forcadell recibe un premio en bruselas

"La autodeterminación es un derecho de los pueblos y en Cataluña solo hay uno"

La política lo tiene claro: si una parte de Cataluña se considerara española y quisiera, en su caso, no formar parte de una Cataluña independiente, no tendría derecho a ello

Foto: La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. (EFE)

“¿El derecho a decidir se aplica también para romper Cataluña o solo España?”. La pregunta no es retórica, sino que se la ha dirigido hoy un corresponsal a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Y la política lo tiene claro: si una parte de Cataluña se considerara española y quisiera, en su caso, no formar parte de una Cataluña independiente, no tendría derecho a ello.

“El derecho a decidir o de autodeterminación es un derecho universal que tienen todos los pueblos, absolutamente todos los pueblos”, ha asegurado. Aunque si, en concreto, aquellos que quieran mantenerse en España también podrían reivindicarlo en el caso de que la región se declarase independiente, Forcadell matiza: “El pueblo español, por supuesto que tiene el derecho, si es un pueblo. Nosotros entendemos que en Cataluña somos solo un pueblo”.

Forcadell, que se encuentra hoy en Bruselas para recibir un premio precisamente por su defensa de la autodeterminación -el que entrega el Centro Maurits Coppieters, ligado a fuerzas que representan “naciones sin Estado” y defienden “el derecho a la autodeterminación”,- no ha querido mojarse sobre qué pasará más allá del 1-O. Eso sí, ha dejado claro que proclamar una declaración de independencia unilateral le correspondería al Gobierno catalán, no al Parlamento que preside.

“Me está preguntando a mí, el legislativo, por una cosa que no es del poder Legislativo, (esto) es del Ejecutivo. Es decir, nosotros en estos momentos lo que esta decisión corresponde al Gobierno de Cataluña”, ha asegurado. Forcadell ha aprovechado también su paso por Bruselas para pedir a la Unión Europea que se involucre en el proceso catalán, ante la actitud del Gobierno central.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios