Es noticia
Bilbao ensalza y aborrece la Constitución con dos actos a la vez separados por 2 kilómetros
  1. España
  2. País Vasco
CONMEMORACIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE

Bilbao ensalza y aborrece la Constitución con dos actos a la vez separados por 2 kilómetros

Álvarez de Toledo, Savater o Rosa Díez pondrán en valor la Carta Magna al mismo tiempo que una marcha de Bildu protestará contra el texto y la presencia en Bilbao de la "derecha más rancia"

Foto: Una manifestación en defensa de la república vasca. (EFE)
Una manifestación en defensa de la república vasca. (EFE)

La tradicional manifestación de laizquierda ‘abertzale’ de cada 6 de diciembre en contra de la Constitución mira este año más allá de la Carta Magna. En la diana de la protesta están los nombres de Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater o Rosa Díez. Porque al mismo tiempo que los gritos en contra de la Constitución y a favor de la 'república vasca' se empiecen a oír en las calles de Bilbao, a poco más de dos kilómetros de distancia, las voces de la portavoz del PP en el Congreso, del filósofo o de la exlíder de UPYD se alzarán a favor de la Carta Magna y en defensa de un “Gobierno constitucional”.

Los dos actos antagónicos se iniciarán este viernes al mediodía. Desde el Sagrado Corazón arrancará la manifestación de EH Bildu para censurar la Constitución y en la Plaza del Arriaga comenzará el acto convocado por la plataforma Libres e Iguales para poner en valor el contenido de la Carta Magna. El movimiento cívico "en defensa de la libertad y la igualdad de los españoles" y en contra de la independencia de Cataluña ha decidido celebrar el 6 de diciembre en territorio nacionalista con un acto para ensalzar que el texto de 1978 “nos protege frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de Taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido”.

"Este año, tenemos más razones para reivindicar la república vasca y demostrar a la Álvarez de Toledo de turno que somos mayoría", asevera Bildu

La presencia en Bilbao de esta plataforma, con Cayetana Álvarez de Toledo al frente, el día que se conmemora el 41 aniversario de la Constitución ha irritado a EH Bildu, que pretende elevar los decibelios de la protesta contra la Carta Magna. “Este año, tenemos más razones que nunca para salir a las calles a reivindicar la república vasca”, asevera la parlamentaria ‘abertzale’ Jasone Agirre, que llama a la ciudadanía a “llenar las calles” de la capital vizcaína para "demostrar a las Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana que en este país somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro, sin ataduras a un Estado español que nos intenta amenazar y amedrentar".

EH Bildu enmarca el acto de la plataforma Libres e Iguales en Bilbao en defensa de la Constitución a la misma hora del inicio de la manifestación a favor de la república vasca dentro de “esa lógica” que imponen la “derecha y la ultraderecha”, que “campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y nacionales”, lo que hace que “el franquismo y sus valores estén más presentes que nunca y condicionen la vida política de Madrid”.

Foto: Pedro Sánchez, con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec, en la cumbre de la OTAN de este 4 de diciembre en Londres. (Reuters)

La presencia de Cayetana y otros “representantes de la derecha más rancia española” la atribuye a que “el Estado de las autonomías se desmorona poco a poco”. “Saben que cada vez somos más en Euskal Herria y en Cataluña quienes observamos que solo fuera del Estado español podemos avanzar como pueblo y como personas, y construir proyectos de vida dignos. Lo saben. Por eso vienen a Bilbao. Porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las repúblicas vasca y catalana son la esperanza”, asevera quien ha sido periodista de la radiotelevisión pública vasca EITBhasta su incorporación esta legislatura a las filas ‘abertzales’.

"No permitiremos que se manipule la Constitución: Fuera de ella no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías", replica Libres e Iguales

Lo que es interpretado por EH Bildu como un ataque es defendido por la plataforma Libre e Iguales como un acto “Por un Gobierno Constitucional”. Así se titula el texto que ha elaborado para el acto de Bilbao este movimiento nacido en 2014 para salvaguardar los “principios democráticos” y hacer frente a la “deslegitimación intelectual y moral del nacionalismo” ante el desafío del secesionismo catalán. “La Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan”, subraya el documento, que advierte de que “fuera de la Carta Magna no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías”.

En el acto organizado en la plaza del Arriaga, y en el que también participará el escritor Arcadi Espada, los convocantes van a advertir de que no van a permitir que “ningún gobierno manipule o arrincone” la Constitución para contentar a los nacionalistas en un momento en el que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está necesitado de las fuerzas independentistas para llevar a buen puerto su investidura. Así, el acto en la capital vizcaína está configurado para combatir a “la tiranía de los castizos que son ‘de aquí’ y excluyen a los que son ‘de allí’, la tiranía de los que consideran fascistas a quienes valoran lo personal y comunistas a quienes se preocupan de lo social, la tiranía de los disgregadores cuya única ideología es ‘¿qué hay de lo mío?”.

Foto: Última reunión de los juristas de la comisión de expertos, este lunes, en el Parlamento vasco en presencia del letrado de la Cámara Andoni Iturbe (derecha).

Poco más de dos kilómetros separan, de partida, los dos escenarios opuestos con la Constitución en el punto de mira, distancia que se irá acortando con el avance de la manifestación impulsada por EH Bildu, que concluirá en el Arenal, a escasos metros del emplazamiento escogido por la plataforma Libres e Iguales para ensalzar los valores de la Carta Magna. “Vienen a Bilbao porque ven que su España no tiene futuro”, clama la parlamentaria ‘abertzale’, que incide en su llamamiento a protestar en la calle más si cabe ante los “mensajes amenazantes” de la derecha “para dejar alto y claro que gran parte sociedad vasca no se ve representada en la Constitución”, que “nos pone límites a nuestra capacidad de decisión y a nuestro autogobierno”.

No van a ser, en todo caso, los únicos actos relacionados con la Constitución que se van a celebrar en Bilbao este viernes. A nivel político, el PNV y el PP han elegido la capital vizcaína para comparecer con motivo del 41 aniversario de la Carta Magna. El portavoz 'jeltzale' en el Congreso, Aitor Esteban, valorará esta conmemoración ante los medios de comunicación a las 10.00 horas en la sede del partido, en Sabin Etxea, mientras que una hora después hará lo propio el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, en un acto en un céntrico hotel bilbaíno en el que intervendrá la propia Cayetana Álvarez de Toledo. Con posterioridad, los dirigentes y simpatizantes del PP presentes se trasladarán a la Plaza del Arriaga para secundar el acto de Libres e Iguales.

La tradicional manifestación de laizquierda ‘abertzale’ de cada 6 de diciembre en contra de la Constitución mira este año más allá de la Carta Magna. En la diana de la protesta están los nombres de Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater o Rosa Díez. Porque al mismo tiempo que los gritos en contra de la Constitución y a favor de la 'república vasca' se empiecen a oír en las calles de Bilbao, a poco más de dos kilómetros de distancia, las voces de la portavoz del PP en el Congreso, del filósofo o de la exlíder de UPYD se alzarán a favor de la Carta Magna y en defensa de un “Gobierno constitucional”.

Bildu Cayetana Álvarez de Toledo Fernando Savater Rosa Díez Nacionalismo Constitución Bilbao PNV
El redactor recomienda