primera vez que testifica

"Yo amo a España": las frases de Oriol Junqueras en el juicio al 'procés'

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña está siendo interrogado en el Tribunal Supremo. Estas son algunas de sus mejores frases, a preguntas de su abogado

Foto: Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo. (EFE)
Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo. (EFE)

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras declara este jueves ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el líder político de ERC ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado defensor.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "Preservamos los valores del pacifismo por delante de cualquier objetivo político. (...) Nada de lo que hemos hecho es delito".

- "Votar en un referéndum no es delito. De los delitos que nos atribuye no hemos cometido ni uno".

- "Siempre hemos rechazado la violencia. Siempre. La violencia siempre es indecente si lo que se quiere es conseguir un objetivo, aunque sea político".

- "Queremos convencer solo en positivo, queremos que nadie nos considere enemigos. Queremos explicarnos mejor, intentar convener y construir mayorías".

- "Soy padre, profesor de universidad, soy republicano... somos independentistas respecto a Cataluña y federalistas respecto a Europa. Defendemos una UE más unida, más fuerte, federal... esto es compatible con cada una de nuestras palabras y hechos".

- "Sí, estamos a favor de la independencia de nuestro país. Pero somos muchas más cosas: demócratas, republicanos, estamos a favor de una justicia social... y eso creemos que eso se puede lograr con una república. Antes de ser demócratas somos buenas personas".

"Yo amo a España": las frases de Oriol Junqueras en el juicio al 'procés'

- "Estamos convencidos del derecho a la autodeteminación, del derecho a decidir. Esto se ha aplicado en muchas democracias".

- "Hemos intentado dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos. Y lo seguiremos intentado sea cual sea el resultado de este proceso".

- "No puede haber ninguna duda de nuestro compromiso con el humanismo cristiano y con los derechos humanos. Libertad, fraternidad e igualdad con mis principios. Siempre hemos luchado por la justicia, la paz y la defensa de la independencia".

- Sobre ERC: "Es un partido que defiende la República catalana, para que dé las mismas oportunidades a todos. Somos un partido de 88 años de historia sin casos de corrupción".

- "Hemos apelado al principio democrático para que se dé respuesta a las reclamaciones de una buena parte de la sociedad catalana que las reivindica pacíficamente". Pide a la justicia que no limite ni "castigar" el debate ni el "derecho de opinión".

- "La sociedad catalana quiere una solución política que después puedan votar. (...) Estoy convencido de que solo podremos garantizar la convivencia si hay un reconocimiento de igual a igual."

- "Si en un futuro perdermos aceptaremos la derrota".

- "Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad"

- "El derecho de autodeterminación es irrenunciable"

- "Asumí ir a la cárcel"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios