Es noticia
La A-4 será la carretera más afectada en el puente de la Constitución, según la DGT
  1. Motor
Existen itinerarios alternativos señalizados

La A-4 será la carretera más afectada en el puente de la Constitución, según la DGT

Entre todas las carreteras afectadas por el flujo de tráfico del puente de la Constitución, que se espera que supere los 6,3 millones de desplazamientos, la vía más afectada será la autovía del sur

Foto: La DGT prevé la circulación de 6,3 millones de vehículos durante este puente de la Constitución. (EFE)
La DGT prevé la circulación de 6,3 millones de vehículos durante este puente de la Constitución. (EFE)

La Dirección General de Tráfico activó este jueves por la tarde un dispositivo especial por el aumento de la intensidad del tráfico en los principales viales españoles con motivo del puente de la Constitución. En concreto, el organismo prevé que durante los próximos días se produzcan un total de 6,3 millones de desplazamientos en todo el país, a los que se han de sumar los de País Vasco y Cataluña, donde cuentan con un organismo propio de gestión de tráfico.

Para evitar congestiones circulatorias, la DGT está llevando a cabo desde las 15:00 horas de este jueves un dispositivo denominado puente de la Constitución-Inmaculada 2019 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los más de seis millones de desplazamientos previstos. Esta tarea resulta más compleja si cabe en un año en el que el lunes también será festivo en algunas comunidades y en el que la autovía A-4 se encuentra cortada por un socavón.

placeholder Mapa elaborado por la DGT con el porcentaje del flujo de tráfico de cada zona del país. (DGT)
Mapa elaborado por la DGT con el porcentaje del flujo de tráfico de cada zona del país. (DGT)

Este año, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, hasta ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) han trasladado el festivo al lunes, dando lugar a cuatro días de ocio que desencadenan un mayor número de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras del país. En concreto, los principales destinos serán las áreas de montaña y las zonas de descanso y segundas residencias, por lo que las vías con mayor intensidad de tráfico serán:

  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias: A-8, A-66 y N-634.
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30.
  • Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Cataluña: A-2, C-14, C-16, C-17, C-25, C-28, C-55, N-145, N-230 y N-260.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3 y A-7.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Islas Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Región de Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
  • Navarra: AP-15, AP-68, A-1, A-10, A-12, A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.
  • País Vasco: AP-1 y A-1.
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.
Foto: LLuvias y viento en San Sebastián. (Efe)

Medida excepcional en Despeñaperros

Debido a las últimas lluvias caídas en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la autovía A-4 en el entorno de La Carolina, en Jaén, que ha obligado a proceder al corte de la vía entre los kilómetros 269 y 271 en sentido creciente. Por ello, para salvar la zona afectada, la DGT ha previsto un dispositivo excepcional en la zona durante el puente, con el objetivo de minimizar las retenciones.

Durante el jueves y el viernes se establecerá un 'transfer' a través del cual se habilitan dos carriles en sentido decreciente para dar paso en sentido contrario al habitual a los vehículos procedentes de Madrid y dejando un único carril para la circulación de los conductores que circulan desde Andalucía.

Asimismo, durante la jornada del domingo, se volverá a activar el 'transfer' durante los kilómetros 269 y 271 de la A-4 para facilitar el retorno. Por ello, se dejarán dos carriles en sentido decreciente y un único carril para los que transiten en dirección creciente.

placeholder Desvíos previstos por la DGT por el corte de la A-4. (DGT)
Desvíos previstos por la DGT por el corte de la A-4. (DGT)

No obstante, ante las posibles retenciones que se puedan producir en la zona, a aquellos conductores que procedan de la zona centro a Andalucía se les recomienda utilizar los itinerarios alternativos reflejados en la imagen. Del mismo modo, para los vehículos pesados se ha establecido una restricción excepcional, de modo que entre las 15 y las 22 horas del jueves 5 de diciembre y entre las 8 y las 15 horas del viernes 6 de diciembre no pueden circular por:

  • A-4 sentido Madrid entre los puntos kilométricos 323 (Andújar) y 230 (Almuradiel).
  • A-4 sentido Córdoba entre los kilómetros 230 (Almuradiel) y 300 (Bailén).
  • A-44 sentido Bailén entre los kilómetros 0 y 36 (Jaén).

Para que estos vehículos puedan circular evitando la zona afectada, se les desviará en el kilómetro 170 de la A-4 por la A-43 hacia Ciudad Real para tomar la Nacional 420 hasta Montoro y enlazar de nuevo con la A-4.

La Dirección General de Tráfico activó este jueves por la tarde un dispositivo especial por el aumento de la intensidad del tráfico en los principales viales españoles con motivo del puente de la Constitución. En concreto, el organismo prevé que durante los próximos días se produzcan un total de 6,3 millones de desplazamientos en todo el país, a los que se han de sumar los de País Vasco y Cataluña, donde cuentan con un organismo propio de gestión de tráfico.

El redactor recomienda