El Confidencial TV

Tercera sesión del juicio del 'procés', en directo: declaración de Junqueras y Forn, en 'streaming'

El juicio del 'procés' ha llegado al ecuador de su tercera sesión con las declaraciones del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del exconsejero de Interior, Joaquim Forn. Ambos se han defendido de manera muy diferente en el Tribunal Supremo: mientras que el primero respondió a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eyden, para remarcar que "no es delito hacer un referéndum", el segundo optó por enfrentarse a la Fiscalía y la Abogacía del Estado explicando su implicación en los hechos de los que se le acusa. 

[Así ha transcurrido la tercera jornada del juicio al 'procés']

"No es delito defender pacíficamente la independencia de Cataluña. Desde ese convencimiento total hemos actuado y actuaremos", ha espetado Junqueras, quien ha insistido en que "votar en un referéndum no es delito".

Además, Junqueras, ante las preguntas de su abogado ha querido esclarecer que "sí", que están a favor de la independencia de Cataluña, pero que además de eso son "muchas cosas más" como "demócratas y republicanos" y "a favor de la justicia social". "Antes de ser demócratas somos buenas personas", ha defenido el exvicepresidente de la Generalitat.

Tras su comparecencia, ha sido el turno del exconseller Joaquim Forn, quien ha insistido también en que "en ningún momento" se les panteó que "habría escenarios de violencia generalizada el día del referéndum". 

Forn ha respondido a las pregutnas de la Fiscalía y ha reconocido su compromiso político con la celebración del referéndum pese a que ha insistido en que no dio instrucciones políticas a los Mossos d'Esquadra y que advirtió a Carlres Puigdemont, por entonces presidente de la Generalitat, de que los agentes cumplirían las resoluciones judiciales. "Había un compromiso político y todos éramos conscientes", ha asegurado el exconseller.

Rechazo a la traducción simultánea

A primera hora de la mañana el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha rechazado traducción simultánea en el caso de que los acusados quieran declarar en catalán, en tanto que restrigiría el principio de publicidad de la vista para todos los que están fuera del lugar donde se celebra la vista, quienes no podrían entender las respuestas al carecer de auriculares para ellos. Sí que ha habido intérpretes para una traducción consecutiva de sus palabras.

Además de los encusados, en esta tercera jornada del juicio al 'procés' se ha trasladado hasta el Supremo el presidente del Parlament, Roger Torrent, para quien la declaración de Junqueras se leerá "en los libros del futuro", pues la de este jueves ha sido la primera vez que se ha escuchado al líder de ERC desde que entró en prisión preventiva.