Es noticia
Las frases de Joaquim Forn en el juicio: "Se cumplió con todas las órdenes de la Fiscalía"
  1. España
tercer día

Las frases de Joaquim Forn en el juicio: "Se cumplió con todas las órdenes de la Fiscalía"

En la jornada de hoy, el líder independentista ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado defensor.

Foto: Joaquim Forn.
Joaquim Forn.

El 'exconseller' de la Generalitat Joaquim Forn declara este jueves ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el líder independentista responde a las preguntas de la Fiscalía, su abogado y la Abogacía del Estado.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "Lo he dicho clarísimamente y lo dicen todos los comisarios de los Mossos: nunca han recibido una orden política mía para hacer el referéndum ni ninguna instrucción política del Govern para que incumplieran con sus funciones de policía judicial".

- "Si hubo mala actuación, fue por parte de Guardia Civil o la Policía que no iba en la línea de la Secretaría de Estado".

- "Estoy convencido, como ha explicado Junqueras, que la organización y la participación en un referéndum no es ningún tipo de delito".

Foto: Llegada del autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Alcalá-Meco con las presas del "procés". (EFE)

- "Yo vine (desde Bruselas, donde había huido junto a Carles Puigdemont) porque estoy convencido de que la organización de un referéndum no es ningún delito. Quería venir a explicarme".

- "Se tenía que proclamar la independencia dos días después del referéndum y eso no se hizo. Anunciar el resultado era una forma de forzar una negociación con el Estado".

"Había dos posibilidades: que se avanzaran las elecciones o, si se iba al escenario de la declaración de independencia, se aplicaba el 155 y estábamos cesados. No había tercera opción".

- "Era una declaración política. No se votaba, se hacía en el Parlament, pero no se votaba. Era un acto parlamentario, no gubernamental".

- "No se produce ningún gasto relacionado con el referéndum".

Foto: Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo. (EFE)

- Sobre las pautas de actuación policial durante el 1 de octubre: "No las revelé. Se colgó en la intranet, como es habitual, y hay tantísimas personas que tienen acceso esa información... Lo mismo que las actuaciones de la fiscalía aparecían en todos los diarios".

- "Cumplimos a rajatabla con nuestras funciones y participamos en todas las reuniones de coordinación".

- "El principio de manifestación prevalece"

- "En ningún momento, nos plantearon que hubiera un escenario de violencia generalizado. Solo nos manifestaron su preocupación por actos puntuales".

- "He participado en muchas manifestaciones para defender la independencia".

- "Sí, fui detenido en 1986 por intentar entrar con una estelada al estadio Olímpico pero fui absuelto. Se me acusó de alteración del orden público".

- "No hice ningún acto de promoción del referéndum desde el punto de vista ejecutivo".

Foto: Junqueras en el juicio. (Reuters)

- "Desde mi posición en el Govern, mi objetivo era dar cumplimiento de las instricciones de la Fiscalía. Se dio cumplimiento a todas las órdenes de fiscalía".

- "Le dije a Puigdemont que compartía la voluntad de tirar adelante con el referéndum pero le dejé muy claro que los Mossos tendrían que cumplir la Constitución. Y me dijo que lo entendía, que así sería y que no me preocupara".

- "Lo conocí (el informe Enfocats) cuando estaba en prisión. Todo lo que sé lo conozco por los medios".

- "Era gente que protestaba por unos registros que se hacían en 20 puntos de Barcelona", afirmó para denunciar que la Guardia Civil nunca les avisó de las operaciones policiales de los días 19 y 20 de septiembre de 2017.

El 'exconseller' de la Generalitat Joaquim Forn declara este jueves ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el líder independentista responde a las preguntas de la Fiscalía, su abogado y la Abogacía del Estado.

Joaquim Forn Juicio procés