abrirá las declaraciones de los procesados

Junqueras afronta su Día-D: interrogado por Zaragoza y apoyado por toda Esquerra

Por parte del Govern, acudirán Elsa Artadi y Miquel Buch, y no se espera a Torra, que ya vino la primera jornada

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EFE)
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EFE)

El 'exvicepresident' Oriol Junqueras afronta este jueves su día clave en el juicio del 'procés'. Abrirá los interrogatorios a los acusados y podrá defenderse con sus propias palabras de las acusaciones de la Fiscalía, que le atribuye un papel de "promotor principal" en la estrategia diseñada para alcanzar la independencia al margen de la legalidad. Fuentes de su defensa aseguran a El Confidencial que aún no ha decidido si contestará a las preguntas de todas las partes, también las de Vox, o seleccionará a quién responder. Una cosa está clara, tiene ganas de hablar y está inmerso en cuerpo y alma en la vista, a la que acude desde el primer día con documentos y un cuaderno de notas donde apunta aquello que le parece relevante.

El fiscal Javier Zaragoza, uno de los protagonistas del arranque del 'procés' con su contundente informe sobre las cuestiones de nulidad que han reclamado las defensas, será el encargado de conducir el interrogatorio del Ministerio Público, que se prevé largo e incluso puede abarcar toda la jornada. Su abogado, Andreu Van den Eynde, preparó los últimos flecos de esta declaración trascendental para su futuro en la tarde de ayer.

Junqueras afronta su Día-D: interrogado por Zaragoza y apoyado por toda Esquerra

ERC, por su parte, prepara un masivo acto de apoyo en Madrid que escenificará desde el exterior del Supremo. Viajan desde Cataluña más de 20 integrantes de la formación, a los que se sumarán los grupos en pleno del Congreso y el Senado. Primeros espadas como el 'vicepresident' Aragonès y el 'president' del Parlament, Roger Torrent, estarán acompañados de todos los 'consellers' del partido. No faltarán Joan Tardà y Gabriel Rufián. Todos seguirán las palabras del dirigente desde un espacio habilitado en un hotel cercano.

Entre el público, se ha anunciado la presencia del diputado nacional Joan Capdevila y el autonómico Marc Sanglas. PDeCAT no alcanza, ni de lejos, este desembarco. Irán la 'consellera' de Presidencia y Portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el consejero del Interior, Miquel Buch. No acudirá el 'president' Quim Torra, tras la polémica sobre si hubo saludo o desaire. Por la CUP, asistirá el diputado Vidal Aragonès.

El de Esquerra hablará de su papel en los acontecimientos de octubre de 2017, justo tras el fracaso de la negociación con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos de Pedro Sánchez y después de haber jugado un papel protagonista en el desarrollo y desenlace del drama por entregas que aboca al Ejecutivo a elecciones anticipadas. Siempre defendió que era necesario dialogar hasta las últimas consecuencias y no atribuye a su formación, si no a los socialistas, el fracaso final.

Citado 30 veces por Fiscalía

En su interrogatorio de mañana no habrá espacio para los Presupuestos. Se centrará en las referencias que se efectúan a su participación en los hechos como "jefe de la rebelión". El Ministerio Público se refiere a él en una treintena de ocasiones. Le coloca, ya en 2012, en el acuerdo para la transición nacional que sentó como prioridad la convocatoria de un referéndum a partir de 2014; también le vincula con el impulso de la votación del 1-O, a través de la acción de su vicesecretario Josep Maria Jové, al que se incautó otro de los documentos que se repiten en la instrucción, el denominado 'Enfocats', que la Fiscalía califica como "una exhaustiva guía del proceso".

"El plan independentista contemplaba nítidamente la alternativa de la vía unilateral y el llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la respuesta del Estado", dice el escrito de acusación, en que se le piden 25 años por rebelión y malversación.

La Fiscalía también le sitúa en "múltiples reuniones celebradas entre los años 2015 y 2016", siempre de forma reservada, para discutir aspectos relativos al proceso de independencia. Lo mismo pasa con la presentación de la pregunta del referéndun y la firma de su resultado, en la propuesta para la ley que articuló la consulta y en el control de los procesos electorales.

Asegura que, de manera consciente, realizó múltiples llamamientos públicos a la movilización de la ciudadanía, "pese a la altísima probabilidad de que se produjeran incidentes violentos", y que estuvo presente en la reunión en que los Mossos avisaron de una alta probabilidad de que se produjera "una escalada de violencia". A pesar de ello, se dio instrucción al cuerpo policial de que facilitara el 1-O. Otra de las patas de la acusación es su participación en la malversación por uso de fondos públicos para alimentar toda la estructura de la ruptura. La propia Conselleria de Vicepresidencia asumió parte del coste de cartas y tarjetas censales.

Aunque es previsible que la declaración ocupe gran parte de la jornada, ya ha quedado establecido el orden en el que se irán desarrollando el resto de interrogatorios. Tras Junqueras irá el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, y después el resto de miembros del anterior Govern: Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila. Para el final quedan Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios