (EFE)
Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Marcos de Quinto. (EFE)

13:12 - Se procede al recuento de votos en el que los nombres de los candidatos son: José María Figaredo Álvarez-Sala, de Vox; Adolfo Suárez Illana, de Partido Popular; Gerardo Pisarello Prados, de Barcelona En Comú; Sofía Hernanz Costa, del PSOE; Javier Sánchez Serna, de Podemos; y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos.

12:55 - Los diputados vuelven a votar, esta vez, para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa. Es ahora cuando se verá si Cs obtiene o no representación o queda definitvamente fuera tras el pacto que intentaba llevar a cabo PP y que Vox se ha negado a cumplir.

12:49 - ÚLTIMA HORA | Alfonso Rodríguez Gómez de Celis obtiene la vicepresidencia primera de la Mesa tras alzarse con el mayor número de votos. Ana Pastor queda como vicepresidenta segunda, mientras Gloria Elizo se convierte en la vicepresidenta tercera. Finalmente, Vox ha conseguido una vicepresidencia para su candidato Ignacio Gil Lázaro.

12:47 - Tras el recuento de votos, la vicepresidencia de la Mesa se reparten así con 348 votos emitidos:

Gloria Elizo Serrano: 77

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: 108

Ana Pastor:101

Ignacio Gil Lázaro: 52

Blanco: 1

Nulo: 9

12:44 - ÚLTIMA HORA | Los senadores madrileños Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado en la XIV legislatura, respectivamente, los mismos puestos que han desempeñado en la legislatura pasada.

12:35 - Vea aquí las mejores imágenes de la sesión constitutiva de las Cortes:

placeholder Pinche aquí para ver la galería de fotos completa
Pinche aquí para ver la galería de fotos completa

12:28 - El presidente temporal del Congreso está recontando los votos para ver qué personas ocupan la vicepresidencia de la Mesa. De momento, los candidatos son Gloria Elizo Serrano, de Unidas Podemos; Alfonso Rodríguez Gómez de Félix, por el PSOE; Ana Pastor, del PP; e Ignacio Gil Lázaro, de Vox.

12:18 - Mientras prosigue la votación para conformar la Mesa, José María Espejo-Saavedra acaba de explicar en corrillo que Vox se niega a seguir con el pacto con PP que permitía la entrada también de Ciudadanos en la Mesa. Además, el PSOE también ha roto el último acuerdo alcanzado y que conllevaba cordón sanitario a la formación de Abascal: 3 diputados para PSOE, 3 para Podemos, 2 para PP y 1 para Cs.

Al parecer, según Espejo, los socialistas han querido romper el pacto porque la vicepresidencia iba a recaer en los populares.

A su vez, ERC acaba de anunciar que votará a los candidatos de Unidas Podemos para la Mesa "para así reforzar el cordón sanitario a Vox". También lo hará JxCAT.

placeholder Pedro Sánchez, durante la votación. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la votación. (EFE)

12:11 - ÚLTIMA HORA | La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Foto: La recién elegida presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, y el expresidente del Senado Manuel Cruz. (EFE)

12:05 - Las diputados vuelven a votar, pero en esta ocasión es para conformar la Mesa del Congreso, sobre la cual están puestas todas miradas por la posible entrada de Vox en ella con el apoyo del Partido Popular.

11:58 - ÚLTIMA HORA | Meritxell Batet se convierte de nuevo en la presidenta del Congreso de los Diputados tras imponerse a Ana Pastor en una reñida votación.

Se ha emitido 346 votos, y Batet ha conseguido 166, mientras que la candidata del PP se ha alzado con 140. Han vuelto al repetir el mismo número de nulos y blancos, 29 y 11, respectivamente.

11:51 - Adriana Lastra acaba de publicar un tuit agradeciendo el interés y apoyo tras su sonada caída en el Congreso y afirma que parece que es solo un esguince.

"Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista", ha concluido.

11:46 - En esta segunda votación, los 52 diputados de Vox en el Congreso votan por Ana Pastor "al no tener un candidato".

Según fuentes del partido, la formación de Santiago Abascal van a proponer como vicepresidente de la Mesa a Ignacio Gil Lázaro, mientras que a la secretaría a José María Figaredo.

placeholder Javier Ortega Smith, Ivan Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Macarena Olona. (EFE)
Javier Ortega Smith, Ivan Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Macarena Olona. (EFE)

11:38 - Así ha sido el tropiezo de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que tras es sulto, ha vuelto al hemiciclo para seguir la sesión desde su escaño.

11:21 - Solo se han emitido 349 votos, por lo que falta un diputado en la sesión de este martes. Se trata de Jaume Alonso-Cuevillas, del grupo mixto, que no ha podido acudir por una intervención médica. El político ha decidido no delegar el voto y acatará la Constitución en el próximo pleno.

11:16 - De la caída de Adriana Lastra a la "Llibertat" de JxCAT para votar en nulo. Vea aquí el resto de anécdotas de la jornada de constitución de las Cortes.

Foto: El presidente de la Mesa de Edad, el diputado socialista Agustín Zamarrón, besa a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

11:09 - Meritxell Batet ha conseguido, de los 349 votos emitidos, 167 papeletas. Mientras, Ana Pastor, la candidata del PP, se ha alzado con 91 y la de Vox con 52. Además, se han producido 11 votos en blanco y 28 nulos, que corresponden a JxCAT, ERC, CUP, BNG y Bildu.

Como no se ha conseguido la mayoría absoluta necesaria, se repite la votación entre las dos candidatas con mayor número de votos: Batet y Pastor.

10:53 - Comienza el recuento de papeletas para saber quien asume el cargo de presidenta del Congreso. Sorprende la cantidad de votos que hay nulos. Al parecer, corresponden a JxCAT, ERC, CUP, BNG y Bildu.

"Comienza una nueva legislatura en el Congreso. Desde JxCAT seguimos reclamando lo mismo. Así, resumido y como concepto: LIBERTAD", ha publicado Laura Borràs en Twitter justo antes de entregar la papeleta.

10:46 - "Ahora vamos a recoger los votos de los heridos", dice Zamarrón, antes de acercarse a Pablo Echenique, y a Macarena Olona, de Vox.

Al parecer, Lastra ha tenido que salir del hemiciclo en silla de ruedas y le acompaña María Jesús Montero. Al poco tiempo, ha vuelto a sentarse en su escaño.

placeholder Adriana Lastra sale del hemiciclo en silla de ruedas y le acompaña Montero.
Adriana Lastra sale del hemiciclo en silla de ruedas y le acompaña Montero.

10:39 - Mientras se producían las votaciones, Adriana Lastra, que se estaba levantando para llevar su voto a la Mesa, ha caído por las escaleras y Pedro Sánchez y Carmen Calvo han tenido que recogerla y ayudarla a volver a su escaño porque estaba cojeando.

Ana Pastor, del PP, ha ido a su asiento para ver cómo estaba.

placeholder La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado en las escaleras. (EFE)
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado en las escaleras. (EFE)

10:36 - El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique sigue la sesión de constitución del Congreso en la zona baja del hemiciclo, junto a las mesas de las taquígrafas, para agilizar las votaciones para que no sea necesario desplazar la urna.

La pasada legislatura el escaño de Echenique se situó en la fila más alta del hemiciclo lo que le permitía entrar con su silla de ruedas desde la zona de diputados, por lo que cada vez que había que votar en urna los ujieres se la subían hasta el escaño.

placeholder Pablo Echenique, en el hemiciclo del Congreso. (EFE)
Pablo Echenique, en el hemiciclo del Congreso. (EFE)

10:31 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que previsiblemente repetirá al cargo en esta nueva legislatura, ha asegurado antes de comenzar la sesión que los acatamientos de los diputados al jurar o prometer su cargo se han "ejercido por las diferentes presidencias de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución".

Además, espera que la sesión constitutiva de este martes se produzca "sin incidencias".

10:25 - Tras leer el nombre de los 350 diputados que componen el nuevo Congreso tras las elecciones de 10 de noviembre, Agustín Javier Zamarrón Moreno explica que ha llamado al orden a Marta Rosique porque los nombres que ha pronunciado antes que el de Ábalos, el primero de la lista, "no son diputados electos".

Tras ello, se procede a la elección de la Mesa, que será secreta mediante papeletas que entregan al presidente temporal y este mete en una urna. En primer lugar, se elegirá al presidente de la Cámara, luego al resto de miembros.

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal, entrega su voto. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, entrega su voto. (EFE)

10:18 - Vox ha confirmado este martes que sus 52 diputados votarán a sus tres candidatos para ocupar puestos en la Mesa del Congreso y no cederán apoyos para que Ciudadanos obtenga representación, según han explicado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal, que ha estado reunido hasta minutos antes de comenzar la sesión.

placeholder Los diputados de Vox, Ortega Smith y Abascal, a su llegada a los escaños del Congreso. (EFE)
Los diputados de Vox, Ortega Smith y Abascal, a su llegada a los escaños del Congreso. (EFE)

10:10 - La diputada más joven del Parlamento, Marta Rosique, de 23 años y de ERC, ha sido la encargada de leer, por orden alfabético, el nombre de todos los diputados.

Sin embargo, ha preferido comenzar la lista mencionando a los cuatro exdiputados presos por el juicio al 'procés'. La diputada de 23 años ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sànchez, antes de iniciar la lectura real, lo que ha sorprendido al hemiciclo y se ha formado un fuerte revuelo.

10:06 - "La mañana se aventura larga, así que tomen sus asientos", abre así la sesión Agustín Javier Zamarrón Moreno, el presidente temporal del Congreso por ser el diputado de mayor edad.

"Pido perdón al pueblo español por el incumplimiento del mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación", ha continuado y continúa: "Hagamos esta legislatura larga".

placeholder El diputado del Partido Socialista por Burgos, Agustín Javier Zamarrón se hace fotos antes de presidir el Congreso. (EFE)
El diputado del Partido Socialista por Burgos, Agustín Javier Zamarrón se hace fotos antes de presidir el Congreso. (EFE)

10:01 - Comienza la sesión constitutiva de las Cortes de la XIV legislatura. Siga aquí el vídeo en 'streaming' desde el Congreso.

09:58 - A pocos minutos de que empiece la sesión, el diputado de mayor edad del Parlamento al que todo el mundo espera, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, ha advertido que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios están "cojos" como él y otros "inválidos".

Como diputado de mayor edad, a Zamarrón Moreno le tocará presidir a partir de las 10:00 horas la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la que se volverá a elegir a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso y se votará al resto de miembros de la Mesa.

09:56 - Como era previsible, el juego de la silla ha vuelto al Congreso de los Diputados. Aunque los sitios que se ocupen hoy no son los definitivos (habrá una negociación para delimitar con exactitud la zona que ocupa cada grupo parlamentario), sus señorías se toman muy en serio la primera imagen del hemiciclo.

Tanto es así que una vez más se han producido colas para entrar a Palacio. Los más madrugadores en esta ocasión fueron dos diputados de Ciudadanos, Edmundo Bal y Mari Carmen Martínez, y el general melillense del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu. A las siete y media de la mañana esperaban en la puerta.

Al popular le habían llegado rumores de que los diputados de Vox querían hacerse con la bancada tradicional conservadora y el escaño de Pablo Casado. Lo cuenta aquí Paloma Esteban, desde el Congreso.

Foto: Los diputados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Santiago Abascal (d). (EFE)

09:49 - Mientras que Teodoro García Egea ha publicado un tuit en el que afirma que el PP ha ofrecido un puesto a Cs y otro a Vox, "dos fuerzas que no tendrían que tener representación por sí mismas", Abascal les acusa de colaborar con el cordón sanitario a Vox.

"Si el PP colabora con el cordón sanitario contra VOX, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores", ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal, que ya se encuentra ahora mismo en su despacho del Congreso.

Ha recalcado que los populares no pueden "amenazar con un cordón invisible para que VOX regale su puesto a un partido que tiene 10 escaños", en alusión a la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de que el PP se quede con dos cargos de la Mesa, uno Vox y otro Ciudadanos.

09:43 - Los diputados de Vox se encuentran en el Congreso para asistir a la constitución de las Cortes y algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño, mientras su presidente, Santiago Abascal, aguarda en el despacho.

Fuentes del partido han confirmado a que Abascal ha llegado a primera hora de la mañana para asistir a la que será la segunda jornada de constitución de las Cortes con presencia de Vox en la Cámara Baja.

placeholder El Congreso de los Diputados, esta mañana. (EFE)
El Congreso de los Diputados, esta mañana. (EFE)

09:31 - Unidas Podemos propondrá a la diputada electa por Madrid Gloria Elizo y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello para ocupar una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente, de la Mesa del Congreso.

Según han informado fuentes de esta formación, Podemos aspira con estos nombres a repetir la representación que tuvo en la Mesa de la Cámara de la anterior legislatura.

09:22 - Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE.

09:17 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso para reunirse con sus parlamentarios socialistas antes de que se inicie la sesión de la constitución de Cortes.

09:12 - El PP advierte de que anoche Batet respondió al grupo popular sobre la petición de juramentos y no garantiza “que los juramentos vayan a ser plenamente constitucionales”.

"No exigirá a los diputados el cumplimiento de obligación constitucional que tienen los parlamentarios electos de jurar o prometer la Constitución”, según fuentes del entorno de Casado. Informa Paloma Esteban.

En la pasada legislatura, algunos diputados de Unidas Podemos prometieron la Carta Magna "por la democracia y los derechos sociales"; el presidente de Vox, Santiago Abascal, juró "por España" y los diputados de ERC o Junts la acataron "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), ha recogido este jueves en el Congreso el acta de diputado. (EFE)

08:48 - En una medida desesperada, Inés Arrimadas, la líder temporal de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera, pidió en una carta dirigida a Pedro Sánchez y Pablo Casado una reunión a tres con la intención de proponer "una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un nuevo Gobierno sin "populistas ni separatistas".

“Es la única buena noticia, que hay una alternativa de mayoría constitucionalista. Esta propuesta gusta, seduce e ilusiona a la mayoría de españoles”, aseguró este lunes la dirigente en el Congreso de los Diputados.

08:32 - Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre.

En la Cámara Baja, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que volverá a ser el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, al que asistirán en calidad de secretarias las dos más jóvenes. En esos puestos también repetirán Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

placeholder Agustín Javier Zamarrón, en la pasada sesión constitutiva de las Cortes. (EFE)
Agustín Javier Zamarrón, en la pasada sesión constitutiva de las Cortes. (EFE)

08:17 - ¡Buenos días! Comienza la XIV legislatura este martes en el Congreso de los Diputados, con las miradas puestas en la composición de la Mesa y la posible entrada de Vox en ella con el apoyo del Partido Popular.

Como las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10:00 horas, estos tres partidos aún tienen margen para revertir lo que parece un claro desacuerdo.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados en las elecciones del 10-N. (Reuters)

18:53 - Tras la constitución de las Cortes este martes, el siguiente paso llegará mañana, cuando el Felipe VI recibirá a las presidenta de la dos cámaras. A las 11.00 horas Meritxell Batet acudirá a Zarzuela, mientras que a las 12.00 horas será el turno de Pilar Llop.

Vox Senado Ciudadanos
El redactor recomienda