el próximo 18 de febrero

PP, PSOE y Cs se movilizan para bloquear un discurso de Puigdemont en la Eurocámara

El evento versará sobre el juicio al ‘procés’ y los únicos panelistas serían el 'expresident' y Quim Torra. Eso, si nadie lo evita

Foto: Puigdemont, en Berlín (EFE)
Puigdemont, en Berlín (EFE)

En la tarde del miércoles, se anunció una conferencia que se celebrará el próximo lunes 18 de febrero en las dependencias del Parlamento Europeo y en la que participarán el expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Carles Puigdemont, y su sucesor en el cargo, Quim Torra. El evento versará sobre el juicio al ‘procés’ y los únicos panelistas serían los dos líderes independentistas. Eso, si nadie lo evita.

El acto, promovido por dos eurodiputados, el flamenco del partido extremista N-VA Raph Packet y el esloveno y exministro de Exteriores Ivo Vajgl, se titularía 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea'. En la mañana de este jueves, los líderes en la Eurocámara de las fuerzas constitucionalistas han pedido en una carta a Antonio Tajani, presidente de la institución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, que prohíba el acto.

Los portavoces Iratxe García, del PSOE, Esteban González Pons, del PP, y Javier Nart, de Ciudadanos, denuncian que Puigdemont “se presenta a sí mismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo que le fue legalmente destituido por el Gobierno español en octubre de 2017”. “Creemos que permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la UE”, apuntan los firmantes, que piden a Tajani que no permita el acto del próximo 18 de febrero.

Protesta contra el juicio al 'procés' en la capital comunitaria (EFE)
Protesta contra el juicio al 'procés' en la capital comunitaria (EFE)

“Creemos que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la Justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional”, continúa la carta. Recuerdan a Tajani que Puigdemont fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España” y que fue “responsable de la aprobación de leyes que, sobre el papel, derogaban la Constitución española en Cataluña, suspendiendo las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes consagradas en esta”.

García, Pons y Nart señalan que el juicio contará “con el máximo grado de transparencia posible, lo que incluye la retransmisión en directo y la posibilidad de que cualquier persona que lo desee asista al mismo en calidad de observador”.

“El señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional, el señor Torra, defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad”, aseguran los firmantes.

No ha sido la única carta recibida por el presidente de la Eurocámara. Enrique Calvet, eurodiputado electo por UPYD y que ahora se enmarca como independiente en las filas de la familia liberal (ALDE), mandó este miércoles una misiva en la que aseguraba que “su mera presencia [la de Puigdemont] puede poner en riesgo la seguridad de todos” y pide a Tajani no permitir la entrada de un “prófugo” al “templo de la democracia europea”.

Ya en noviembre de 2017, en pleno furor del ‘procés’ y con Carles Puigdemont recién aterrizado en Bruselas, la Eurocámara prohibió su entrada en las instalaciones. La razón era que el Parlamento Europeo es un lugar “inviolable”, y eso significa que la policía belga no podía entrar en caso de requerir al presidente de la Generalitat. Todavía las euroórdenes no habían sido rechazadas, y existía el miedo en los despachos de Bruselas de que Puigdemont se atrincherara en las instalaciones de la Eurocámara.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios