Es noticia
Juicio 'procés', en directo | Marchena rechaza que Puigdemont declare como testigo
  1. España
El juicio se retomará el martes

Juicio 'procés', en directo | Marchena rechaza que Puigdemont declare como testigo

Manuel Marchena ha vuelto a rechazar este jueves que Carles Puigdemont declare en calidad de testigo: "No se puede ser acusado por la mañana y testigo por la tarde"

Foto: Joaquim Forn
Joaquim Forn

19:23 - Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, hizo declaraciones a los medios tras el juicio: "Junqueras está muy satisfecho de poder hablar después de no poder hacerlo en mucho tiempo".

19:01 - Manuel Marchena ha vuelto a rechazar este jueves que Carles Puigdemont declare en calidad de testigo: "No se puede ser acusado por la mañana y testigo por la tarde". Además, ha pedido seriedad a los abogados de la defensa para que no vuelvan a solicitar su comparecencia.

18:21 - Joaquim Forn ha llevado una línea distinta a la de Oriol Junqueras, que hablaba de un "juicio político" contra el independentismo. Forn ha intentado en todo momento desvincular su opinión política, a favor del referéndum, de su trabajo como 'conseller' del Interior.

18:13 - Termina el interrogatorio. Manuel Marchena cita a los asistentes a la siguiente sesión el próximo martes. Declarará el exconsejero de Presidencia Jordi Turull a partir de las 10 de la mañana.

18:10 - El acusado pasa al ataque. Insiste en que la entrevista que se cita de 'Vilaweb' habla constantemente "de legalidad" y no de enfrentamiento entre policías. Y termina: "Se pusieron todos los efectivos que estaban a disposición, nunca se habían utilizado tantos para un referéndum, aunque en este caso ilegal. Como establecía claramente el auto de la magistrada, pero pienso que se actuó de forma totalmente correcta por parte de los Mossos. Yo he diferenciado las opiniones políticas de las actuaciones de los Mossos".

Forn acusa a Policía y Guardia Civil de desoír la petición de ayuda a los Mossos el 1-O

18:04 - Forn relata que el 1 de octubre tuvo una discusión por teléfono por la actuación policial: "Le envié imágenes de un colegio en Eixample. Él me dijo que haría algo y aquí se acabó. Le pregunté si eso era dar cumplimiento a la instrucción dada desde el TCJ". Su abogado le pregunta si existe una relación de causa y efecto a la llamada y Forn rechaza establecerla. "Es cierto que a partir de una determinada hora se dejan de producir esas actuaciones en los colegios, pero no puedo decir que exista una relación directa".

17:56 - Forn destaca que a partir del 1 de octubre de 2017 por la mañana finalizó la coordinación con el Ministerio de Interior.

17:52 - "En ningún momento la Generalitat tuvo conocimiento de los planes de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil", afirma Joaquim Forn.

17:48 - El 'exconseller' señala que era imposible proceder al control de las mesas electorales con los efectivos disponibles en los centros de votación. "No. Ni con la suma de todos los cuerpos de policía hubiera sido posible". Las cifras eran las siguientes: la Policía Nacional y la Guardia Civil contaba con 6.000 agentes, mientras que los Mossos estaban entre los 7.000 y los 8.000 efectivos. "Eran necesarios unos 40.000 efectivos", afirma.

placeholder Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)
Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)

17:45 - "Era imposible imaginar cualquier tipo de violencia, que tampoco se produjo", dice Forn ante el interrogatorio de su abogado.

17:40 - Forn lee declaraciones de comisarios respecto a la reunión del 28, pero Marchena le para. "Si quiere que sea un elemento defensivo, ya las facilitará su letrado".

17:35 - Forn dice que "casi diariamente" se entregaban documentos y "todas ellas" hacían referencia a "grupos minoritarios que había que prestar especial atención", respecto a los CDR. "En un partido de la Champions también hay un informe de este tipo sobre los posibles riesgos", apunta Forn. Su abogado vuelve a la reunión del 28 de septiembre de 2017.

Foto: Joaquim Forn.

17:31 - "Cumplimos a rajatabla con nuestras funciones y participamos en todas las reuniones de coordinación", dice Forn respecto a la actuación de los Mossos.

17:27 - El abogado de Forn muestra el acta de la sesión extraordinaria de la seguridad de Cataluña del 28 de septiembre que no presenta ninguna firma. Sin embargo, ante la pregunta de Marchena, Melero dice que lo da por bueno.

17:23 - "No conozco ningún otro caso", dice Forn respecto a la intervención de la Guardia Civil la jornada del referéndum. "No habíamos recibido ninguna comunicación oficial".

17:18 - Respecto a los coches de los Mossos, Forn subraya que la Guardia Civil dijo que no podían abandonar la zona porque en los coches había armas largas. "Yo me enteré tarde".

Quim Forn ha insistido ante su abogado que la DIU fue simbólica, y añade: "Era tan solo una declaración política"

17:16 - Forn reconoce que volvió expresamente desde Bruselas, conocedor de que tenía una citación en la Audiencia Nacional. "Estoy convencido, como ha explicado Junqueras, que la organización y la participación en un referéndum no es ningún tipo de delito", dice el 'exconseller'.

17:15 - "La resolución no se publicaron ni en el diario oficial de la Generalitat ni en el boletín oficial del Parlament. No hubo ninguna resolución".

Forn niega una ''orden política'' a los Mossos para permitir celebrar el 1-O

17:13 - "Era una declaración política. No se votaba, se hacía en el Parlament pero no se votaba. Era un acto parlamentario no gubernamental", dice Forn.

17:10 - Forn dice que explicó al personal de mi departamento que en los próximos días había posibilidad de adelantar elecciones. En caso contrario, con declaración de independencia, habrá una aplicación del 155 y estarían cesados. Forn dice que se apuró hasta el último momento la posibilidad de pactar y "encontrar una salida política con mediadores". "En el momento en que esto no es posible se convoca el pleno del día 27 [de octubre]", confirma Forn.

Foto: El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados, Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d). Foto: EFE

17:09 - "Tras aprobar las leyes de desconexión, ¿se produjo la disolución de la sindicatura electoral? ¿Qué hizo el Govern al respecto?". Forn contesta que sí y que ni el Parlament ni el Govern hizo nada. Forn también dice que la sindicatura electoral era requisito imprescindible para la declaración de independencia. "Se tenía que proclamar la independencia dos días después del referéndum y eso no se hizo. Anunciar el resultado era una forma de forzar una negociación con el Estado", dice Forn. El 'exconseller' confirma que nadie pidió en la reunión proceder según las leyes de desconexión.

17:02 - Ahora Joaquim Forn contesta a las preguntas de Xavier Melero, su abogado. Confirma que a partir de los atentados en Barcelona el 16 de agosto de 2017 tuvo una relación fluida con el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

17:00 - Acaba el interrogatorio de la Abogacía del Estado, comienzan las defensas, que hacen cuestiones rápidas.

16:56 - Carta de amor efímero a Oriol Junqueras, por Ángeles Caballero, que ha estado presente en el Supremo esta mañana: "Cómo no caer rendida ante un hombre que dice que ante todo es padre, profesor universitario, que manifiesta el placer que le supone hablar en castellano. Que proclama su amor a España y a la cultura española, aunque sea esa misma España la que le somete a un juicio político por culpa de sus ideas pacifistas. Que no le deja expresarse porque lleva año y pico sin poder hablar. Con lo que le gusta. Somos almas gemelas, Oriol, si hasta vamos a misa los domingos".

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Carta de amor efímero a Oriol Junqueras
Ángeles Caballero

16:54 - Forn dice que no conocía de la existencia del censo universal, que se enteró ese mismo día del 1 de octubre.

16:50 - "¿Conocía Forn la existencia de los Comités de Defensa de Referéndum?". "Sí, porque era público. Las medidas contra los CDR eran las que estaban programadas en el plan de actuación", repite Forn, que se está escudando siempre en él.

16:49 - La Abogada del Estado pasa al día 1 de octubre. ¿Qué finalidad tenían los 8.000 Mossos desplegados? Forn responde de nuevo con las pautas de actuación. "Ante una realidad determinada, tienes que actuar de una manera o de otra".

16:48 - Tuitea Gabriel Rufián: "El PSOE vetó ayer junto al PP en una reunión de 15 minutos a puerta cerrada la comparecencia de Rajoy en la Comisión de Investigación de la Financiación Ilegal del PP, cerrándola en falso. Lo comento por si nadie de Podemos en su periplo por las teles para rajar de ERC te lo ha explicado".

16:45 - "La información que yo tengo [...] es que fue la secretaría judicial quien dijo que ella no quería salir de aquella manera y que se buscara alternativa", responde Forn cuestionado por la recomendación de los Mossos ante el riesgo de que hubiera algún conflicto ese día.

16:43 - Se atasca el interrogatorio en las protestas del 20 de septiembre en Barcelona, ante el intento de Forn de desvincularse de cualquier acción de los Mossos, pese a que la Abogada del Estado le recuerde que él, como 'conseller' de Interior, era el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.

16:38 - "El principio de manifestación prevalece", dice Forn. "¿Qué medidas de orden público se adoptaron?", pregunta la Abogacía. "Yo no dirigía el operativo. Tendrá la ocasión de preguntárselo a los mandos de los Mossos.

placeholder Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat en 2017. (EFE)

16:34 - El 'exconseller' del Interior reitera que su orden a los Mossos era cumplir la ley. La Abogacía insiste sobre la contradicción: "¿Qué era lo que cumplían los Mossos, lo que pedía el Forn consejero o el Forn jefe de los Mossos?". Forn responde: "No hay ninguna instrucción política por parte de nadie que se le pida a la gente que incumplan con las funciones de la policía y que dejen estas funciones para adherirse de una decisión política con el respaldo del Parlamento", responde.

16:31 - Marchena pide a la Abogacía del Estado que intente evitar las mismas preguntas de la Fiscalía.

16:29 - "No se produce ningún gasto relacionado con el referéndum", repite Forn ante las preguntas de Fidel Cadena, que termina el interrogatorio. Comienza el turno de la Abogacía del Estado, a quien no tiene problema en responder Forn.

16:26 - "Era una declaración política. Pretendía refrendar nuestro compromiso con el referéndum. En el momento en el que se firmó este acuerdo de Gobierno, no supuso ningún gasto para ninguna institución".

Foto: Quim Torra. (EFE)

16:24 - Interrumpe Marchena y le llama la atención al fiscal por sus preguntas. "No le preguntemos sobre alternativas políticas. No desnaturalicemos el interrogatorio".

16:20 - El 'exconseller' se desvincula del operativo del 1-O sobre la reunión del 25 de octubre. El fiscal insiste en preguntar si había gente que quería declarar unilateralmente la independencia y no convocar las elecciones. "Mi opinión era que si había una posibilidad de buscar oportunidades de consenso, valía la pena apoyar esta solución. Mi opinión a la convocatoria de elecciones era favorable". También era la de Carles Puigdemont, según el propio Forn. "Yo abogaba por convocar elecciones y no la DUI", dice Forn, que repite que había distintas opiniones pero no se mete en la de los demás.

16:17 - Joaquim Forn intenta separar el impulso político del Referéndum por parte de la Generalitat del mandato de los Mossos. Respecto a la pregunta de si hubo enfrentamiento entre los policías de la Guardia Civil y los Mossos, Forn dice que no fueron representativos y "minoritarios".

16:14 - "Personalmente no lo recuerdo", dice Forn y se escuchan murmullos en la sala. "Fue la actuación que se anunció el día 21 de septiembre", se vuelve a defender Forn respecto a la insistencia del fiscal respecto al mandato de la policía. Forn cita una instrucción de la Secretaría de Estado en la que se analizaba cómo debían actuar los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Priorizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la pacífica convivencia", lee Forn. "Si hubo algún incumplimiento fue por parte de la Guardia Civil y otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

placeholder Joaquim Forn testificando ante el Ministerio Fiscal. (EFE)
Joaquim Forn testificando ante el Ministerio Fiscal. (EFE)

16:10 - Continúa el interrogatorio del fiscal Fidel Cadena a Joaquim Forn. "El cuerpo de Mossos fue muy explícito tal y como quedaba recogido en los planes de actuación", se defiende Forn respecto a la acción de la policía autonómica.

16:03 - Se reanuda el juicio tras el descanso para comer.

[Sigue en directo la tercera sesión del juicio del 'procés']

15:27 - El exconseller de Interior Joaquim Forn tomó este jueves el camino contrario al elegido por Oriol Junqueras. Optó por responder a la Fiscalía y la Abogacía de Estado, o sea por defenderse en un tribunal de las acusaciones de que cometió delito, y explicar su implicación en los hechos de los que se le acusa. El Ministerio Público, a través de Fidel Cadena, aprovechó la ocasión y patentizó los incumplimientos a los requerimientos del Tribunal Constitucional. Los de él y los de todos. Lea aquí la información de Pablo Gabilondo y Beatriz Parera

15:13 - El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dado un "mitin" en su exposición ante el Tribunal Supremo y le ha recalcado que "amar España es incompatible con acabar con su democracia". Así se ha pronunciado después de que Junqueras se haya presentado ante el Supremo como "un preso político" que va ser juzgado en "un juicio político. Tras negar todas las acusaciones que pesan contra él en el juicio por el proceso independentista, ha afirmado que "votar no es delito, pero sí impedirlo por la fuerza", al tiempo que ha subrayado que él ama a España y que lo ha dicho "mil veces".

15:00 - El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha defendido que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras haya rechazado este jueves responder a las preguntas de la Fiscalía y el resto de acusaciones del juicio en el Tribunal Supremo. "Para nosotros no es ningún mitin sino una respuesta a una acusación que es política y al que solo se puede dar respuesta política", ha comentado.

14:43 - El diputado de PDeCAT Carles Campuzano ha dicho hoy que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular "van ser incapaces por la vía de las pruebas" de demostrar la supuesta rebelión o sedición de los doce acusados en el juicio del procés. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, quien cree que las declaraciones prestadas hoy por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn ante el tribunal ponen en evidencia que "nada de lo que se hizo en octubre de 2017 puede ser rebelión o sedición".

placeholder

14:37 - La sesión se suspende hasta las 16:00

14:36 - "Los Mossos cumplirán la ley y dejarán votar", esta frase la dijo Forn meses antes del referéndum y el Fiscal le cuestiona por la misma. Forn defiende que esta frase la dijo mucho tiempo antes de que hubiera ningún tipo de instancia sobre el referéndum. El fiscal cuestiona a Forn sobre una serie de declaraciones que hizo y en las que aseguraba que los "Mossos cumplirían la ley y permitirían votar". Forn defiende que esas frases se sacaron de contexto de una nota de prensa enviada por su departamento a los medios.

14:30 - "Este tipo de documentos existen siempre que se celebra una manifestación y se refiere a grupos minoritarios que pudieran usar la violencia, pero estos grupos pueden estar presentes en cualquier manifestación, hasta la del 11 de Septiembre. A partir de este documento no se puede prever un estado de violencia generalizada en Cataluña el 1 de octubre, porque tampoco fue así", defiende el 'exconseller' ante las preguntas del fiscal.

14:27 - En el citado documento se habla de que ciudadanos ocuparán horas antes los colegios, se dice que se "podrá vivir momentos de tensión" en el momento en que estas personas decidieran "defender los puntos de votación". Forn defiende que este documento no puede darse a entender como una previsión de que habría violencia el día de la celebración del referéndu. "Si hubo violencia fue por la actuación de determinados cuerpos de seguridad del Estado", añade Forn.

14:25 - En estos momentos la discusion en la sala segunda del Tribunal Supremo se centra en una traducción de un informe emitido por los Mossos. "El referéndum s'ha de celebrar", señala el documento. Al traducirlo al castellano, se ha hecho como "se debe celebrar", en sentido imperativo, cuando en catalán defienden que se aludía a que está "previsto celebrarse".

14:21 - Xavier Domènech asegura que el fiscal "está quedando a una altura muy baja y Forn muy sólido"

14:17 -"En ningún momento se nos planteó que habría escenarios de violencia generalizada el día del referéndum", ha explicado el 'exconseller' ante las preguntas de la Fiscalía sobre si la policía les advirtió de graves altercados.

placeholder

14:14 - Forn ha defendido que lfue a comunidad educativa la que decidió con total libertad mantener encierros por la noche en las escuelas para evitar que los Mossos acudieran a cerrarlos tal y como se les había ordenado. A la pregunta sobre la reunión del 28 de septiembre sobre seguridad, Forn ha confirmado que hubo dos. En la de la mañana ha confirmado que "desaceptó" desconvocar el referéndum, tal y como solicitó Interior.

14:11 - "No las revelé. Se colgó en la intranet, como es habitual, y hay tantísimas personas que tienen acceso esa información... Lo mismo que las actuaciones de la fiscalía aparecían en todos los diarios", dice sobre las pautas de actuación policial en el día del referéndum

14:07 - Forn ha defendido la actuación de los Mossos el 1-O y que "no se puede hablar de inactividad de los Mossos d'Esquadra ante los requerimientos contra el referéndum. Los días previos se levantaron más de 6.000 actos". Sin embargo, el 'exconseller' ha asegurado que dio su visto bueno al plan, aunque dice que "no es función del 'conseller' participar en los operativos".

14:00 - La que fuera diputada de la CUP, Mireia Boya, ironiza sobre los coches de la GC destrozados el 20-S.

13:59 - Al contrario que Junqueras, que ha declarado sin papeles encima de la mesa, Forn tiene varios tomos, algunos de ellos subrayados. Su abogado se queja a Marchena de las preguntas de la Fiscalía y este les pide evitar debates y ser más concretos.

13:56 - El papel de Forn en el 1-O. Reconoce que antes de esa fecha los Mossos "no incautaron nada". Ni papeletas, ni urnas, ni sobres...

13:49 - "Era gente que protestaba por unos registros que se hacían en 20 puntos de Barcelona", afirma para denunciar que la Guardia Civil nunca les avisó de las operaciones policiales de los días 19 y 20 de septiembre de 2017. Si hubiera sido así "nos hubiéramos ahorrado algún problema" y se cuestiona "por qué la GC no utilizó sus propios medios si no confiaba en los Mossos". Y remarca que los Mossos en todo momento "actuaron para proteger a las comitivas judiciales".

13:46 - Sobre los coches de la Guardia Civil que fueron destrozados el 20-S, Forn dice que no recuerda cuántos fueron pero sí que Sànchez y Cuixart se subieron a uno de ellos para dirigirse a los manifestantes y dar consignas de no violencia. Explica que él en ningún momento se encargó del operativo policial de los Mossos y desconoce cuántas personas formaban parte de la comitiva judicial que entró en la Conselleria.

13:45 - Marta Rovira (ERC) sigue el juicio desde Ginebra:

13:44 - Niega que Sànchez participara en los altercados del 20-S y explica que "los voluntarios de la ANC abrieron un pasillo para que salieran los detenidos". Forn denuncia que la Fiscalía han contruido "relatos peliculeros" sobre cómo salió la comitva judicial de la Conselleria.

13:41 - Forn revela que habló en varias ocasiones, "cuatro o cinco veces", con Jordi Sànchez para coordinar la manifestación fuera de la Conselleria y que pidió a Trapero que hablara con él "para rebajar la tensión y evitar cualaquier incidente". el fiscal dice que las llamadas fueron "18". "¿Pero cuántas fueron efectivas?", pregunta el 'exconseller'.

13:38 - Las manifestaciones de ANC y Òmnium frente a Economía y Hacienda "las supe por los medios de comunicación". Asegura que aquel 20-S de 2017 su comunicación con los Mossos y Trapero fue "fluida". "Era una manifestación contra lo que estaba pasando...". "¿Qué pasaba? ¿Un registro autorizado por un juez?", pregunta el fiscal Cadena a Forn, que responde que "manifestarse en contra de las decisiones judiciales, que yo sepa, no es inconstitucional", responde.

13:35 - Mensaje de apoyo de Quim Torra a Forn:

13:33 - Al igual que Junqueras, Forn dice desconocer la existencia del informe Enfocats. "Lo conocí cuando estaba en prisión. Todo lo que sé lo conozco por los medios". Explica que antes del 1-O no se hizo una reunión concreta sobre esta cuestión y reconoce que todos los 'consellers' recibieron el requerimiento de que el referéndum era ilegal. Aún así, "todos adquirimos nuestro compromiso político".

13:31 - Afirma que es socio de la ANC y Òmnium "desde hace 30 años" pero remarca que nunca ha participado en ninguna reunión o convocatoria "ni en la toma de decisiones". "No he participado en su hoja de ruta", dice después de que el fiscal lea parte del manifiesto de la ANC referente a una DUI.

13:29 - Forn insiste: "Los Mossos nunca recibieron órdenes políticas. Ellos lo han declarado. No dí órdenes a los Mossos sobre el referéndum". Remarca que los agentes "cumplieron a la perfección".

13:25 - "Mi compromiso político era de apoyo al referéndum, pero también lo diferenciaba muy claramente de mis competencias como 'conseller'. A nivel competencial ponía en manos de los Mossos el cumplimiento de los requerimientos (...) Ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la Constitución."

13:22 - "¿Hizo algo por evitar el referéndum?", pregunta Cadena. Forn afirma de nuevo que cumplió todas las resoluciones del la Fiscalía y a la resolución de TSJC. Y va a más: "Le dije a Puigdemont que compartía la voluntad de tirar adelante con el referéndum pero le dejé muy claro que los Mossos tendrían que cumplir la Constitutición. Y me dijo que lo entendía, que así sería y que no me preocupara".

13:21 - El fiscal: "¿Sabe que todos los poderes públicos tienen que cumplir el mandato de la Constitución?". Su respuesta, contundente: "Sí". Con esta afirmación reconoce la Carta Magna.

13:20 - Forn: "Desde mi posición en el Govern, mi objetivo era dar cumplimiento de las instricciones de la Fiscalía". Confirma que él fue quien nombró a Pere Soler como director de los Mossos "porque el anterior me presentó dimisión".

placeholder Joaquim Forn
Joaquim Forn

13:17 - Reconoce que fue requerido por el TC para no llevar a cabo actos que relacionados con el 1-O y recuerda que "cuando se firmó el decreto (de convocatoria) no estaba ni suspendido, eso era el día 6". Una vez fue suspendido, Forn asegura que "no hice ningún acto de promoción del referéndum desde el punto de vista ejecutivo".

13:14 - Forn fue nombrado conseller de Interior en julio de 2017, cuando los preparativos del 1-O ya estaban en marcha. Reconoce que conocía que todas las leyes que se aprobaron en el Parlament en referencia al referéndum fueron declaradas inconstitucionales. "Sí, lo sé". Y añade que el TC no es imparcial porque sus miembros son elegidos por políticos. Aún sí "reconozco su autoridad".

13:12 - Forn explica que su despacho no fue registrado y duda de si su teléfono fue intervenido: "No lo sé, es que de eso normalmente no avisan". El fiscal le recuerda que ninguna de sus comunciaciones han sido intervenidas.

13:10 - Le pregunta el fiscal Fidel Cadena por su trayectoria política y si ha sido detenido alguna vez. "Sí, fui detenido en 1986 por intentar entrar con una estelada al estadio Olímpico pero fui absuelto. Se me acusó de alteración del orden público".

13:09 - Turno ahora para el 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, que va a responder a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Renuncia a su derecho a hablar catalán y se queja de que no haya traducción simultánea a pesar de expresarse en ambas lenguas.

13:07 - Vox pide que queden por escrito las preguntas que quieren formular en voz alta a Junqueras, que no va a responder. Marchena rechaza este petición. Segundo revés para la formación Abascal en lo que va de día.

13:06 - "No es delito hacer un referéndum, ni votar en un referéndum. ¡Lo dice el Código Penal! No es delito defender pacíficamente la independencia de Cataluña. Desde ese convencimiento total hemos actuado y actuaremos ". Con esta frase, termina el interrogatorio de Van den Eynde.

13:05 - Turno ahora de la declaración unilateral de independencia, Junqueras dice que "fue la respuesta al mandato dado por las urnas el 27-S y el 1-O" y que siempre se ha apostado por la vía del diálogo y negociación. Destaca que él asume las responsabilidades penales que eso conlleva, como ir a la cárcel para que no caigan sobre otros. Dardo a Carles Puigdemont.

¿Qué hago yo aquí? Asumir las responsabilidades que se me quieran atribuir por el referéndum para que no las asuma nadie más. (...) Asumí la posibilidad de ir a la cárcel. Asumí ir a la cárcel y poder pasarme un año y medio sin poder hablar", afirma.

13:01 - Sobre el resultado del 1-O, Junqueras dice que fue "abrumador" y que desde entonces solo han apostado por el diálogo. "Y la respuesta es la misma: una silla vacía. Esta es una cuestión que se tiene que resolver desde las instituciones catalanas, españolas y europeas".

12:59 - "¿Dio el Govern instrucciones a los Mossos para que cumplieran sus órdenes?". "Nunca, nunca... yo les dije que tenían un mandato judicial y que lo aplicaron con mesura".

12:55 - "Que no haya ninguna duda de que siempre hemos avalado actuaciones pacíficas", insiste Oriol Junqueras, que insiste en que nadie pudo preveer lo ocurrido porque confiaban en que la gente se comportara "con escrupuloso respeto a la convivencia y al civismo". "Nada hizo pensar lo contrario. Ni la actuación judicial. Lo que hicimos fue confiar... sin más. Era imposible prever que algunos miembros de la GC y la PN actuaran con una violencia innecesaria".

placeholder

12:52 - Junqueras afirma que nadie pensó que aquello podría ocurrir "porque era un movimiento pacífico, cívico...". "Los que fueron a votar se comportaron con los criterios del pacifismo y no violenta. No pensábamos una operación policial así". Afirma que "nunca se promovió la acción violenta" desde el Govern. "Nunca hemos avalado ninguna actuación violenta. Ni buscándolo, al contrario".

12:49 - Se centra en ese censo universal. "¿De qué sirivió cerrar locales si se pidía votar en cualquiera? ¿De qué sirvió hacerlo con esa violencia? El objetivo de esa violencia no era impedir votar, sino ejercer un ambiente de crispación. Y nadie respondió de esa manera".

Dice que él pudo constatar la violencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Lo pudo ver todo el mundo. Hasta usaron materiales prohibidos. Utilizaron una violencia injsutificada, innecesaria... que no cumplió con el mandato judicial ni con las palabras del secretario de Estado de "mesura y proporcionalidad".

12:47 - El abogado vuelve a preguntar por el 1-O. "Teniamos el deber de proteger el derecho al voto. Insisto, votar no es un delito y por contra impedir por la fuerza que se pueda hacer sí lo es". Es la segunda vez que dice esta frase. Junqueras asegura que el 1-O "no pude votar en mi colegio porque los Mossos lo cerraron, fui a otro local, porque había un censo universal y voté".

12:45 - "No hubo ningún gasto para los contribuyentes. No les costó absolutamente nada". Junqueras está acusado de un delito de malversación por el que see pide, junto al de rebelión, 25 años de cárcel.

12:44 - Financiación del referéndum. Junqueras que en los presupuestos había una partida para "procesos participativos" y que dicha partida "no se destinó al referéndum". Además remarca que los recursos con los que contaba la Generalitat "eran controlados semanalmente" .

"No se destinaron fondos públicos para su celebración, lo ha dicho todo el mundo, desde Rajoy al exministro Cristóbal Montoro", responde a su abogado.

12:41 - Niega conocer el informe 'Enfocats', que para la Fiscalía es la hoja de ruta del independentismo. "Jamás lo vi ni oí hablar de ello".

12:40 - Explica que en el extrerior la situación era pacífica y que incluso había cánticos religiosos. "Tenían una actitud pacífica, resputuosa, dan claveles... cantaban el 'Virolai'".

12:35 - Se reanuda la sesión. La defensa le pregunta si acudió a la concentración frente a la Conselleria de Economía y Hacienda el 20-S de 2017. Afirma que nadie le notificó el registro de la conselleria que él dirigía. "Yo no interrumpí ningún registro. En la sede de Hacienda le dí la mano al entonces secretario de Hacienda, pero un guardia civil me dijo que no se la podía dar". Saludó a varios agentes que él vio "tranquilos".

12:25 - Mensaje de apoyo a Junqueras de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

12:20 - Albert Rivera llama "cínico" Junqueras por decir "amo a España".

12:05 - En pleno receso llega el mensaje de Quim Torra. "El derecho a la autodeterminación es irrenunciable, lo seguiremos intentando, me considero un preso político' ¡Qué gran ejemplo y dignidad! Adelante Junqueras, ¡fuerza y adelante! Abrazos".

12:00 - Receso de media hora. "Lástima, ahora que íbamos lanzados...", dice el 'exvicepresident', provocando la risa entre algunos de los presentes.

11:58 - En este punto, Junqueras denuncia que a la presidenta del Parlament por aquel entonces, Carme Forcadell, "se le prohibía hacer debates". No dice quién.

11:54 - Sobre cómo se organizó el referéndum del 1-O. Aquí deja claro que los miembros de la Mesa del Parlament "no participaron en los hechos porque no era parte de su ámbito competencial". Explica que "hubo un debate presupuestario que acabó con los presupuestos tumbados, lo explico con una cierta sonrisa porque quien los defendía era yo. Fruto de la perdida de la votación había una posibilidad de convocar una moción de confianza, acompañada de la propuesta de un referéndum que surgía de la mayoría parlamentaria. Y tuvimos la confianza del Parlament y nadie recurrió esa votación... hubo un acto de presentación el 4 de julio de 2017 en el Teatro Nacional y luego en septiembre se presentaron las leyes de transitoriedad jurídica, que luego fueron aprobadas".

11:53 - Quim Torra no ha escrito ni un solo mensaje de apoyo a Junqueras como sí ha hecho con otros acusados. No acudirá al Supremo hasta que no declaren Sànchez, Cuixart y Forcadell.

11:50 - El líder de ERC reconoce que está poniendo "demasiada pasión" en sus intervenciones "pero es que llevo un año y medio sin poder expresarme". Denuncia que "estamos ante una persecución de ideas y de disidencia política".

11:47 - Junqueras recuerda algunas resoluciones del Parlament que se han pronunciado a favor del derecho de autodeterminación. Y es muy claro: "El derecho de autodeterminación es irrenunciable". Explica que este derecho se reconoce en "democracias occidentales".

11:44 - "Cualquier acusación de que esto se hacía de forma poco transparente no se sustenta. Todo era público: los votos, los programas electorales, las resoluciones parlamentarias... intentábamos cumplir con el mandato democrático, que era mayoritario en el Parlament. (...) ¿Dónde está escrito que trabajar de forma pacífica por la independencia sea un delito? No está en ningún lado".

11:39 - "Las urnas acostumbran a ser una solución. Votar no es un delito; sí lo es impedirlo por la fuerza como ocurrió el 1 de octubre de 2017". Explica que como después del 9-N "nadie vino a negociar", se buscó otro mecanismo: "Un referéndum democrático que fueron las elecciones del 27-S de 2015". Asegura que esas elecciones "sirvieron para que los ciudadanos dijeran si estaban o no a favor de la independencia".

11:36 - "La sociedad catalana quiere una solución política que después pueda votar. (...) He dicho que amo a España muchas veces, su gente, su cultura... En el Parlament y fuera. Porque es verdad. ¿Cómo es compatible con que sea republicano catalán? Porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es en un reconocimiento de igual a igual", afirma Junqueras, que admite que "si en un futuro perdermos aceptaremos la derrota".

11:35 - Gabriel Rufián:

11:33 - El líder de ERC afirma que cuando el independentismo "se convertía en una propuesta mayoritaria" la maquinaria política y judicial se puso en marcha contra ellos.

11:31 - Junqueras insiste en la no violencia. "Hemos apelado al principio democrático para que se dé respuesta a las reclamaciones de una buena parte de la sociedad catalana que las reivindica pacíficamente". Pide a la justicia que no limitar ni "castigar" el debate ni el "derecho de opinión".

11:28 - Considera que esta situación se ha visto agrandada por la sentencia del Estatut y recuerda que por aquel entonces los independentistas tenían 10 escaños y que ahora "somos más de 70". "Por algo será. Alguna respuesta tendrá eso", apunta. "Esa sentencia provocó una situación de orfandad", lamenta, para recordar que en la protesta contra la sentencia del TC participó por el aquel entonces el 'president' Montilla.

11:24 - "Incluso cuando nos impusieron unas elecciones mantuvimos una mayoría independentista en el Parlamento. Está claro que este tema no se resuelve poniendo gente en la prisión", reclama.

11:22 - Sobre las movilizaciones populares. "Su carácter ha sido pacífico, ejemplar, cívico... lo dicen todos los medios de comunicación del mundo. Manifestaciones de millones de personas y siempre sin el más mínimo incidente. Siempre respetuosas". Asegura que quienes las convocaban era la ANC y Òmnium. Hoy sus dos líderes están sentados en el banquillo de los acusados y en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

11:21 - Mensaje del ''vicepresident' Pere Aragonès, que está siguiendo el juicio desde un hotel de Madrid, ya que como testigo no puede acceder a la sala.

11:20 - "Nos hemos sentado en una mesa de diálogo con la silla de enfrente siempre vacía. Esta silla siempre traslada su responsabilidad política a los tribunales", critica Junqueras, que lleva en la solapa de la chaqueta el pin de miembro del Govern. Recuerda que en Canadá y en Reino Unido "esa silla nunca ha estado vacía". Guiños constantes a Sánchez para dialogar.

11:15 - "¿Cómo han promovido el diálogo?", pregunta su abogado. "El PP inició una campaña contra el nuevo Estatut. Eran firmas contra Cataluña. Ese Estatut fue llevado al TC que ya adolecía de déficit de transparencia. Y dictó una sentencia que devastó nuestro Estatut... se consideró insconstitucional preceptos que siguen vigentes en otros estatutos de autonomía. ¿Pero cómo puede ser esto posible?".

"Hemos hecho otras propuestas: como una consulta en 2012 y en 2013. Un debate en el Senado... pero no hubo una sola respuesta. Nuestra propuesta para encontrar una solución política sigue todavía vigente".

11:14 - "Preservarmos los valores del pacifismo por delante de cualquier objetivo político. (...) Nada de lo que hemos hecho es delito. Votar en un referéndum no es delito. De los delitos que nos atribuye no hemos cometido ni uno. Estoy en desacuerdo con los argumentos de la acusación porque no se sostienen. Los han retorcido".

11:11 - Junqueras niega que para conseguir esto se haya utilizado la violencia: "Siempre hemos rechazado la violencia. Siempre. La violencia siempre es indecente si lo que se quiere es conseguir un objetivo, aunque sea político. Esto es aplicable a la monarquía".

11:10 - "Queremos convencer solo en positivo, queremos que nadie nos considere enemigos. Queremos explicarnos mejor, intentar convener y construir mayorías".

11:09 - "Soy padre, profesor de universidad, soy republicano... somos independentistas respecto a Cataluña y federalistas respecto a Europa. Defendemos una UE más unida, más fuerte, federal... esto es compatible con cada una de nuestras palabras y hechos".

11:07 - Junqueras insiste en que "siempre" han llevado en su programa electoral su defensa de la independencia de Cataluña. "Sí, estamos a favor de la independencia de nuestro país. Pero somos muchas más cosas: demócratas, republicanos, estamos a favor de una justicia social... y eso creemos que eso se puede lograr con una república. Antes de ser demócratas somos buenas personas".

11:03 - "Estamos convencidos del derecho a la autodeteminación, del derecho a decidir, si a alguien le molesta... es que una comunidad pueda decidir su futuro. Esto se ha aplicado en muchas democracias". Y recuerda el referéndum de Québec. "Hemos intentado dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos. Y lo seguiremos intentado sea cual sea el resultado de este procesado".

11:02 - "No puede haber ninguna duda de nuestro compromiso con el humanismo cristiano y con los derechos humanos. Libertad, fraternidad e igualdad son mis principios". "Siempre hemos luchado por la justicia, la paz y la defensa de la independencia".

11:00 - Explica su trayectoria política en ERC. "Es un partido que defiende la República catalana, para que dé las mismas oportunidades a todos. Somos un partido de 88 años historia sin casos de corrupción".

10:58 - Responde a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eyden. Explica cuáles son los cargos que ostenta ahora y ha tenido en el pasado. "Fui nombrado videpresident del Govern y fui cesado por el 155. Me considero un preso político".

10:53 - Arranca la declaración de Junqueras. "Me encuentro en una situación de indefensión. No renunciaré a mis convicciones. Se me acusa por mis ideas, no por mis hechos. Estamos ante un juicio político". Así justifica que no va a responder a las acusaciones. Hablará en castellano. "Estoy encantado de hacerlo. Llevo año y medio en silencio".

placeholder

10:52 - Algunos de los abogados, entre ellos Jordi Pina (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull), se quejan de que Marchena no ha respondido a todas sus alegaciones. Él lo niega.

10:49 - Mensaje del 'conseller' de Trabajo: "Una farsa judicial. Un juicio político. Y como tal, no legitimaremos ni a la Fiscalía ni a Vox. Estamos a vuestro lado, Oriol y Raül. Estáos cerca de nosotros"

10:47 - Como ha adelantado hoy El Confidencial, la sala acepta que declare como testigo el exministro Juan Ignacio Zoido como pidió el abogado de Joaquim Forn.

10:44 - Sobre la petición de la defensa de Cuixart de eliminar el delito de asociación ilícita de Vox Marchena pospone esta decisión a la sentencia.

10:41 - La defensa de Forcadell pidió la traducción al catalán de toda la documentación. Marchena lo rechaza para aclarar que si es necasaria una traducción puntual se hará.

10:35 - Marchena no permitirá debates ideológicos durante el juicio, después de que la defensa de Jordi Cuixart pidiera expulsar a Vox como acusación particular: "El interrogatorio de las acusaciones y defensas solo se podrá centrar en aspectos fácticos. No se permitirán debates ideológicos". No va a admitir valoraciones personales sobre hechos que no son objeto de acusación.

10:33 - Rechaza que Puigdemont declare por videoconferencia: "No se puede venir por la mañana como acusado y por la tarde como testigo, es inviable y conceptualmente imposible en el proceso penal. Seamos serios".

placeholder

10:32 - Marchena da pleno acceso a los partes médicos de los heridos del 1-O. Se borrarán los datos de los agentes que alegaron que sufrieron lesiones.

10:29 - Acepta como prueba documental un pen-drive con imágenes del 1 de octubre y el informe médico del número de heridos en otras manifestaciones como la Diada que presentó la defensa de Jordi Sànchez.

10:27 - Sobre las quejas de las defensas de que no conocen la identidad de algunos de los testigos protegidos: "Hay un mosso que es testigo protegido, se evitará que su rostro y señas de identidad se difundan por la señal pero las defensas conocerán quién es".

10:24 - Se rechaza la puesta en libertad de los acusados y les permite que abandonen el banquillo de los acusados y se sienten con sus abogados." Si es más efectivo colocarse en los sillones en la parte de atrás pueden hacerlo pero si se quedan en los sitios de ahora no pueden andar con trasiego de documentos", apunta.

10:22 - Sobre la falta de acceso a la documentación que han denunciado las defensas, Marchena anuncia que "estamos abiertos a la posbilidad de que, si transcurrido el interrogatorio faltaran documentos abriríamos un segundo turno de interrogatorio"

10:15 - Las 'conselleras' Elsa Artadi y Ester Capella, en el Supremo.

10:11 - Marchena explica que va a haber dos intérpretes que harán una traducción "consecutiva" pero no simultánea. Insiste en que los 12 acusados tienen derecho a "acogerse a hablar o responder en su lengua materna", en este caso el catalán.

10:06 - "Por razones de carácter emocional entendemos que quieran hace uso del catalán. Llevamos un año y cuatro meses de proceso en castellano y no se ha hecho la más mínima reivindicación a responder en lengua catalana y no se ha hecho cuando estaba en juego la prisión", razona Marchena, que permite que usen esta lengua "por motivos emocionales". Eso sí, advierte de que si hablan en castellano luego no pueden alegar indefensión.

10:03 - La sala rechaza la traducción simultánea. "Esto supone que todos los que están en esta sala o fuera y que no disponen de auriculares no entiendan las respuestas de los acusados", dice Marchena.

10:02 - Comienza la tercera sesión del juicio. Toma la palabra Manuel Marchena, que explica que algunas de las alegaciones sobre los derechos que presuntamente han sido violados (según las defensas) se van a resolver en la sentencia.

9:59 - Según informa TV3, Junqueras solo responderá a las preguntas de su abogado.

9:55 - Quedan 5 minutos para que dé comienzo la tercera jornada del juicio al 'procés'. El 'exvicepresident' Oriol Junqueras afronta este jueves su día clave en el juicio. Abrirá los interrogatorios a los acusados y podrá defenderse con sus propias palabras de las acusaciones de la Fiscalía, que le atribuye un papel de "promotor principal" en la estrategia diseñada para alcanzar la independencia al margen de la legalidad.

9:40 - "Pedro Sánchez ha sucumbido a las presiones de los que prefieren un gobierno de derechas con Cs", ha criticado Artadi, que no ha tardado en sacar a relucir las palabras de la jefa de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que ayer comparó "tener un referéndum en Cataluña con violar una mujer".

9:35 - Artadi, a las puertas del Supremo: "Hoy podremos escuchar su voz, la verdad de lo que ha estado pasando a Catalunya. Ayer tuvimos un fiscal haciendo de político". Asimismo, también ha asegurado que a Pedro Sánchez también le ha "faltado coraje".

placeholder

9:29 - "Paradójicamente, la política española dependen del 'procés' independentista. E irá a más. O encienden la hoguera de Torquemada o resuelven el conflicto civil con Cataluña mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha tuiteado Jordi Sànchez.

9:17 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá "en los libros del futuro". En declaraciones a TV3 ha asegurado que Junqueras sabe que su intervención "es muy trascendente" ya que es la primera vez que se le escuchará tras el tiempo que lleva en prisión preventiva. "Sabe que hoy habrá muchos focos puestos sobre lo que dirá" ya que es un día histórico, y seguro que ha preparado muy bien lo que quiere decir, ha sostenido Torrent.

8:55 - Concentración de la plana mayor de ERC frente al Supremo junto a una fotografía de gran tamaño de Junqueras.

placeholder

8:29 - "Hoy Junqueras defenderá la democracia. Hoy lo que se hará es política", afirma.

8:24 - "Veremos si responderá a la Fiscalía. No sé cuál es la estrategia a seguir", asegura el 'president' del Parlament, Roger Torrent, en TV3 a las puertas del Supremo.

7:56 - Junqueras responderá a las preguntas de su abogado, Andreu Van Den Eynde. No ha trascendido si contestará a las de Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox.

7:19 - Aunque lo han pedido ni Torrent ni Aragonès entrarán en la sala del juicio. El motivo, están citados como testigos.

7:15 - También acudirán diputados en el Congreso como Joan Tardà y Gabriel Rufián; senadores como Mirella Cortès y Miquel Àngel Estradé; los concejales en Barcelona Montserrat Benedí y Jordi Coronas, y la candidata a las europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

7:10 - Una delegación de ERC estará presente en Madrid en apoyo a Junqueras. Estará compuesta por Roger Torrent, Pere Aragonès, los consellers Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Ester Capella y diputados en el Parlament como Gerard Gómez, Antoni Castellà, Marc Sanglas y Bernat Solé.

06:45 - Durante la segunda sesión acontecida ayer, la Fiscalía tomó buena nota en el primer día de juicio de la enumeración de vulneraciones que esgrimieron las defensas en un discurso con carga política y las miras puestas en Estrasburgo. En el día dos, llegó el turno del Ministerio Público, encarnado en dos de los fiscales del equipo, Javier Zaragoza y Fidel Cadena, que emplearon dos horas en tratar de desmontar, con la contundencia del que tiene ganas de argumentar, el relato que sobrevoló el martes el Supremo. También fue el turno de la Abogacía del Estado y de Vox, como acusación particular. Lea aquí la crónica de Beatriz Parera.

06:30 - ¡Buenos días! A las 10:00 horas arranca la tercera jornada del juicio al 'procés' con el inicio de los interrogatorios. El primero será Oriol Junqueras, considerado el máximo responsable de lo ocurrido en octubre de 2017 y que se enfrenta a 25 años de cárcel por el delito de rebelión. Después, está previsto que se produzca la declaración de Joaquim Forn, exconseller de Interior para el que la Fiscalía pide 16 años de prisión. Su interrogatorio podría producirse hoy mismo.

Tras él, el orden será: Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Finalizado el turno de los 'exconsellers', la Fiscalía quiere interrogar al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart; y, por último, a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

19:23 - Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, hizo declaraciones a los medios tras el juicio: "Junqueras está muy satisfecho de poder hablar después de no poder hacerlo en mucho tiempo".

Juicio procés Cataluña Independentismo Oriol Junqueras Tribunal Supremo
El redactor recomienda